EL-SUR

Lunes 17 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

EU sospecha que Rusia prepara falsos ataques en Ucrania para justificar una invasión

Moscú amenaza con responder si Washington rechaza las garantías de seguridad propuestas durante las conversaciones. La OTAN rehúsa hacer concesiones con los rusos en las cuestiones de ampliación del bloque. La Casa Blanca se muestra “preocupada” por los ataques cibernéticos en Ucrania y subraya que está “en contacto” con las autoridades de este país

Enero 15, 2022

Europa Press

Madrid

Estados Unidos advierte de que Rusia podría estar preparando un ataque ficticio contra las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania con la intención de justificar una posible invasión en el país para “mediados de enero y principios de febrero”, una operación que fue confirmada tanto por la Casa Blanca como por el Pentágono.
“Tenemos información que indica que Rusia ya posicionó previamente a un grupo de agentes para llevar a cabo una ‘operación de bandera falsa’ en el este de Ucrania. Los operativos están entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
En este sentido, explicó que “Rusia está sentando las bases para llevar a cabo “actividades y operaciones de información” con el objetivo de “acusar a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas”.
Psaki reiteró que este “pretexto” podría justificar la invasión, que podría comenzar, según la Casa Blanca, “entre mediados de enero y mediados de febrero”. Asimismo, dijo que una posible invasión “podría resultar en violaciones generalizadas de los Derechos Humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra sus objetivos”.
“Nuestra información también indica que los actores de influencia rusos ya están comenzando a fabricar provocaciones ucranianas en los medios estatales y sociales para justificar una intervención rusa y sembrar divisiones en Ucrania”, subrayó.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, John Kirby, confirmó la información proporcionada por la portavoz de la Casa Blanca sobre ‘la operación de bandera falsa’.
“Tenemos, además, indicios de que los actores de influencia rusos ya están empezando. Ya están comenzando a fabricar provocaciones ucranianas que, tanto en el estado como en las redes sociales, intentan, nuevamente, justificar de antemano algún tipo de pretexto para la incursión”, dijo Kirby.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos también percibieron un incremento de la actividad en redes sociales en contra de las autoridades ucranianas. El número de publicaciones que acusan a Kiev de ataques contra los Derechos Humanos y de un aumento de la retórica beligerante aumentó durante diciembre “a un promedio de casi 3 mil 500 por día, un aumento del 200 por ciento con respecto al promedio diario de noviembre”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la embajada rusa en Estados Unidos se refirió a las ruedas de prensa de ayer y recalcaron que los representantes de la Administración Biden describen “en detalle” los escenarios de estas provocaciones “nombrando las fechas del eventual inicio”: “Como siempre, no hay evidencias”.
En tanto, en las últimas horas, el Ejecutivo ucraniano denunció ciberataques masivos contra páginas oficiales de diversos organismos estatales de Ucrania, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación. Estos ataques se habrían producido durante la madrugada del jueves al viernes. Ucrania culpa a Rusia de un “ataque informático masivo” contra organismos estatales.
En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca afirmó ayer que Estados Unidos y sus socios aliados “están preocupados” por estos asaltos cibernéticos. Además, confirmó que “están en contacto” con las autoridades ucranianas y que les ofrecieron “todo su apoyo” mientras el país investiga “el impacto y la naturaleza” del incidente.
Por su parte, Alemania ofreció ayer ayuda a Ucrania tras el ataque lanzado por hackers a sitios web del gobierno ucraniano.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, amenazó ayer con responder si el gobierno estadounidense se niega a aprobar las garantías de seguridad propuestas por Moscú en el marco de las conversaciones celebradas recientemente ante el aumento de la tensión.
No obstante, Lavrov matizó que solo los “colegas occidentales”, principalmente los estadounidenses, están “obsesionados” con imponer sanciones sin esperar al desarrollo de la situación.
Asimismo, denunció la existencia de diversos intentos de desestabilizar la situación en Asia Central y en otros países miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Los intentos de desestabilizar la situación en Asia Central y en otros países de la OTSC sobran últimamente y son cada vez más insolentes y peligrosos, sobre todo después de que los norteamericanos huyeran de Afganistán junto con los demás miembros de la OTAN”, aseveró Lavrov.
Por su parte, la OTAN no hará concesiones sobre las cuestiones de la ampliación de la alianza y el despliegue de fuerzas en el este de Europa, afirmó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
“Estamos en un momento crítico para la seguridad europea y debemos hablar con Rusia sobre todo para trasladar la posición conjunta de todos los aliados de que no haremos concesiones”, dijo a la emisora Polskie Radio.

Suecia refuerza patrullas en la isla de Gotland

Suecia desplegó vehículos blindados de combate y aumentó el personal militar para patrullar las calles de la isla báltica de Gotland por el aumento de la tensión en la zona y en medio del conflicto entre la OTAN y Rusia por Ucrania.
“A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil”, declaró a la televisión pública sueca SVT Tomas Ängshammar, portavoz del regimiento de Gotland, en alusión, entre otros, al puerto y el aeropuerto de la mayor isla de Suecia en el Báltico.
El motivo es la “creciente actividad” en las zonas próximas a Suecia, por lo que se considera importante “mostrar a los habitantes de Gotland y a otros países que tenemos una defensa activa que se adapta de acuerdo con la situación”.
“Las Fuerzas Armadas están tomando las medidas necesarias para proteger la integridad de Suecia y demostrar nuestra capacidad para defender a Suecia y los intereses suecos”, dijo el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist
La Defensa sueca considera no obstante que el riesgo de que este país escandinavo sufra un ataque es bajo.
La tensión entre Suecia y Rusia se incrementó en los últimos años, coincidiendo con el estallido del conflicto ruso-ucraniano, con denuncias mutuas de violaciones del espacio aéreo, sobre todo por el lado sueco.

Rusia desmantela el conocido grupo de piratas informáticos REvil

Las autoridades rusas lanzaron una operación de gran envergadura contra el conocido grupo de piratas informáticos REVil, responsables por ejemplo del ataque informático que en julio del año pasado extorsionó a más de 350 organizaciones de todo el mundo.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció que la estructura del grupo fue prácticamente desmantelada tras una redada a los domicilios de 14 de sus integrantes, que se saldó con la incautación de unos cinco millones de euros –parte de ellos en criptomonedas–, más 600 mil dólares y otro medio millón de euros en efectivo y equipos informáticos, así como unos 20 coches de lujo.
Las redadas fueron efectuadas en Moscú, San Petersburgo y Lípetsk, según el comunicado publicado por el FSB en su página web, donde aseguró que esta “comunidad criminal organizada dejó de existir”.
Por otro lado las autoridades rusas incluyeron a dos colaboradores del opositor Alexei Navalni, Leonid Volkov e Ivan Zhdanov, sus principales socios, en su lista de personas relacionadas con el terrorismo y el extremismo. (Con información de Agencias).