EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ex altos cargos de Seguridad Nacional alertan sobre el retraso de la transición de poder en EU

Instan a la Administración General de Servicios a nombrar oficialmente a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de EU. De esta manera el demócrata puede obtener información necesaria para la toma de decisiones en calidad de jefe de Estado

Europa Press / SputnikMadrid / Washington

Noviembre 13, 2020

Un grupo de más de 150 antiguos altos cargos de Seguridad Nacional de Estados Unidos han alertado ayer del riesgo que supone el retraso en la transición de poder en el país norteamericano y la tardanza por parte del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, a la hora de reconocer a Joe Biden como ganador de las presidenciales.
En una carta enviada a la Administración General de Servicios, los exaltos cargos han instado a la agencia del gobierno a nombrar oficialmente a Joe Biden y Kamala Harris presidente y vicepresidenta electa de Estados Unidos, tal y como proyectan los principales medios de comunicación.
Según ha informado el diario Politico, la misiva señala que así ambos podrán “acceder a información necesaria para abordar asuntos de seguridad nacional, como la rueda de prensa diaria del presidente y las decisiones que quedan pendientes sobre el uso de la fuerza militar”.
La misiva ha sido enviada a medida que Trump sigue rechazando la idea de admitir su derrota en los comicios a pesar de que no cuenta con los votos electorales para hacerse con la victoria. Se trata de la primera transición de poder que se ve obstaculizada en dos décadas.
Entre los firmantes de la carta se encuentran el ex secretario de Defensa Chuck Hagel, el antiguo director de la CIA Michael Hayden, el general retirado Wesley Clark, el antiguo subdirector de la NSA Chris Inglis y la ex embajadora de Estados Unidos en la ONU Samantha Power, entre otros.
Figuras políticas que han formado parte de la Administración Trump se han unido también, como el antiguo embajador estadunidense en Irak Doug Siliman y varios exaltos cargos de Contraterrorismo.
Según la ley, la administradora de la agencia, Emiliy Murphy —que fue nombrada por Trump— debe reconocer formalmente a Biden como presidente electo antes de que el equipo de transición pueda hacerse cargo de las diferentes agencias del gobierno, lo que incluye el sistema de Seguridad Nacional.
El propio Biden ha explicado esta semana que no ha comenzado a recibir todavía el dosier diario en el que se informa al presidente de las cuestiones más importantes del día, como las principales amenazas a las que se enfrenta el país.
Si bien el candidato demócrata ha dicho sentirse tranquilo y ha tratado de mantener la calma ante las acusaciones de fraude del actual presidente, diversos medios de comunicación estiman que aunque Biden recibiese el dosier la diferencia sería mínima dado que aún no puede tomar decisiones en calidad de jefe de Estado.
En el año 2000 sucedió algo parecido: El entonces presidente saliente, Bill Clinton, decidió dejar que George W. Bush leyera el dosier mientras finalizaba el recuento de los votos. Sin embargo, el director de la Administración General de Servicios en aquel momento, David Barram, rechazó declarar a Bush presidente electo hasta que el Supremo resolvió los recursos pendientes a su favor.
A pesar del gesto de Clinton, la Comisión sobre los atentados del 11 de septiembre desveló que el retraso en la transición de poder, que fue de 36 días en aquella ocasión, “redujo a la mitad el periodo normal de transición y llevó a un retraso de seis meses en la puesta al día de los equipos de Bush en materia de Seguridad Nacional”.
En este sentido, dicha comisión destacó la importancia de que estos periodos sean “lo más cortos posibles” para evitar que repercutan en la seguridad del país y sus ciudadanos.
Las acusaciones de fraude están
marcando un camino peligroso, advierte Obama

El expresidente Barack Obama habló sobre las falsas afirmaciones del presidente Trump sobre fraude electoral a raíz de su derrota ante Joe Biden y el impacto que están teniendo en el país, según una entrevista que hizo con CBS, publicó CNN.
La cadena publicó un clip de la entrevista en CBS Evening News de ayer.
“Parecen estar motivados, en parte, porque al presidente no le gusta perder y nunca admite la pérdida”, dijo Obama a Scott Pelley de CBS News. “Me preocupa más el hecho de que otros funcionarios republicanos que claramente saben mejor estén de acuerdo con esto, lo estén complaciendo de esta manera”.

Un juez de Pensilvania falla a favor del alegato de Trump contra boletas por correo

Un juez de Pensilvania ha fallado a favor de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretando que la secretaria de estado, Kathy Boockvar, no tenía derecho a cambiar la fecha límite, lo que permitió a los votantes por correo presentar sus pruebas de identidad más tarde.
De acuerdo con el fallo, los votos de quienes no se identificaron hasta el 9 de noviembre, la fecha inicial, no deben ser contados.
Boockvar extendió la fecha límite hasta el 12 de noviembre y la campaña de Trump presentó una demanda, desafiando la legitimidad de esa decisión. Se dictaminó que la secretaria de estado no tenía el poder de cambiar la fecha de forma unilateral.
Por otro lado, una auditoría postelectoral llevada a cabo en Arizona no ha hallado evidencia alguna de fraude en el estado en las elecciones estadunidenses celebradas el pasado 3 de noviembre, según los documentos publicados por la oficina de la secretaria de Estado del territorio, Katie Hobbs.
Actualmente, Arizona mantiene el menor margen entre Trump y Biden, de todo el país. Biden tiene una ventaja de 11 mil 537 votos, el 0.34 por ciento, sobre Trump, según los datos de CNN. De acuerdo con la oficina de Hobbs, aún quedan 25 mil votos que contar.
Así también, los Sistemas de Votación de Dominion, que fabrica los softwares que utilizan los gobiernos locales a lo largo de EU para ayudar a realizar las elecciones, está ahora en el centro de afirmaciones sin sustento de que algunas “fallas del software” han llevado a errores de tabulación de los votos en Michigan y Georgia.
Aunque los conteos de sufragios siguen, Estados Unidos se perfila a alcanzar su mayor participación electoral en un siglo.
En los comicios presidenciales de este 2020, habrían votado un 66.5 por ciento de los ciudadanos elegibles, según estimaciones de The Washington Post, por encima del 61.6 por ciento de 1908.

Republicanos se mantienen firmes con Trump en la disputa electoral

Los republicanos más influyentes en Washington mantuvieron ayer su firme respaldo al presidente Donald Trump y sus acusaciones infundadas de fraude electoral, pero algunos líderes republicanos en otras partes del país se distanciaron del mandatario y expresaron que es momento de que el gobierno trate a Joe Biden como el presidente electo que es.
El gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu, quien respaldó la reelección de Trump, se convirtió en el más reciente funcionario republicano en decir lo que el mandatario y sus aliados se niegan a aceptar.
Los republicanos dispuestos a distanciarse públicamente de los intentos sin precedente de Trump de socavar el proceso electoral siguen siendo una minoría sumamente pequeña. Hasta la tarde de ayer apenas un puñado de los 53 senadores y 5 de los 28 gobernadores republicanos han reconocido a Biden como presidente electo.
Trump obtuvo un récord de 72 millones de votos en la elección presidencial, cifra que despedazó la marca previa, pero de igual forma quedó cinco millones de votos detrás de Biden (Con información de Agencias).