EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

EU se prepara para extender la vacunación contra Covid a niños de entre 5 y 11 años

No obstante, tendrá que esperar a lo que decidan las agencias de control sanitario, la FDA y los CDC, en noviembre. La Administración de Alimentos y Medicamentos autoriza la dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson en el país

Octubre 21, 2021

Europa Press / Sputnik

Madrid / Washington

La Casa Blanca anunció ayer que comenzó a organizar la posible extensión de la campaña de vacunación contra la COVID-19 a niños de entre cinco y once años, a expensas no obstante de lo que terminen decidiendo las agencias de control sanitario.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podrían dar pasos en este sentido en las próximas semanas. Sería “otro gran hito” en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, en opinión de la oficina del presidente, Joe Biden.
Una comisión de la FDA se reunirá el 26 de octubre, mientras que otro de los CDC lo hará los días 2 y 3 de noviembre, por lo que el gobierno quiere que, si avalan las vacunas para niños, éstas se distribuyan “rápidamente” y puedan estar accesibles en todos los puntos del país.
“Estaremos listos para comenzar a poner inyecciones en los días posteriores a la recomendación final de las CDC”, estima la Casa Blanca, que pretende movilizar centros de atención primaria, hospitales, clínicas rurales y farmacias y hacer también pedagogía para tratar de alcanzar al mayor número posible de niños.
Estados Unidos acumula más de 45 millones de casos y más 728 mil muertes por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. La campaña de vacunación, entretanto, avanza ya a ritmo lento y el gobierno calcula que completaron la pauta 189 millones de personas, dos tercios de la población diana.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó ayer la dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Johnson & Johnson, y aprobó la combinación de inmunizadores.
La FDA precisó en un comunicado que aquellos ciudadanos mayores de 65 años inoculados al menos seis meses antes de la nueva dosis, pueden recibir el refuerzo, mientras también tienen opción a ello las personas mayores de 18 años en alto riesgo de padecer la enfermedad con síntomas graves, o quienes estén en exposición frecuente al coronavirus por motivos laborales.
En el caso del inmunizador de Johnson & Johnson, se permite ahora la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, informa la agencia de noticias estadunidense Bloomberg.
Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer como los biológicos que se recomiendan para usarse como dosis de refuerzo y, además, recibieron también ayer el visto bueno de la FDA para su “mezcla y combinación”.
De este modo, al permitir la combinación de vacunas, la FDA da luz verde a que los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson reciban una dosis adicional de cualquier vacuna autorizada después de dos meses.

Fiscal imputa a Zuckerberg en la demanda contra Cambridge Analytica

El fiscal general del estado de Washington, Karl Racine, dijo que incluyó al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, como acusado en su demanda contra la empresa por el escándalo de violación de datos de Cambridge Analytica.
“Acabo de agregar a Mark Zuckerberg como acusado en mi demanda contra Facebook”, escribió Racine en Twitter sobre la denuncia que presentó en 2018.
“Nuestra investigación continua reveló que (Zuckerberg) estuvo personalmente involucrado en decisiones relacionadas con Cambridge Analytica y la falla de Facebook para proteger los datos de los usuarios”, agregó.
Las autoridades de Washington alegan que Facebook violó la privacidad de los usuarios al permitir que Cambridge Analytica, una agencia de consultoría política del Reino Unido, obtuviera datos personales de los usuarios, incluidos millones de estadunidenses.
“Esta demanda se trata sobre proteger los datos de la mitad de todos los residentes del Distrito y decenas de millones de personas en todo el país”, dijo Racine, y agregó que Facebook debería asumir la responsabilidad de proteger a los usuarios.
Desde el comienzo de la investigación, las autoridades revisaron “cientos de miles” de páginas de documentos y obtuvieron información de ex empleados y denunciantes, señaló.
Facebook rechaza las acusaciones y puede presentar una moción para impugnar la decisión de Racine de agregar a Zuckerberg como acusado.
Cambridge Analytica habría recopilado datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook para ayudar a orientar los anuncios políticos.
Por otro lado, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció ayer el lanzamiento de su propia red social con el nombre ‘Truth Social’, con la que busca recuperar su presencia en las plataformas digitales después de haber sido expulsado de Twitter y Facebook.
La nueva plataforma estará en funcionamiento total en el primer trimestre de 2022, pero tendrá una versión beta para “invitados” en noviembre de este año, según un comunicado de Trump Media and Technology Group (TMTG), empresa creada para impulsar esta iniciativa y con la que el ex mandatario pretende hacer “frente a la tiranía del ‘big tech’” (Con información de Agencias).