EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Encara el G20 en Buenos Aires tensiones en comercio y diferencias por cambio climático

“Los desafíos globales requieren de soluciones globales”, dice el presidente argentino Mauricio Macri en la apertura. “La clave es diálogo, diálogo, diálogo”, subraya. “Es imposible no ver que la competencia desleal está reemplazando cada vez más al diálogo intergubernamental honesto y equitativo”, lanza el ruso Vladimir Putin. Movilizan a 25 mil policías para impedir actos de violencia

Agencia Reforma / DPA / XinhuaBuenos Aires

Diciembre 01, 2018

 

Los líderes del G20 en la fotografía de familia de la cumbre, este viernes en Buenos Aires .Foto: tomada de internet

La cumbre del G20 que comenzó ayer en la capital argentina, marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las divergencias sobre el cambio climático, entre otros temas, corre un serio riesgo de fracaso.
La fotografía con que arrancó la reunión muestra al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, relegado a un extremo, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y los Primeros Ministros de Australia e Italia. La guerra con la que devasta Yemen (apoyado por Estados Unidos) y el asesinato en Estambul del periodista disidente Jamal Khashoggi le han convertido en un paria dentro de la comunidad internacional.
El presidente estadunidense, Donald Trump, lo protege, pero prefiere no mostrarse junto a él en actitud amistosa.
En esa misma fotografía grupal, el presidente ruso, Vladimir Putin, posa impasible, pese a la presión que ha recibido por el conflicto con Ucrania.
El líder saudí no ha recibido otros abrazos que los del presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión y por tanto obligado, y los de Putin, su enemigo en el conflicto sirio y su aliado ocasional en el terreno energético.
“En el G20 más al sur que se haya organizado, los invito que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, un fuerte compromiso con igualdad de género y unidos en la diversidad”, señaló en el discurso de apertura de la cumbre el Mandatario de Argentina y anfitrión, Mauricio Macri.
Sin embargo, las tensiones en el encuentro estaban visiblemente marcadas.
Trump, evidentemente, está en el centro de los conflictos más graves. Su relación con Putin y la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 atraen los reflectores.
Además, el estadunidense protagoniza uno de los conflictos potencialmente letales para esta cumbre: su guerra comercial con China ha frenado ya el crecimiento económico mundial. Trump y el chino Xi Jinping se reunirán hoy para cenar y decidirán por su cuenta.
Aunque todavía no se sabe cómo será el documento que Argentina ha elaborado, con los resultados de las reuniones técnicas y ministeriales que ha acogido durante este año, ni si los jefes de Estado y de Gobierno presentes lograrán aprobarlo por consenso, diversas son las voces que se han pronunciado.
“¿Cómo pueden nuestros trabajadores encontrar su lugar en la globalización (que ha provocado grandes desigualdades)? Francia, como otras naciones, se hace la misma pregunta. Algunos dicen que deberíamos cerrarnos. Nosotros preferimos responder sin abandonar nuestros valores”, escribió el francés Emmanuel Macron en Twitter.
La anécdota de la jornada fue el sismo de magnitud 3.8 que sacudió parte de la ciudad –nada habituada a estos fenómenos–, minutos antes del comienzo de la cumbre, que no dejó daños humanos ni materiales.
Además del retraso de la Canciller alemana, Angela Merkel, por una falla en su vuelo el jueves y una manifestación de unas 20 mil personas por las calles de la capital, en rechazo a la presencia de los líderes y en protesta por la crisis que atraviesa el país.

Macri pide cooperación

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dirigió ayer un insistente llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 principales países industrializados y emergentes (G20) para que cooperen estrechamente.
“Los desafíos globales requieren de soluciones globales”, dijo Macri en la apertura de la cumbre del G20 en Buenos Aires. “La clave es diálogo, diálogo, diálogo”, subrayó.
Macri señaló que la cumbre sigue siendo tan importante como hace diez años, cuando se celebró por primera vez una reunión del G20 a nivel de jefes de Gobierno debido a la crisis financiera internacional.
“Aquí, los jefes de Estado y de Gobierno se ven cara a cara. Aquí podemos hablar abiertamente”, afirmó el presidente argentino.
Macri recalcó que, pese a las diferencias, los países del G20 tienen intereses comunes, como un desarrollo sostenible, mejora de la infraestructura, buena alimentación, estabilidad financiera, comercio internacional y lucha contra el cambio climático. “Necesitamos un diálogo que acepte las diferencias”, insistió.
Se esperan fuertes protestas contra la cumbre y el Gobierno argentino. Antes de comenzar las protestas, la Policía encontró una docena de cócteles molotov en un taxi incendiado en el centro de la ciudad, cerca de la ruta que seguirá la manifestación de protesta, informó la emisora de radio Mitre.
Unos 25 mil policías y soldados han sido movilizados para impedir actos de violencia como los que se registraron el año pasado durante la cumbre del G20 en Hamburgo, que dejaron cientos de policías heridos.

Putin critica las “maliciosas” sanciones económicas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó ayer, sin mencionar países concretos, la “maliciosa práctica ilegal” de aplicar de forma unilateral sanciones económicas.
“Es imposible no ver que la competencia desleal está reemplazando cada vez más al diálogo intergubernamental honesto y equitativo”, afirmó el jefe del Kremlin, en una velada alusión a Estados Unidos, en un discurso pronunciado durante la cumbre de los 20 países más industrializados y emergentes (G20) en Buenos Aires.
“Se está extendiendo una maliciosa práctica de usar sanciones unilaterales ilegales, medidas proteccionistas para burlar la Carta de la ONU, las reglas de la OMC [Organización Mundial de Comercio] y otras normas jurídicas generalmente aceptadas”, señaló Putin, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Esta práctica “está llevando a un colapso de los nexos comerciales, una pérdida de confianza entre los que participan en las relaciones económicas (…) e incluso está rompiendo el tejido de la economía global”, criticó el líder ruso.

Trump y Abe conversan sobre RPDC y comercio

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunió ayer en Buenos Aires, Argentina, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien conversó sobre la situación en República Popular Democrática de Corea (RPDC) y sobre comercio bilateral.
De acuerdo con una declaración emitida por la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders, Trump y Abe se reunieron al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), “analizaron los recientes acontecimientos en Corea del Norte” y discutieron la mejor manera de trabajar con la comunidad internacional, incluyendo a República de Corea, para mantener la presión hasta que RPDC implemente su compromiso de desnuclearizarse.
Los dos líderes también discutieron los avances en la cooperación bilateral para impulsar una región libre y abierta, así como los siguientes pasos para implementar la determinación compartida de ampliar la colaboración en áreas como energía e infraestructura.
Japón realizará la cumbre del G20 del próximo año.
El mismo día más tarde, Trump, Abe y el primer ministro de la India Narendra Modi, realizaron una reunión trilateral, la primera de su tipo jamás realizada, dijo la Casa Blanca.

Líderes del BRICS acuerdan defender multilateralismo

Los líderes del bloque de economías emergentes BRICS consensuaron este viernes en los márgenes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) defender el multilateralismo y el orden mundial basado en las normas.
En una reunión informal presidida por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que detenta la presidencia de turno del bloque, los líderes intercambiaron también puntos de vista detallados sobre la economía mundial, los desafíos actuales y la cooperación dentro del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Además de Ramaphosa, estuvieron en la reunión los presidentes de China, Xi Jinping, Brasil, Michel Temer, y Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Xi se refirió durante la reunión a la fructífera cumbre que los líderes del BRICS celebraron el pasado julio en Johannesburgo, en la que llegaron a consensos importantes.
En la actualidad, dijo Xi, la economía mundial se enfrenta a riesgos crecientes y el sistema de comercio multilateral y el multilateralismo se han visto perjudicados, lo que no beneficia los intereses comunes de la comunidad internacional.