EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Empeora el FMI su pronóstico y ve una recesión “mucho peor” que la de 2008 por el Covid-19

Esta es “la hora más oscura de la humanidad”, sostiene en conferencia virtual la directora gerente de la institución, la búlgara Kristalina Georgieva. Llama a la OMS a trabajar juntas para proteger la salud de la gente y de la economía mundial. La pandemia del nuevo coronavirus –que suma ya más de 58 mil muertos en el mundo–, dejó el viernes 766 muertos en Italia y 932 en España. Además, Estados Unidos supera ya los 6 mil fallecidos, de los cuales más de 3 mil corresponden a Nueva York

Abril 04, 2020

En medio de la contingencia sanitaria del Covid-19, cientos de jubilados y beneficiarios de planes sociales en Argentina fueron convocados a recibir sus recursos por lo que se formaron largas filas frente a los bancos. La gráfica, en la ciudad de Córdoba, este viernes t Foto: Tomada de Internet / TELAM

DPA / Xinhua / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión “mucho peor” que la de 2008, según indicó este viernes la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta forma, Georgieva ha rebajado su previsión, ya que tanto el 23 como el 27 de marzo aseguró únicamente que la recesión de este año iba a ser “tan mala o peor” que la de 2008.
“Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global [de 2008]”, ha explicado Georgieva.
La búlgara ha indicado que la OMS tiene la labor de proteger la salud de la gente, mientras que el FMI tiene que dedicarse a salvaguardar la salud de la economía. Por este motivo, ambos tienen que trabajar juntos.
La máxima dirigente de la institución con sede en Washington ha asegurado que esta es “la hora más oscura de la humanidad”, ya que el coronavirus entraña una amenaza para todo el planeta, por lo que es necesario que haya unidad para “proteger a los más vulnerables”.
Georgieva ha recordado que el FMI tiene preparado un billón de dólares (925.966 millones de euros) en capacidad de préstamo para ayudar a los mercados emergentes y economías en desarrollo, que son los más expuestos a esta crisis.

La situación en Italia y España

Italia sumó este viernes más de 2 mil 300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120 mil casos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
Según precisó, se han registrado 2 mil 339 casos más –algo menos de los 2.477 del jueves–, lo que eleva a 119 mil 827 de contagios contabilizados en el país desde que comenzó la pandemia. Italia vuelve a situarse así como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le haya adelantado España.
En lo que se refiere a los fallecidos, las 766 víctimas mortales de las últimas horas sitúan el total en 14 mil 681. Por otra parte, según Borrelli, en el último día otros mil 480 pacientes han recibido el alta, por lo que son ya 19 mil 759 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.
Y el número de muertes causadas por el nuevo coronavirus en España aumentó a 10 mil 935 el viernes, con 932 personas fallecidas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social de España.
Las 932 muertes entre el jueves y el viernes fueron ligeramente inferiores al récord de 950 muertes de la jornada anterior, pero sigue siendo el segundo mayor número de muertes diarias registrado en España.
La buena noticia es que el crecimiento del número diario de nuevos casos de infecciones continuó disminuyendo, según cifras recientes.
En las últimas 24 horas, España reportó 7 mil 472 nuevos casos, llevando el número total de 110 mil 238 a 117 mil 710. El crecimiento del 6.7 por ciento fue menor que el aumento del 8 por ciento registrado durante la jornada previa, y mucho menor que el aumento diario del 12 por ciento a comienzos de esta semana.

Trump vuelve a mostrar su reticencia a ordenar el confinamiento: “Se lo dejo a los gobernadores”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar este viernes su reticencia a ordenar un confinamiento en todo el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus, aludiendo a que es una decisión que “deja a los gobernadores” de cada estado.
“Se lo dejo a los gobernadores”, señaló Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “Me gusta eso desde el punto de vista del Gobierno, e incluso desde el punto de vista de nuestra Constitución”, ha especificado sobre su inclinación a permitir que los estados tomen la decisión por sí mismos.
Por otra parte, Trump ha aprobado este viernes la declaración del estado de desastre en Arkansas, Virginia Occidental, Indiana y New Hampshire, con el objetivo de facilitar la asistencia y los recursos a estos territorios para combatir la pandemia del coronavirus.
Con estas, el mandatario estadunidense ha firmado 39 declaraciones de desastre en los últimos días, ya que lo ha declarado en otros estados y territorios, como Hawái, Dakota del Norte, Montana, Ohio, Pensilvania o Rhode Island.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por el Covid-19 en cuanto a casos registrados, más de 275 mil, y ha superado el umbral de los 6 mil fallecidos, de los cuales más de 3 mil corresponden al estado de Nueva York, donde la pandemia ha alcanzado un punto catastrófico: más de 100. mil contagios tras un repunte récord de 562 muertos más en las últimas horas, según informó este viernes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Sobre mascarillas

Además, Trump anunció que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado a los estadunidenses llevar “mascarillas de tela para la cara” como medida frente al coronavirus.
El presidente ha subrayado que se trata de una recomendación y no de una orden que tenga que ser cumplida por toda la población. “Los CDC están recomendando usar mascarillas no médicas como medida sanitaria voluntaria”, especificó Trump.

El Covid-19 despierta la solidaridad de los latinoamericanos

La lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en América Latina tiene varias trincheras y una de ellas es la solidaridad que ha despertado entre la población para ayudar a los más desprotegidos.
En Brasil, la expansión del virus y la necesidad de hacer llegar material de protección a todas las personas motivaron a jóvenes cariocas a confeccionar y entregar mascarillas a la población más vulnerable.
Luana Fortado, quien funge como analista de redes sociales en una empresa de moda en Río de Janeiro, convenció a su colega de trabajo Carolina Soares a iniciar una producción a pequeña escala de cubrebocas para entregar a personas en situación de calle.
Para la fabricación de las mascarillas sólo necesita tejido, como algodón, y textil no tejido, como fieltro o fibra acrílica, para reforzar la protección del implemento de seguridad.
Los casos confirmados en Brasil de pacientes infectados con el nuevo coronavirus pasaron de 7 mil 910 a 9 mil 56, y el número de muertos se elevó de 299 a 359, con una tasa de letalidad de 4 ciento, según informó el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, admitió que el sistema de salud brasileño sufre escasez de equipo y alerta “estrés” en las próximas semanas.
En Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció un plan económico para reactivar a las empresas que se han visto afectadas por el estado de emergencia frente a la Covid-19 en el país, donde se reportan mil 595 contagios, con 61 muertes.
Señaló que el decreto legislativo “Reactiva Perú”, aprobado bajo las facultades excepcionales otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, busca proporcionar liquidez a las empresas que se han visto afectadas por la cuarentena.
En Chile, el gobierno llamó a “no bajar la guardia” durante el primer balance mensual, cuando se confirman al momento 3 mil 737 casos y 22 fallecidos por la Covid-19 en el país.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó medidas más restrictivas en medio de la emergencia, que incluyen instalar un cordón sanitario a partir del próximo 9 de abril en todas las salidas de la región Metropolitana y Concepción, de manera de prohibir así a los habitantes visitar sus casas de veraneo durante los feriados de Semana Santa.
Ecuador registra hasta el momento 3 mil 368 contagios del nuevo coronavirus y 145 decesos, en medio del insistente llamado a la ciudadanía por parte del gobierno a quedarse en casa para minimizar la propagación del virus, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 205 nuevos contagios y 25 nuevos decesos, en el contexto de un crecimiento exponencial de la enfermedad Covid-19 que vive el país sudamericano.
El presidente Lenín Moreno pidió el jueves que se transparente la información “por dolorosa que eésta sea”, usando los mecanismos posibles.
Argentina, por su parte, confirmó 1.353 casos y 42 muertes por el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud reportó que del total de casos confirmados, el 48.5 por ciento es importado, el 32.8 por ciento es por contactos estrechos de casos confirmados, el 8,4 por ciento, de circulación comunitaria y el resto está en investigación epidemiológica.
En Colombia, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de contagiados por la Covid-19 en el país aumentó a mil 267 y que son ya 25 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.
En Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, elevó este viernes a 416 los casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, mientras se mantiene en dos el número de decesos.
En República Dominicana a mil 488 subió el número de casos de la Covid-19 y a 68 la cifra de muertes, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.
En Bolivia, el primer día del pago de la “canasta familiar”, consistente en unos 57.5 dólares en plena cuarentena a sectores vulnerables como personas de la tercera edad, personas con discapacidad y embarazadas, generó desorden, caos y largas filas afuera de los bancos.
En algunas regiones se reportaron bloqueos de calles para denunciar que no había bancos abiertos y los pocos estaban llenos.
Cuba reportó 36 nuevos casos de la Covid-19 y anunció el cierre de una zona habanera tras la detección allí de ocho contagiados, en su tercer día sin muertes por la pandemia.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, señaló que los cubanos recién diagnosticados tuvieron vínculos con extranjeros contagiados o con nacionales infectados.
Finalmente, en Panamá aumentó a mil 673 el número de casos de la Covid-19, con 41 muertes.