EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU anuncia plan para compartir 25 millones de vacunas contra Covid a diversos países del mundo

La Casa Blanca promete seis millones de dosis a gobiernos de América Latina, incluyendo a México, Brasil y Argentina; sin embargo, deja fuera a Venezuela. Otros beneficiados son Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios en los que la anterior administración de Donald Trump había reducido su grado de ayuda e implicación

Junio 04, 2021

Vacunas contra el coronavirus, en imagen de archivo Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Washington / Beijing

El gobierno de Estados Unidos anunció el reparto inminente de 25 millones de vacunas contra el coronavirus en distintas regiones del mundo, con al menos un 75 por ciento de ellas destinadas al mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer la inmunización contra la COVID-19 en los países con menos recursos.
En total, la Administración de Joe Biden se comprometió a distribuir 80 millones de dosis antes de finales de junio. Del primer lote, seis millones irán a parar a países de América Latina y el Caribe, en concreto a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.
Otros siete millones irán al sur y el sudeste asiático y cinco millones a África, mientras que las dosis restantes, que superarían los seis millones, se dedicarán a paliar los rebrotes de los contagios en países vecinos o aliados, entre los cuales se incluirían Canadá, México, India y Corea del Sur, según el comunicado difundido ayer por la Casa Blanca.
De las donaciones a Covax, aproximadamente 6 millones son para América del Sur y Centroamérica, 7 millones para Asia y 5 millones para África.
Los otros territorios y países beneficiados entre el 25 por ciento de la primera entrega son Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen.
Dentro de este último bloque también figuran Cisjordania y la Franja de Gaza, lo que supone para Washington reafirmar su compromiso con unos territorios en los que la anterior Administración de Donald Trump había reducido su grado de ayuda e implicación.
Biden reiteró su compromiso de completar el programa de vacunación en Estados Unidos, pero al mismo tiempo reconoció que “acabar con la pandemia implica acabar con ella en todas partes”, en la medida en que mientras siga suponiendo una amenaza en alguna zona del mundo también el país norteamericano estará en riesgo.
“Compartimos estas dosis sin pedir favores”, sino para “salvar vidas”, subrayó el inquilino de la Casa Blanca, que el mes pasado planteó el debate de levantar la propiedad intelectual de las patentes con vistas a favorecer la producción de los fármacos contra la COVID-19 a nivel internacional.
Maduro condena que Biden no done vacunas a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó ayer que el gobierno de Joe Biden no donde vacunas a Venezuela y acusó a Estado Unidos de “odiar” y tener “sentimientos miserables” contra el país latinoamericano.
“Estados Unidos tiene una persecución horrorosa y miserable para que no lleguen vacunas a nuestro país”, aseveró el mandatario venezolano durante una intervención transmitida por Venezolana de Televisión.
Maduro criticó que “el gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas a los pueblos del mundo, pero a Venezuela no le va a donar vacunas”.
“Nos tienen odio, sentimientos bajos y miserables contra el país, porque somos rebeldes y somos bolivarianos y lo vamos a seguir siendo”, continuó el presidente, para añadir que “con el favor de Dios, el esfuerzo y el trabajo disciplinado”, el país obtendrá “todas sus vacunas” para volver a clases presenciales en octubre.
Por otro lado, en un plazo de apenas cinco días el mes pasado, China puso 100 millones de dosis de sus vacunas contra el Covid-19.
Hasta este miércoles, China había distribuido más de 700 millones de dosis, casi la mitad de ellas solo en mayo. El dato total equivale a un tercio de los mil 900 millones de vacunas administradas en todo el mundo, según la web de investigación Our World in Data.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud advierte de que el aumento repentino de los casos de COVID-19 en los países africanos amenaza sus instalaciones sanitarias.