EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

EU anuncia una inversión de mil 900 mdd para Centroamérica durante la Cumbre

La reunión continental “nace muerta” por la exclusión de países, dice Evo Morales. Blinken acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo libre. Washington acuerda con Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá el apoyo al Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical

Junio 08, 2022

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, llamó al “sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico” en Centroamérica, según informó un comunicado de la Casa Blanca Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer mil 900 millones de dólares en inversiones para 40 empresas con el objetivo de crear nuevas oportunidades económicas en Centroamérica en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.
“La Administración Biden-Harris reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo los recursos de Estados Unidos. Por esta razón, Harris ha hecho un llamamiento al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico en la región”, según indicó un comunicado de la Casa Blanca.
De esta manera, en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, la Administración Biden tiene previsto anunciar una batería de medidas económicas, así como de seguridad para hacer frente a la migración, en un intento por dinamizar la región.
“Son inversiones directas bastante considerables en economías del tamaño de los tres países en cuestión, y serán responsables de crear decenas de miles de empleos”, dijo en rueda de prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.
Entre estas medidas, tal y como ha explicado el alto funcionario estadunidense, se encuentra el Cuerpo de Servicios Centroamericanos, dotada con 50 millones de dólares, para ofrecer a los jóvenes del norte de Centroamérica oportunidades de servicio comunitario remunerado.
Por otro lado, de cara a explorar los desafíos que enfrenta la región, Washington ha asegurado ayer que los factores que impulsan la migración desde Centroamérica y otros lugares son cuestiones a largo plazo que no se pueden resolver rápidamente, aunque han asegurado que han visto “verdaderos progresos”.
Por otro lado, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado que la Cumbre de las Américas, iniciada el lunes en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, “nace muerta” después de que el gobierno de Estados Unidos no haya invitado a algunos países.
La Administración del presidente estadunidense, Joe Biden, ha confirmado ayer que finalmente no ha invitado a la cumbre a ningún representante político de Cuba, Nicaragua ni Venezuela, aunque sí espera que participen en el foro miembros de la sociedad civil.
Desde el Departamento de Estado se ha justificado la ausencia de estos tres países por el propio contenido de la cumbre, donde se hablará, entre otros asuntos, de “gobernanza democrática”, y por el respaldo de Washington a las “aspiraciones democráticas” de los ciudadanos.
En este contexto, Morales ha señalado que hay otros “presidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.
Por otro lado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha abordado la situación de seguridad en el país durante una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se está celebrando en la ciudad de Los Angeles.
La capital de Haití vive sumida desde abril en una ola de violencia que se ha cobrado al menos 75 vidas, según datos publicados por la ONU. Además, unas 9 mil personas han tenido que abandonar sus hogares por la inseguridad, atribuida a enfrentamientos entre bandas.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó ayer a Cuba, Nicaragua, Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas que está teniendo lugar esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.
Blinken ha argumentado que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, según ha informado la citada agencia.
Mientras, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá han firmado ayer un “memorándum de entendimiento” en apoyo al Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR) con el fin de contribuir al objetivo de conservar o proteger “de manera efectiva” al menos el 30 por ciento del océano global para 2030.
“A través del memorándum de entendimiento, Estados Unidos y los países de CMAR trabajarán juntos para fortalecer la gobernanza marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina”, ha anunciado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Ned Price.
De este modo, Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a los países que componen CMAR a abordar desafíos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y también a preservar las rutas migratorias de especies como tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas.
CMAR trabaja para la conservación de los océanos en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados, cubriendo una de las áreas más productivas y biológicamente diversas del océano, como las Islas Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

Biden pide al Congreso que actúe para reducir la violencia armada en el país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que actúe para reducir la violencia armada de cara a una nueva batería de medidas que se debate en la Cámara de Representantes para un control más estricto de las armas en el país.
Cualquier medida aprobada por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, también tendrá que pasar por el Senado, lo que requerirá 60 votos para avanzar y aprobarse, algo complicado para la Administración Biden debido a la división existente en la Cámara Alta.
El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.
Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado ayer una ley que busca aumentar la seguridad en los centros educativos, tras la matanza en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, en la que murieron 21 personas, entre ellas 19 niños.
“Cada niño necesita un entorno de aprendizaje seguro y protegido”, ha subrayado DeSantis en un comunicado, tal y como ha recogido The New York Post.