EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU reducirá emisiones a la mitad en 2030 y alcanzará la neutralidad climática en 2050

Durante la inauguración de la Cumbre Climática que impulsó, el presidente estadunidense Joe Biden pidió a todas las economías tomar decisiones para disminuir los gases de efecto invernadero. El presidente de China Xi Jingping se compromete con la neutralidad en 2060. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exige más ambición pues el planeta está “al borde del abismo”

Abril 23, 2021

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 53 por ciento de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2005 y se comprometió a alcanzar la neutralidad climática del país en 2050.
Durante la inauguración de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, impulsada por el mandatario norteamericano, Biden señaló que Estados Unidos es responsable de “menos” del 15 por ciento de las emisiones de GEI del planeta pero “ningún” país puede solucionar este problema global por sí solo, sino que “todas” las economías han de tomar acción.
Así, garantizó que Estados Unidos está comprometido para lograr al final de esta década una nación más limpia, prospera y sana y que beneficie al planeta. “Corramos esta carrera, hagamos que el futuro sea más sostenible”, apeló a los líderes y a los jóvenes, a quienes se dirigió para asegurarles que los gobiernos están “listos” para afrontar el desafío de proporcionar un mejor clima y mejor futuro.
Pero Biden añadió que cuando habla de clima “lo primero” que piensa es en trabajos por lo que destacó la “gran inversión” de su país porque observa el “gran potencial” que presenta la acción climática frente a los costes de la inacción que aumentan cada vez más. “Estados Unidos no está esperando. Estamos listos para iniciar la acción”, defendió.
Asimismo, declaró que esta década es “clave” para luchar las peores consecuencias del cambio climático que están “destrozando” ya las comunidades. “Esta realidad es innegable y tenemos que tomar acción”, apostilló Biden, que dijo que esta reunión es el primer paso para preparar la Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).
“Esta es una obligación moral y económica. Debemos ver todas las posibilidades. Nos queda poco tiempo, pero yo creo que sí lo vamos a lograr”, alentó durante su intervención.
En la misma línea de llamar a elevar la ambición climática, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reclamó un “planeta verde” porque en la actualidad la tierra está “al borde del abismo”. Por ello, pidió a los países que establezcan un compromiso de cero emisiones en cada gobierno, empresa, región o ciudad.
En el contexto de la pandemia, incidió en que el gasto para revertir la crisis provocada por el Covid-19 se deberá emplear en mejorar la mitigación porque los Estados están “tomando el dinero de las generaciones futuras” y por ello se debe lograr un mundo más seguro.
Guterres precisó que se deberán dar subsidios e inversiones en infraestructuras que dejen atrás la financiación al carbón para que entre 2030 y 2040 los países logren esta transición y incidió en la responsabilidad de los países más ricos para facilitar la inversión a los menos desarrollados.
En la cumbre, celebrada de manera virtual, participó también presidente de China, Xi Jiping, quien expresado el compromiso de su país con el crecimiento de la armonía con la naturaleza a través de una gobernanza sistémica a través del “multilateralismo”, con el que se debe cumplir con la justicia y con los objetivos internacionales asumidos.
Recuerda que China fijó llegar a su tope de emisiones en 2030 y después la neutralidad climática en 2060.

India exige un cambio de vida profundo

Desde India, el primer ministro Narendra Modi, pidió acciones concretas a escala global y anunció un acuerdo con Estados Unidos para lanzar una agenda de energía limpia para 2030 bilateral por la que se movilizarán inversiones y programas de cooperación conjunta.
No obstante, apuntaló que la huella de carbono de India es un 60 por ciento inferior a la media global debido al estilo de vida “aún arraigado en prácticas sostenibles” de su población.
A continuación, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, expuso los objetivos de su país y destacó que como “anfitriones” de la COP26 quieren ver “compromisos ambiciosos de todos los países, pequeños y grandes”. La cuestión —dijo— va de empleo y crecimiento y confía en que el planeta podrá ser “mejor” después de esta pandemia si la reconstrucción es verde. “Vamos a aprovechar para que esta década sea un momento de cambio decisivo en la lucha contra el cambio climático y hagámoslo juntos”, concluyó.
Yoshihide Suga, el primer ministro de Japón expuso el objetivo de reducir un 46 por ciento las emisiones en 2030 comparado con 2013 y lograr las emisiones netas cero en 2050, lo que supone aumentar sus anteriores contribuciones manifestadas en un 70 por ciento. Pero coincidió en que la descarbonización no se puede lograr con el esfuerzo de un solo país sino creando “olas globales de objetivos ambiciosos” en este foro de líderes que suman el 80 por ciento de las emisiones globales.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, confesó que es “una alegría ver que Estados Unidos está de vuelta porque el mundo necesita de su contribución si quiere lograr objetivos ambiciosos” y celebró el compromiso anunciado por Biden de cara a 2030 porque que supone un “mensaje claro a la comunidad internacional” en esta “tarea hercúlea que va a lograr la transformación total”.
La canciller se refirió también a la importancia de proteger el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina de aquí a 2030, mejorar la solidaridad con los países en desarrollo, cumpliendo con la movilización prometida de 100 mil millones de dólares e incluso elevar esta contribución.
En cuanto a Francia, su presidente Emanuel Macron, garantizó que su país “cumplirá” pero reclamó la necesidad de regular este año el precio del carbono fundamental para avanzar en la descarbonización así como en la justicia climática a través de una acción ambiental creíble y sostenible.
En su turno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó que la conversación de ayer “demuestra cuánto compartimos todos esta preocupación global y el interés en redoblar el esfuerzo internacional”.
Por último, Putin señaló su prioridad de reducir sus emisiones en 2050 “de forma significativa” tras haberlas rebajado ya a la mitad respecto a 1990.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también prometió a Biden que respetará el compromiso de acabar con la deforestación ilegal para 2030, aunque generó escepticismo.
Por su parte, el Papa instó a los líderes políticos reunidos de forma telemática en la ‘Cumbre de líderes sobre el Clima’ convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a hacerse cargo de la “custodia de la naturaleza” y a preocuparse de tener un medio ambiente “más limpio” de cara a la próxima Conferencia del Clima de Glasgow (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre.
La activista medioambiental Greta Thunberg arremetió contra los líderes mundiales ante un panel del Congreso estadunidense ayer, acusándolos de “ignorar” la crisis climática, un discurso duro en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.
Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, dijo que “se requiere una gran voluntad política y acción” para tomar medidas inmediatas, no solo hacer promesas a largo plazo.
“Los países más ricos del mundo deben hacer algo más que reducir a la mitad sus emisiones para 2030, tras haberse beneficiado de las industrias extractivas y contaminantes que llevaron a la crisis climática”, opinó.
Sin embargo, el resto de países más contaminantes, como Rusia, India y China, no se comprometió con porcentajes específicos, aunque Pekín sí afirmó que llegará al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzará la neutralidad para 2060.

Washington sería el estado 51 de EU; Cámara Baja aprueba proyecto

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una legislación especial para perseguir los delitos de odio contra la comunidad asiática, que en el último año vino sufriendo un aumento de los ataques racistas, motivados por la pandemia del coronavirus.
La ley, presentada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, contó con el apoyo de toda la Cámara Alta, con 94 votos a favor y tan solo uno en contra, el del senador republicano por Missouri, Josh Hawley.
La norma, sin obstrucciones en un Senado notablemente dividido, acelera los trámites dentro del Departamento de Justicia para que revisen los delitos de odio contra la comunidad asiática.