EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Embiste vehículo un puesto de control del Capitolio y atropella a policías; muere uno

Abaten a tiros al conductor atacante, quien salió con cuchillo en mano y se lanzó contra los agentes. El presidente de Estados Unidos Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris expresan sus condolencias a las familias de las víctimas. Descartan que se trate de un atentado “terrorista”

Abril 03, 2021

El Capitolio permaneció cerrado tras el ataque de este viernes, pero ese mismo día se levantó la medida, aunque permaneció un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores Foto: DPA

Europa Press

Madrid

La jefa interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, informó este viernes de la muerte de uno de los agentes que fue embestido por un vehículo en uno de los puestos de control de acceso a la sede del Congreso.
El sospechoso, identificado como Noah Green de 25 años, salió del vehículo tras el impacto con la barrera blandiendo un cuchillo, momento en el que los agentes dispararon contra él. Falleció tras ser ingresado en el hospital.
“Salió del vehículo con un cuchillo en la mano. Nuestros oficiales se enfrentaron al sospechoso. No respondió a nuestras órdenes. Comenzó a arremeter contra los oficiales de la policía del Capitolio, momento en el que dispararon contra él”, ha explicado.
Los dos policías heridos, uno de ellos por arma blanca, fueron llevados de inmediato al hospital. El agente fallecido es William Evans, quien había estado en el cuerpo los últimos 18 años.
Se trata del segundo policía del Capitolio que fallece en los últimos meses, después de la muerte del oficial Brian Sicknick, días después del asalto a la sede del Congreso estadunidense el 6 de enero por las heridas sufridas cuando estaba de servicio.
La Policía del Capitolio ha comunicado que el otro agente herido tras el atropello se encuentra estable y su vida no corre riesgo.
Según la CNN, el sospechoso había publicado en sus redes sociales en las semanas previas al ataque varios mensajes en los que asegura que el Gobierno estadunidense “le estaba controlando” y en los que se muestra seguidor de la organización la Nación del Islam y del activista Malcom X.

Comunicados desde la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado sus condolencias y las de su esposa, Jill Biden, por la muerta de Evans y ha reconocido la difícil labor que los agentes tienen ante sí protegiendo la sede de la soberanía del país.
“Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para quienes lo protegen”, ha reconocido el presidente de Estados Unidos, quien ha ordenado izar a media asta las banderas de la Casa Blanca.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también ha emitido un comunicado sobre el incidente que ha calificado como “un inexplicable acto de violencia” y en el que ha reconocido que el “oficial William Evans hizo el máximo sacrificio para proteger el Capitolio y quienes trabajan allí en nombre del pueblo estadounidense”.

Levantan el cierre del Capitolio

Si bien en un principio el jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, descartó de que se trata de un atentando “terrorista”, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha expresado que “aún queda mucho por determinar” la naturaleza del ataque.
Un par de horas después del suceso se ha levantado el cierre de las instalaciones del Capitolio, aunque sigue desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones del edificio. La Guardia Nacional estadounidense ha puesto a disposición de las autoridades locales a unos 2.300 de sus efectivos.
Con motivo de las vacaciones de Pascua, la gran parte de los congresistas estadunidenses no se encontraban dentro de las instalaciones.