EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

“Es momento de sanar al país”, sostiene Biden ya como presidente electo de EU y llama a la unidad

Luego de que los principales medios estadunidenses anunciaran su victoria el sábado en Pensilvania y Nevada con lo que llegó a 290 votos electorales, el demócrata lanzó mensajes de reconciliación ante sus seguidores en Wilmington, Delaware. “Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos”, subraya. Coronavirus, reconstrucción económica, igualdad racial y cambio climático, las prioridades de su gobierno, adelanta. “La elección está lejos de haber finalizado”, insiste Trump en Twitter y anuncia que “comenzará a procesar” su caso en la Corte desde hoy lunes

Staff / Agencia Reforma / DPA Ciudad de México /?Madrid

Noviembre 09, 2020

Kamala Harris y Joe Biden la noche del sábado en Wilmington, Delaware, donde reside el ahora presidente electo Foto: Tomada de Twitter

Staff / Agencia Reforma / DPA

Ciudad de México /?Madrid

Joe Biden fue electo el sábado Presidente número 46 de Estados Unidos y con ello desbancó a Donald Trump de la Casa Blanca y lo dejó como mandatario de un solo periodo.
El candidado demócrata superó ese día el umbral de los 270 votos electorales luego que los principales medios estadunidenses proyectaran su triunfo en el competido estado de Pensilvania. Más tarde, reportaron su victoria en Nevada, con lo que llegó a 290 votos, contra los 214 de Trump.
El republicano reclamó fraude, otra vez sin presentar evidencias.
En un tuit, insistió en que él había ganado los comicios, advirtió que “la elección está lejos de haber finalizado”, y prometió que su campaña “comenzaría a procesar nuestro caso en la Corte”, pero no ofreció detalles.
Los demócratas, mientras tanto, recuperan el Poder Ejecutivo que Trump les arrebató hace cuatro años.
Ante sus seguidores en Wilmington, Delaware, Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris lanzaron mensajes de reconciliación y unidad.

Comprendo la “decepción de Trump” por perder, dice el presidente electo

El presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios, Joe Biden, señaló este sábado que “es el momento de sanar Estados Unidos” en su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones.
“Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos”, ha dicho Biden en alusión a los colores de los dos principales partidos— rojo republicano y azul demócrata— y a su voluntad de terminar con la polarización que afecta al país.
En este primer discurso después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, Biden ha lanzado un mensaje de concordia y ha instado a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.
“Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos”, ha señalado.
Biden repitió que “escuchará a los científicos” a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.
El presidente electo ha incidido en que los estadunidenses le han elegido para “sanar” el país y ha subrayado que trabajará para que todo el mundo “tenga una oportunidad”.
El candidato demócrata alardeó de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición “más diversa” de la historia y, tras citar a numerosos colectivos ha alzado la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana.
“Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!”, ha exclamado antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país.
Otras prioridades políticas que ha destacado ha sido la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad.
Además, Biden ha incidido en su discurso en que “el mundo está mirando a Estados Unidos” y ha asegurado que durante su mandato el país “no liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo”.

Seré la primera, pero no la última, dice Kamala Harris

Kamala Harris envió un mensaje la noche del sábado a todas las niñas de Estados Unidos: “Seré la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país, pero les aseguro que no voy a ser la última”.
Harris se presentó como vicepresidenta electa de la nación ante sus seguidores demócratas en Wilmington, Delaware.
Destacó que Joe Biden haya tenido la audacia de “romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país” al seleccionar a una mujer como compañera de fórmula.
“Cada niña que mira esta noche ve que este es un mundo de posibilidades”, enfatizó la actual Senadora de 55 años.
En el Centro Chase de Wilmington, Harris rindió tributo al sufragio femenino no solo con el traje blanco que vistió sino con gran parte de su discurso.
Destacó, en particular, a las mujeres negras.
“Esta noche reflexiono sobre su lucha, determinación y la fuerza de su visión para ver en qué se puede desahogar lo que ha sido”, señaló.
Como la mujer de más alto rango elegida en el gobierno estadounidense, su victoria da esperanza a las mujeres que quedaron devastadas por la derrota de Hillary Clinton en la elección presidencial de hace cuatro años.
Al término del evento, se le sumó en el escenario su familia, incluidas sus dos sobrinas nietas, quienes también vistieron de blanco.

El camino a la Casa Blanca

Biden será el 46º presidente de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en unos comicios marcados por el lento recuento que ha tenido al país en vilo desde el martes.
No obstante, Trump no ha concedido aún la presidencia y, tras conocerse la victoria de Biden, ha asegurado en Twitter que él ganó las elecciones con la mayor cantidad de votos conseguida por un presidente en el cargo. El candidato republicano ha denunciado irregularidades en el proceso durante los últimos días que no ha podido probar en ningún momento.
A la espera de que se determine el ganador en varios estados y se termine completamente el conteo, Biden ha ganado las elecciones con 74.5 millones de votos frente a los 70.3 millones de Donald Trump, según CNN.
La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario de Biden es el 14 de diciembre cuando los compromisarios elegidos por los estados para el colegio electoral elegirán formalmente al presidente.
Tras esto, el certificado del colegio electoral llegará al Senado el 6 de enero y se hará un recuento y el vicepresidente, Mike Pence, hará otra proclamación formal de los ganadores que recibirán sus poderes el 20 de enero de 2021 en la ceremonia de investidura.

Biden y Trump retoman sus rutinas dominicales: misa y golf

Tras la tempestad provocada el sábado por la publicación de las proyecciones que dan la victoria a Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado martes, tanto él como el actual presidente, Donald Trump, han retomado sus rutinas: ir a misa en el caso de Biden y un partido de golf en el de Trump.
Biden ha comenzado la jornada con una misa junto a su familia en la iglesia católica de San José Brandywine de Greenville, a las afueras de Filadelfia. Tras la misa, Biden ha visitado el cementerio anexo donde están enterrados sus padres, su primera esposa y sus difuntos hija e hijo. Los periodistas que le acompañan relataron que se arrodilló junto a las tumbas.
Además, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, publicaron una actualización de la web de su campaña para preparar el proceso de transición: ahora incluye cuatro prioridades de gobierno: Covid-19, recuperación económica, igualdad racial y cambio climático.
En cambio, Trump visitó su club de golf privado de Sterling donde fue recibido por simpatizantes y manifestantes contrarios en la carretera de acceso al recinto. Entre las pancartas se podían leer frases como “Naranja aplastado” o “Trumpty Dumpty se cayó del muro”, en un juego de palabras de una popular canción infantil.
Trump publicó además en su cuenta particular y verificada en Twitter una serie de citas de personalidades conservadoras como Newt Gingrich sobre el supuesto fraude electoral. Twitter ha marcado estos mensajes como “en disputa”.