EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Explosión simultánea de bípers en Líbano deja nueve muertos y 2 mil 800 heridos

El gobierno libanés y Hezbolá responsabilizan a Israel del ataque. El embajador iraní en Beirut resulta con heridas leves por el incidente. La milicia chií reporta dos muertos en Líbano y 14 heridos en Siria. Hamas lo tacha como una “agresión terrorista sionista”. Países árabes muestran su solidaridad con Líbano

Septiembre 18, 2024

Varias ambulancias con decenas de heridos por la explosión coordinada de sus dispositivos personales de busqueda (bípers), llegan a la sala de urgencias para ser atendidos en el hospital de la Universidad Americana, en Beirut Foto: DPA

Europa Press / DPA

Madrid / Berlín

Al menos nueve personas han muerto y más de 2 mil 800 han resultado heridas por la explosión coordinada de cientos de dispositivos buscapersonas (bípers) del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y Siria, en un ataque sin precedentes que desde Beirut ya han atribuido a Israel, pese a que ninguna autoridad de este país se ha pronunciado de momento.
El primero en confirmar lo ocurrido ha sido el Ministerio de Salud libanés, que en un primer momento ha dado la voz de alerta ante una situación “urgente” por la gran cifra de víctimas debido a explosiones de dispositivos buscapersonas que los afectados tenían en su poder. Desde el gobierno han instado a desprenderse de este tipo de aparatos.
Las autoridades del país pronto han hecho un llamamiento para que todo el personal médico se personase en sus centros urgentemente ante la elevada cifra de heridos, de los cuales unos 200 se estima que puedan estar en estado grave. Asimismo, ha pedido a los hospitales que atiendan a todos los heridos sin excepción.
En este contexto, Hezbolá ha confirmado la muerte de dos de sus miembros, aunque no ha especificado que hayan sido víctimas de las explosiones de ‘buscas’. Se trata de Yousef Madi Aloui, nacido en 1986, y de Hasan Ahmad Mahmud, de 32 años.
Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber manipulado estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan supuestos vídeos del momento en el que los ‘buscas’ explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios.
Aunque en un primer momento ni Hezbolá ni el gobierno de Líbano habían acusado directamente a Israel, más tarde ambos se han pronunciado finalmente en esta línea. Por un lado, la milicia islamista ha responsabilizado a Israel y ha aseverado que “el enemigo traicionero y criminal recibirá su justa retribución por esta agresión pecaminosa”.
“Responsabilizamos al enemigo israelí después de examinar todos los hechos, datos e información disponibles actuales sobre el pecaminoso ataque que tuvo lugar (…) Nuestros mártires y heridos son símbolo de nuestra yihad y sacrificios en el camino a Jerusalén, la victoria de nuestro honorable pueblo en la Franja de Gaza”, ha señalado Hezbolá en un comunicado recogido por la prensa libanesa.
Este aparente ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada en redes sociales. La legación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán.
En Siria, en torno a 14 milicianos de Hezbolá han ingresado con heridas en hospitales de diversas zonas, entre ellas Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con fuentes sobre el terreno. El movimiento es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad y ha sufrido previamente ataques de Israel en suelo sirio.
Las autoridades de Líbano han presentado ayer una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la muerte de tres miembros de la Defensa Civil en un bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra la localidad de Frun, en el sur del país.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha denunciado ayer que la explosión sincronizada de dispositivos buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá en Líbano constituye una “agresión terrorista sionista”, aludiendo directamente a la implicación de Israel en el suceso.
Mientras, los rebeldes hutíes de Yemen han acusado a Israel de estar detrás de la explosión coordinada de dispositivos buscapersonas en manos de miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, catalogándolo como una violación de la soberanía nacional de Líbano.
Varios países árabes, entre ellos, Jordania, Egipto, Irak, han mostrado ayer su apoyo a Líbano y su total rechazo a “cualquier acción que amenace la seguridad” del país, después de la explosión de dispositivos buscapersonas de miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá,
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Bagheri, ha mantenido ayer una conversación telefónica con su par libanés, Abdulá Bu Habib, en la que ha acusado a Israel de la explosión sincronizada de dispositivos buscapersonas en manos de miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, y ha ofrecido su colaboración para atender a parte de los más de 2 mil 800 heridos por el incidente.
Por su parte, Estados Unidos ha pedido ayer a las autoridades iraníes que no aprovechen los recientes acontecimientos en Líbano para crear “más inestabilidad” en la región tras la explosión sincronizada de dispositivos buscapersonas del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para intentar añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región”, ha subrayado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Mientras, Naciones Unidas tilda de “extremadamente preocupante” la situación en Líbano tras la explosión de ‘buscas’ de Hezbolá.

Israelí frustra intento de asesinato de Hezbolá a alto
cargo de seguridad

Por otro lado, el Servicio de Inteligencia Nacional de Israel (Shin Bet) ha logrado frustrar un plan del partido-milicia chií libanés Hezbolá de atentar contra un ex alto cargo de seguridad israelí, si bien las autoridades del país no han brindado más detalles al respecto del objetivo del ataque.
La milicia libanesa tenía previsto llevar a cabo el ataque en los próximos días con una mina antipersona tipo Claymore equipada con un sistema de detonación en remoto y que ha sido incautada por el Shin Bet, tal y como ha detallado el organismo en un comunicado recogido por la prensa israelí.
Las autoridades israelíes se han puesto en contacto con el antiguo alto cargo de seguridad que supuestamente iba a ser objetivo del ataque, si bien por el momento permanecerá bajo anonimato por motivos de seguridad.

Suman ya 41 mil 252 los muertos por ataque israelí contra Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 41 mil 252 fallecidos y 95 mil 497 heridos, incluidos 26 “mártires” y 84 heridos a causa de tres “masacres” perpetradas por las tropas israelíes en el enclave durante las últimas 24 horas.
Además, alrededor de 20 palestinos han muerto ayer a causa de un nuevo bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Al Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza.
La representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, criticó los “evitables” ataques de Israel contra instalaciones civiles en la Franja de Gaza
La ONG Save the Children ha alertado ayer, una media de 5 niños palestinos que mueren o resultan heridos cada día en Cisjordania. Estima que cerca de 70 personas, entre ellas diez menores, han muerto desde principios de agosto
Las fuerzas de seguridad de Israel detuvieron a unos 30 palestinos en Cisjordania, incluida la esposa del encarcelado líder del FPLP, Ahmed Saadat, encarcelado en Israel y condenado a 30 años de cárcel como autor intelectual del asesinato en 2001 del entonces ministro de Turismo de Israel, Rehavam Zeevi.
Por otro lado, los principales medios de comunicación alemanes pidieron ayer en una carta abierta a los gobiernos de Israel y Egipto que permitan el acceso de sus periodistas a la Franja de Gaza.