EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

EU intenta destrabar la cadena de suministros en el país provocada por la crisis mundial

Biden subrayó la necesidad de que los sectores del transporte y la venta al menudeo “den un paso adelante” y extiendan también sus jornadas laborales para trasladar las mercancías hacia las empresas y establecimientos con mayor celeridad

Octubre 15, 2021

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

El presidente estadunidense, Joe Biden, enfrenta hoy una crisis en la cadena de suministros nacional, mientras su gestión lidia con bajos índices de aprobación y obstáculos para que el Congreso apruebe su agenda económica.
La Casa Blanca atribuyó la situación de desabastecimiento que vive el país a la persistente tensión en la economía mundial provocada por la Covid-19.
Los cuellos de botella que ocurren hoy, como la escasez de chips y la falta de coches nuevos en el mercado, amenazan con perturbar la temporada de compras navideñas, dijo Austan Goolsbee, de la Escuela de Negocios Booth de Chicago.
Ciertamente, este es un punto de peligro para la administración, debido a que el pueblo no fue paciente con este tipo de problemas en el pasado, da igual cual fuera la causa, agregó.
Para tranquilizar a la población, los funcionarios federales informaron que el Puerto de Los Ángeles, en California, y las empresas FedEx (de mensajería), UPS (de rastreo) y la multinacional Walmart aumentarán sus operaciones a 24 horas al día.
El miércoles, durante un discurso, Biden subrayó la necesidad de que los sectores del transporte y la venta al por menor ‘den un paso adelante’ y extiendan también sus jornadas laborales para trasladar las mercancías hacia las empresas y establecimientos con mayor celeridad.
De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, hay diálogos en curso al interior de la administración sobre otras medidas que podrían tomarse para contener este cuello de botella desatado en la cadena de suministros.
Las medidas de Biden son importantes y correctas, pero no solucionarán el problema, sino lo aliviarán, aclaró el economista y alertó que los estadunidenses podrían ver precios más altos y estantes vacíos durante el invierno. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló esta semana que algunos de los problemas de la cadena de suministro se resolverán a largo plazo, por lo que no hay muchas esperanzas de que la mejoría ocurra antes de las festividades por Navidad.
Lo que podemos hacer es utilizar todas las palancas a disposición del gobierno federal para reducir los retrasos, idea que demuestra que la administración tiene un poder limitado sobre los desafíos logísticos y de abastecimiento del país, añadió.
En tanto, Biden convocó una reunión privada con los líderes de los principales negocios minoristas, empresas de transporte, sindicatos y grupos industriales para discutir los planes del Ejecutivo.
Por otro lado, los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de septiembre un incremento del 8.6 por ciento respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales, según informó el Departamento de Trabajo.
Ayer, China también publicó sus datos de inflación de septiembre, que en el caso del sector mayorista alcanzaba el 10.7 por ciento interanual, después del alza del 9.5 por ciento del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Biden firma proyecto de ley para extender a diciembre límite de la deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer el proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda en 480 mil millones de dólares lo que se espera que sea suficiente para que el gobierno pueda seguir cumpliendo con todos sus compromisos hasta principios de diciembre.
Biden promulgó así la medida, que evita que la Administración incurra en posibles impagos, después de que esta semana haya recibido el respaldo definitivo del Congreso estadounidense al aprobarse en la Cámara de Representantes, mientras el Senado ya había otorgado la semana pasada su autorización.
Los demócratas y algunos republicanos llegaron la semana pasada a un acuerdo al respecto después de mantener durante semanas una disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en el impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.
Por otro lado, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton fue hospitalizado el martes en el Centro Médico Irvine, en California, por una infección “no relacionada con la COVID-19”, según informó ayer su portavoz, Angel Ureña.
Al ex presidente le diagnosticaron una infección y le habrían administrado “antibióticos líquidos por vía intravenosa”, apuntó la cadena estadunidense CBS News.
“El martes por la noche, el presidente Clinton fue admitido en el Centro Médico UCI para recibir tratamiento por una infección no relacionada con Covid-19. Está recuperándose, de buen humor e increíblemente agradecido a los doctores, enfermeros y el personal que le está dando un cuidado excelente”, apuntó Ureña en sus redes sociales.