EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU: la pérdida de Bajmut no supondrá un “retroceso estratégico” para Ucrania

Las fuerzas locales reconocen que los combates en dicha zona han alcanzado “el nivel de tensión más alto”. El jefe del mercenario Grupo Wagner denuncia nuevos retrasos en la entrega de municiones entre acusaciones de “traición” a Rusia. Ucrania afirma que cumple ya con todas las condiciones de la UE tras nombrar al nuevo jefe de Anticorrupción

Marzo 07, 2023

aEl líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Lars Klingbeil (a la izquierda), y el líder del grupo parlamentario del SPD, Rolf Muetzenich (a la derecha), llegan a la estación de tren especial en Kiev, ayer por la mañana para sostener conversaciones con representantes del gobierno y el parlamento Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha defendido que la caída de la ciudad de Bajmut en manos rusas no supondrá un “retroceso operativo o estratégico” para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Quiero descartar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, pero creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo”, ha manifestado Austin, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
En esta línea, el encargado de las funciones de Defensa ha incidido en que, en caso de que Ucrania pierda Bajmut, no supondrá un cambio de rumbo real en el devenir de la guerra, que pese a todo “seguirá siendo disputada”.
De hecho, Austin ha señalado que Rusia sigue enviando al frente “muchas tropas mal entrenadas y mal equipadas”, un pensamiento bastante repetido en los últimos meses por los aliados de Ucrania, lo que deriva en que muchos militares caigan en combate “muy rápidamente”.
Las autoridades de Ucrania anunciaron la semana pasada el envío de refuerzos a la ciudad de Bajmut, ubicada en el Donbás ucraniano y escenario principal de las hostilidades en el frente oriental del conflicto. Desde Kiev han incidido en que la defensa de la localidad tiene fines militares más que políticos, respondiendo así a las afirmaciones vertidas desde Moscú.
De hecho, el gobierno ucraniano ha llegado a acusar al Kremlin de tratar de desestabilizar no solo al ejército de Ucrania, sino también a la población, al tratar de extender la idea de que la defensa de Bajmut, donde las Fuerzas Armadas han perdido numerosas tropas, consiste en un gesto más político que estratégico.
Las tropas rusas han logrado recientemente significativos avances al tomar numerosos enclaves en las inmediaciones de Bajmut. Moscú, sin embargo, podría darle un valor estratégico especial a la localidad, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.
El comandante de las Fuerzas Terrestres del ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha visitado la ciudad de Bajmut, en el este del país, y ha reconocido que los enfrentamientos allí han alcanzado “el nivel de tensión más alto”.
“El enemigo ha lanzado a la batalla las fuerzas adicionales del Grupo Wagner. Nuestros soldados están defendiendo valientemente sus posiciones en el norte de Bajmut, tratando de evitar el cerco a la ciudad”, ha añadido.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado en su canal oficial de Telegram la más que simbólica visita de Sirskii a Bajmut, a la par que ha aprovechado para poner en valor el desempeño de las tropas ucranianas en la ciudad, asediada por Rusia desde hace semanas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado ayer mismo una reunión con altos mandos del ejército tras la cual ha establecido continuar con las operaciones de defensa en Bajmut, uno de los principales escenarios en los que se dirime una guerra de la que se cumple ya su primer año.
Los presentes en esa reunión, que contó con la participación, entre otros, del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y del primer ministro, Denis Shmigal, han abordado “con particular detalle” la situación actual en Bajmut, informa Presidencia en un comunicado.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aliado clave del Kremlin en el frente de combate ucraniano, ha denunciado que el gobierno de Rusia sigue sin enviar las municiones teóricamente prometidas a sus mercenarios y especula con las posibles razones: “burocracia ordinaria o traición”.
Prigozhin ya acusó a Moscú en febrero de no suministrar munición a los mercenarios de Wagner, con críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de “traición”. Tras los reproches públicos, anunció que el tema había quedado resuelto.
Sin embargo, y pese a las órdenes dadas el 23 de febrero, “no se han enviado la mayor parte de las municiones”, ha dicho Prigozhin en unas declaraciones difundidas por el servicio de comunicación de su compañía en Telegram, en las que no ha aludido a ninguna autoridad o institución en concreto.
El oligarca visitó la semana pasada Bajmut, una localidad del este de Ucrania asediada por las fuerzas leales al Kremlin y en donde estaría siendo clave precisamente el papel de los mercenarios del Grupo Wagner, en gran parte antiguos presos excarcelados directamente para unirse a los combates.
Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, ha advertido de que el ejército ruso tiene “hambre de misiles”, con lo que desde Moscú harán “todo lo posible” por conseguir nuevo armamento para combatir en la guerra, que cumple ya más de un año.
Mientras, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado ayer que han cumplido con las siete condiciones impuestas por la Unión Europea para recibir el estatus de país candidato con el nombramiento del nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), Semion Krivonos.
“Con el nombramiento del director de la NABU, podemos decir que Ucrania ha cumplido con las siete recomendaciones de la UE”, ha dicho Shmigal tras la reunión extraordinaria celebrada a razón de la designación de Krivonos ayer.
“Esto demuestra nuestra determinación en la cuestión de la integración europea y nuestro deseo de comenzar las negociaciones para unirnos a la UE ya este año”, ha dicho Shmigal, quien ha recalcado que Ucrania ya cuenta con una “independiente” y “completamente formada” infraestructura anticorrupción.