EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU confirma su primer caso de Ómicron de un hombre que llegó de Sudáfrica a California

Frena temporalmente la obligatoriedad de las vacunas para los trabajadores de la salud. Trump dio positivo al Covid antes de debate, dice ex asesor. La OMS apunta que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar” contra ómicron

Diciembre 02, 2021

Europa Press y agencias

Madrid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos confirmaron ayer su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó a California desde Sudáfrica el 22 de noviembre.
“El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces dio positivo. Todos sus contactos cercanos fueron localizados y dieron negativo”, informaron los CDC a través de un comunicado.
Los CDC señalaron que la aparición de la variante muestra “la importancia de la vacunación” y del resto de “estrategias de prevención general” para protegerse del coronavirus. “Todas las personas mayores de cinco años deben vacunarse” y “se recomiendan dosis refuerzos para todos los mayores de 18 años”, animaron.
Tras confirmarse el primer caso en Estados Unidos, el coordinador de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, animó, tal y como ya hiciera el presidente, Joe Biden, hace unos días, a la población a vacunarse, mientras que aquellos que ya lo hicieron a que acudan a por una dosis de refuerzo.
“El equipo médico del presidente sigue creyendo que las vacunas proporcionarán cierta protección contra los casos más graves de ómicron”, mientras que aquellas personas con dosis de refuerzo tendrán “una protección aún mayor”.
Zients emplazó para este jueves a la opinión pública para conocer de mano del presidente Biden los siguientes pasos de la estrategia que llevarán a cabo las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus en la campaña de invierno.
Luego de confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos la Casa Blanca emitió un comunicado donde pide calma.
El mensaje fue difundido en las redes sociales de la Casa Blanca y afirma que la variante ómicron es una cepa de vigilancia, pero por el momento no representa una amenaza inminente.
Por otro lado, la política de obligatoriedad de las vacunas para los trabajadores de la salud, decretada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se vio detenida de forma temporal después de que un juez federal haya emitido este sábado un fallo en contra.
Así, el juez federal de Luisiana emitió un fallo que provoca la marcha atrás de la normativa para los empleados de la salud a nivel nacional pero que trabajen en centros que reciban fondos federales.
En tanto, Donald Trump dio positivo a Covid-19 tres días antes de su primer debate presidencial en septiembre de 2020 con el entonces candidato demócrata Joe Biden, días antes de que se diera a conocer ese diagnóstico, de acuerdo con un nuevo libro del exjefe de despacho de Trump.
En el libro “The Chief’s Chief” (“El jefe de jefes”), obtenido por The Guardian antes de su publicación prevista para el 7 de diciembre, Mark Meadows escribe que el entonces presidente recibió un resultado negativo poco después de la prueba positiva y reanudó sus actividades normales, como asistir al debate contra su adversario demócrata. Trump negó ayer la afirmación de Meadows.
Así también, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar” contra la variante ómicron de Covid-19, aunque se reduzca su eficacia.
“No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, destacó la experta en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, en la que aprovechó para pedir a la gente que se vacune “tan pronto como pueda”, abundó.