EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Está en camino de la victoria, dice Biden; se quiere robar la elección, lo acusa Trump

El presidente estadunidense insiste en que hubo un fraude mayor y que el proceso de cómputo se frenó de “repente”. Amenaza con ir a la Corte porque asegura que él ganó la elección. El escrutinio apunta a un resultado muy apretado en las elecciones. El último conteo señala 224 votos electorales para Biden y 213 para Trump. Se necesitan 270 para asegurar el triunfo. La batalla está todavía abierta en los estados clave de Pensilvania, Wisconsin y Michigan

Redacción / Europa Press / Agencia Reforma Washington

Noviembre 04, 2020

Entre música y pancartas, cientos de personas se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca, en Washington, para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan sea el final de Donald Trump en la presidencia de EU. La protesta comenzó pasadas las 16:30 horas en la llamada Black Lives Matter Plaza. Sin embargo fueron dispersados por la policía la madrugada del miércoles. Al menos dos personas han sido detenidas Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

Washington

El reñido escrutinio de las elecciones en Estados Unidos deja de momento la presidencia en el aire. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy ajustada en la que el actual presidente registra una tendencia favorable, según información del diario español El País.
El magnate, que gana en Ohio, en Florida y Texas, volvió a agitar, pasada la medianoche de ayer, el miedo al fraude. “Nos están intentando robar la elección”, lanzó desde Twitter.
El escrutinio avanza en las elecciones estadunidenses, y los dos candidatos, Trump y Biden protagonizan una batalla ajustada pero que, con los primeros datos del recuento, muestra una tendencia favorable al magnate republicano.
En el Estado decisivo de Florida, con el 96 por ciento del voto escrutado, Trump se impone con una ventaja de 3.4 puntos. Perder en Florida habría reducido en un 90 por ciento las probabilidades de reelección del presidente
Las urnas han cerrado ya en casi todo el país. De momento, de los Estados disputados donde el escrutinio está avanzado, Biden solo se impone en Arizona, donde lleva una sólida ventaja de 8.6 puntos con el 76 por ciento de los votos contados.
Nunca en la historia un candidato republicano ha logrado la presidencia sin ganar en Arizona. Este Estado del suroeste, donde la demografía del voto latino se preveía más favorable a los demócratas que en Florida, es hasta ahora la principal, si no lo única, buena noticia de la noche para Biden.
La tendencia, por lo demás, es positiva para Trump. Sigue teniendo el demócrata opciones de ganar las elecciones, pero está obligado a imponerse en el Rust Belt, el que fuera el muro demócrata del cinturón industrial del Norte, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, Minnesota. En este último Estado, la ventaja de Biden (12.2 puntos con el 76 por ciento escrutado) es lo suficientemente sólida como para que la CNN le dé como ganador en sus proyecciones.
En Pensilvania el recuento difícilmente concluyó ayer por la noche, pues dispone de tres días más para contar el voto por correo. El Estado, como indicaba el hecho de que los dos candidatos hicieron campaña con particular intensidad en él en los últimos días, empieza a acaparar buena parte de la atención.
Hasta la media noche de ayer el conteo de los votos en los estados que ya cerraron las urnas, Joseph Biden lleva la delantera al acumular 224 votos electorales y Donald Trump tenía 213 votos electorales.
Con los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y el Distrito de Columbia, la Presidencia de Estados Unidos la obtiene el candidato que gane como mínimo 270 sufragios.
Mientras tanto Biden aseguró que se ve “en camino de lograr la victoria”.
La batalla está todavía abierta en otros territorios decisivos como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde se decidirá en buena medida el resultado final y la aguja se inclina a favor del republicano, con la excepción del primero.
En 2016, los tres estados del ‘cinturón de acero’ que le fallaron a Hillary Clinton.
La incertidumbre ha marcado el recuento y los datos que se van confirmando recuerdan a lo sucedido en 2016, cuando Hillary Clinton partía como favorita y su contrincante fue recortando la ventaja. Los sondeos apuntaban a una ventaja de Biden de 6.7 por ciento en intención de voto.
La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica, mientras que el presidente estadunidense ha conseguido unos 29 votos electorales en Florida que se antojaban imprescindibles para llegar con posibilidades hasta el final de la noche.
Arizona era considerado como uno de los estados bisagra capacitados para definir el derrotero de las próximas horas de contienda electoral, junto a la propia Florida y Pensilvania. Es la primera vez que un demócrata gana el estado desde 1996.
El candidato demócrata, Joe Biden, habló ayer desde Wilmington (Delaware) pasada la media noche, donde se mostró optimista. Pidió paciencia al púbico para esperar a que termine el recuento, según información del diario español El País.
“Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania”, ha dicho. “Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar esto. Mantengo la fe”.
Minutos después, el presidente estadunidense, Donald Trump, lanzó su primer tuit de la noche, en el que volvió a acusar a los demócratas de querer robar las elecciones, un mensaje cargado de peligro ante un escrutinio que se prevé pueda prolongarse durante días.
“Vamos muy por delante, pero están intentando robar la elección. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden ser depositados después de que cierren las urnas!”, ha dicho el presidente, en referencia a Pensilvania, donde la Corte Suprema estatal ha permitido que la Junta Electoral reciba las papeletas por correo hasta el viernes, siempre que tengan el matasellos de ayer. Twitter ha añadido una advertencia al mensaje del presidente porque “puede ser engañoso”.
Minutos después de que Trump hiciera esta publicación, Twitter borró su comentario por considerar que tenía contenido tendencioso.
“Es un fraude mayor contra nuestra nación, nosotros queremos que se use la ley de manera adecuada entonces vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos”, dijo Trump.
Inmediatamente después de la declaración de Trump en Twitter, Biden escribió en su cuenta de esa red social: “No es mi lugar ni el lugar de Donald Trump declarar al ganador de esta elección. Es el lugar de los votantes”.
Por otro lado, Trump, aseguró en la madrugada de este miércoles que obtuvo “resultados fenomenales” en las reñidas elecciones presidenciales en las que se enfrentó a Biden, mientras aún se espera la finalización del conteo de votos. “Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude mayor, iremos a la Corte para evitarlo”, agregó.
“Estábamos listos para una gran celebración, estábamos ganando en todos lados y de repente se frenó todo. Los resultados eran fenomenales”, explicó en un discurso desde la Casa Blanca, acompañado por funcionarios y simpatizantes.
“Texas ha votado como nunca”, presumió, y Georgia y Carolina del Norte también. “No hay forma que nos puedan alcanzar”, expuso el presidente desde la Casa Blanca.
“Es muy poco probable que nos alcancen”, expuso. En Arizona, estamos ganando, en Pensilvania estamos ganando por un número “tremendo” de votos, presumió.
También estamos ganando Michigan, “¡Wow, es demasiado!”.
El Gobernador de Texas me dijo que estamos ganando y que nunca ha visto nada como esto, añadió.
Pero de pronto, “¿qué le pasó a la elección?”. Lo predije y dije que nos llevarán a los tribunales.
La elección se cerró alrededor de las 23:30 horas, cuando Trump sumó a su cuenta los 29 votos que dota Florida en el Colegio Electoral, y repitió la victoria que obtuvo hace cuatro años. Minutos después sumó a su cuenta Texas y sus 38 delegados.
Por quinto día consecutivo, el proceso de transporte de los votos está siendo inferior al previsto, entre otros estados en Michigan, Wisconsin, Georgia, New Hampshire y Maine, donde todas las papeletas que lleguen después de la jornada electoral no serán contabilizadas.

Los demócratas ganan 5 escaños más en la Cámara baja

Los demócratas retendrán la Cámara de Representantes en Estados Unidos durante los próximos dos años, según han proyectado distintos medios del país como ABC y Fox News durante la madrugada de este miércoles.
Según estas proyecciones, lo harán además ampliando su ventaja en escaños con los republicanos, ya que, por ejemplo, Fox News espera que los demócratas ganen “al menos” cinco escaños que antes estaban en manos republicanas. Antes de las elecciones, los demócratas tenían 232 escaños de los 435 totales de la Cámara.
Algunas de las figuras demócratas más mediáticas como Alexandria Ocasio-Cortez ya han revalidado su escaño, mientras se espera que otras como la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, logre la victoria sin mayores complicaciones.

Prevén mayoría demócrata
en el Senado

La contienda electoral del Senado estadunidense, que renueva esta noche 35 de sus escaños, beneficiaba a los demócratas, quienes buscan arrebatarle el control de la Cámara alta al Partido Republicano.
Hasta el momento, el Partido Demócrata controlaba 42 lugares del Senado, de entre 100, contando a los 35 legisladores que no estaban en competición, de acuerdo con las proyecciones de The New York Times. Su bancada también incluye a dos senadores independientes que se alinean con ellos.
Los republicanos, por su parte, tenían 38 escaños asegurados, contando a los 30 que no estaban compitiendo en esta elección. Están en juego 23 asientos de senadores republicanos y sólo 12 de representantes demócratas, por lo que se ha especulado con que estos últimos ganen la mayoría.
John Hickenlooper, ex Gobernador de Colorado, ganó el primer escaño a favor de los demócratas en el Senado. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ganó un séptimo mandato ayer, al vencer a la demócrata Amy McGrath en la carrera en el estado de Kentucky.
McConnell ha encabezado a los republicanos en la Cámara alta desde que el partido tomó el control en 2015 (Con información de Agencias).