EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

EU sancionará a los colonos israelíes que promuevan actos violentos en Cisjordania

El Departamento de Estado anuncia las cuatro primeras personas a las que se aplican tras la orden ejecutiva de Biden. El Estado judío las califica como un paso “drástico” contra “ciudadanos respetuosos de la ley”. Suman ya 27 mil 19 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Febrero 02, 2024

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado ayer una orden ejecutiva con la cual autoriza la imposición de sanciones a aquellas personas que promuevan actos violentos en Cisjordania, donde “los altos niveles de violencia de los colonos extremistas” han alcanzado “niveles intolerables”.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, los niveles de violencia, sumados al desplazamiento forzado de personas y la destrucción de propiedades, representan también “una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Oriente Medio”.
“Estas acciones socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan alcanzar medidas iguales de seguridad, prosperidad y libertad”, apunta Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.
En este contexto, Biden ha ordenado sanciones contra las propiedades de aquellas personas señaladas por la Administración como responsables o cómplices de acciones violentas en Cisjordania o que atenten contra la seguridad de la población local; o que hayan trabajado para empresas que desarrollen estas acciones.
Poco después, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la identidad de las primeras cuatro personas sancionadas en el marco de esta orden ejecutiva y relacionadas con “la escalada de violencia contra civiles en Cisjordania”.
Así, la diplomacia estadounidense ha informado de que ha sancionado a David Chai Chasdai, un colono israelí al que acusa de iniciar y dirigir una revuelta en la que se agredió a civiles palestinos y se mató a uno de ellos, y que además culminó con varios vehículos y edificios en llamas.
Asimismo, las autoridades estadounidenses han señalado a Einan Tanjil, acusado de agredir a agricultores palestinos y activistas israelíes; y Shalom Zicherman, de quien se tienen evidencias de que agredió a activistas israelíes y atacó algunos de los vehículos en los que se desplazaban.
Finalmente, el cuarto sancionado es Yinon Levi, quien lideró un grupo de colonos que participaron en acciones que desembocaron en “una atmósfera de miedo” en Cisjordania. Además, Levi dirigía “regularmente” grupos de colonos para atacar civiles palestinos y obligarles a abandonar sus hogares.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado ayer que las sanciones impuestas ayer por la Administración Biden contra cuatro colonos por promover actos violentos en Cisjordania son un paso “drástico”.
“La mayoría absoluta de los colonos en Judea y Samaria son ciudadanos respetuosos de la ley, muchos de los cuales actualmente luchan regularmente y en las reservas para la defensa de Israel”, ha indicado en un breve comunicado en la red social X, antes Twitter.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha acusado ayer en la citada red social a Estados Unidos de abanderar una “campaña inmoral” del colectivo BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), después de que Biden firmara una orden ejecutiva para sancionar a colonos que promuevan actos violentos en Cisjordania.
Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un repunte de la violencia desde inicios de 2023 y que se ha visto recrudecida tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lo que ha incluido numerosos ataques por parte de colonos y del ejército contra palestinos y localidades palestinas que han dejado más de 372 muertos y han provocado el desplazamiento de cientos de personas.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 27 mil 19 mártires y 66 mil 139 heridos”, antes de especificar que durante las últimas 24 horas se han registrado 15 “masacres” cometidas por los militares israelíes.
Mientras, las autoridades de Qatar han asegurado ayer que Hamas ha respondido “positivamente” a la propuesta planteada para liberar a los rehenes secuestrados desde comienzos de octubre, cuando la milicia palestina lanzó una serie de ataques sobre territorio israelí.
Por su parte el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado ayer con su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre el paso del ejército de Israel de intensos combates a operaciones de baja intensidad y que, según sus anteriores conversaciones, derivarían en la “eliminación selectiva” de la cúpula de Hamas.
Además, varias organizaciones han denunciado el uso del software israelí Pegasus para espiar presuntamente a periodistas, abogados y defensores de los Derechos Humanos en Jordania en plena campaña par recortar la libertad de prensa y la participación política de la sociedad civil.