EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Estados Unidos comenzará a admitir a los solicitantes de asilo que esperan en México

El Departamento de Seguridad Interna anuncia que el 19 de febrero iniciará la primera fase de este nuevo plan que abriría las puertas del país del norte para unos 25 mil migrantes. El gobierno estadunidense llama a todos ellos a permanecer a la expectativa de nuevas instrucciones y les advierte que no deben acercarse a la frontera por el momento

Febrero 13, 2021

Europa Press

Madrid

El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará a admitir a los miles de solicitantes de asilo que permanecen al otro lado de la frontera con México, en un nuevo paso atrás sobre la política inmigratoria adoptada por la anterior Administración, presidida por Donald Trump.
La Administración Trump endureció en 2019 las medidas para evitar que quienes solicitasen asilo permaneciesen en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso, dentro de una política de tolerancia cero a la que Biden ha prometido dar carpetazo progresivamente.
El Departamento de Seguridad Interna anunció que el 19 de febrero iniciará la primera fase de este nuevo plan, que permitirá comenzar a procesar a quienes están en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), lo que abriría las puertas de Estados Unidos para unas 25 mil personas.
Estos migrantes podrán acceder a un registro virtual, según el gobierno estadunidense, que ha instado a todos ellos a permanecer donde están a la espera de nuevas instrucciones. En este sentido, subrayó que no deben acercarse a la frontera por el momento.
El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, admitió que los cambios en la frontera “llevarán tiempo”, pero ha explicado que, con iniciativas como la anunciada este viernes, la administración Biden demuestra su compromiso para “reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”.
“Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera. Debido a la pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”, ha explicado Mayorkas en su comunicado, en alusión a los casos en que no hubiesen sido devueltos a México bajo los MPP o no cuenten con casos activos en tribunales.
El Ejecutivo norteamericano ha matizado igualmente en su nota que el anuncio no puede interpretarse “como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos, ni tampoco como una vía libre al margen de las medidas sanitarias. Los individuos que se beneficien del nuevo programa se harán una prueba para detectar posibles casos de Covid-19 antes de su entrada.
Biden también derogó el jueves la emergencia nacional decretada en febrero de 2019 por su predecesor para obtener fondos con los que sufragar la construcción de un muro en la frontera con México, ya que “no tenía garantías”.

El gobierno de Biden asegura que “su intención” es cerrar la prisión de Guantánamo, Cuba

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este viernes al ser preguntada que “la intención” del Gobierno de Joe Biden es cerrar la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, antes de que termine su mandato, según CNN.
De acuerdo a la portavoz, el Consejo de Seguridad Interna está llevando a cabo una evaluación para determinar cuál ha sido la herencia de la administración anterior en esta materia.
El gobierno de Barack Obama (2009-2017), del que Biden era vicepresidente, prometió durante su campaña electoral el cierre de la instalación de máxima seguridad, que cuenta con 40 internos en la actualidad, pero no lo cumplió.
El portavoz del departamento de Defensa, Jack Kirby, aseguró que el titular de la cartera, Lloyd Austin, también apoya el cierre.
La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la ‘guerra contra el terror’ del gobierno de George W. Bush tras el atentado de las Torres Gemelas.
Con los años, se ha convertido en un símbolo de las violaciones de los derechos humanos, ya que algunos presos eran llevado a Guantánamo sin poder consultar un abogado, denunciar abusos o sin que hubiera aún cargos.