EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El SIPRI advierte sobre el aumento de ojivas nucleares en alerta en el mundo

Redacción / Europa Press Estocolmo / Madrid Las potencias nucleares están modernizando sus arsenales, mientras en el mundo aumenta el número de ojivas nucleares en alerta, informó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). “Nueve potencias nucleares –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, … Continúa leyendo El SIPRI advierte sobre el aumento de ojivas nucleares en alerta en el mundo

Junio 17, 2024

Redacción / Europa Press

Estocolmo / Madrid

Las potencias nucleares están modernizando sus arsenales, mientras en el mundo aumenta el número de ojivas nucleares en alerta, informó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
“Nueve potencias nucleares –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel– han seguido modernizando sus arsenales nucleares y algunos de estos países han desplegado nuevos sistemas de armas con capacidad nuclear en 2023” , se desprende del nuevo informe del SIPRI.
Añade que aunque el número total de ojivas nucleares sigue disminuyendo, pero se observa un aumento en el número de ojivas nucleares en alerta. Según el director del SIPRI, Dan Smith, es probable que esta tendencia se acelere en los próximos años, según información de Sputnik.
Los autores del informe indican que de las 12 mil 121 ojivas nucleares que había en el mundo en enero de 2024, unas 9 mil 585 estaban operativas. Alrededor de 3 mil 904 de ellas estaban desplegadas en misiles o aviones, 60 más que en enero de 2023. Alrededor de 2 mil 100 de las ojivas desplegadas en misiles balísticos estaban en alerta máxima.
Según SIPRI, China también puso sus ojivas en alerta máxima probablemente por la primera vez.
Por otro lado, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido han denunciado este sábado al unísono las últimas medidas adoptadas por Irán para expandir su programa nuclear.
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) afirmó este viernes que Irán ha instalado más centrifugadoras de enriquecimiento uranio en sus instalaciones de Fordo y Natanz, después de que Teherán prometiera responder a la resolución de condena aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores del organismo por la falta de cooperación con la agencia. (Con información de Agencias).