EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Fauci advierte sobre consecuencias muy graves en EU si hay una reapertura apresurada

“Si creen que lo tenemos totalmente bajo control, no, no es así”, señaló el principal responsable científico en la lucha contra el nuevo coronavirus. También dijo que es “enteramente concebible y posible” que ocurra una segunda oleada este otoño. Supera Estados Unidos las 80 mil muertes por Covid-19

Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma Washington / Los Ángeles

Mayo 13, 2020

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, testifica de forma remota desde su casa durante una audiencia en el Senado, en Washington. Fauci compareció junto al director de la agencia del Medicamento, Stephen Hahn; el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, y el vicesecretario del Departamento de Salud Brett Giroir, responsable de las pruebas del coronavirus .Foto: Tomada de Internet

Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma

Washington / Los Ángeles

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, ha advertido de que reanudar las actividades suspendidas por el coronavirus demasiado rápido podría acarrear consecuencias “muy graves”.
“Me preocupa que si algunas áreas, ciudades, estados o lo que sea se saltan estos diferentes puntos de revisión y abren de forma prematura sin tener la capacidad de poder responder de manera efectiva y eficiente empezaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes”, dijo Fauci a un panel del Senado durante una comparecencia por teleconferencia.
“Las consecuencias podrían ser realmente graves”, dijo Fauci, también miembro clave del grupo especial de la Casa Blanca contra el coronavirus.
Incluso los estados que están actuando apropiadamente en la reapertura podrían ver un aumento en los casos de coronavirus, según Fauci.
“Si creen que lo tenemos totalmente bajo control, no, no es así”, dijo Fauci.
“Si se analiza la dinámica del brote, veremos una disminución de las hospitalizaciones y contagios en algunos lugares, como en Nueva York, en donde se están aplanando y están empezando a bajar, pero en otras partes del país estamos viendo picos”, señaló Fauci.
“Incluso en la mejor de las circunstancias, cuando uno retroceda en la mitigación, verá la aparición de algunos casos”, dijo Fauci. “La habilidad y la capacidad para responder a esos casos con buena identificación, aislamiento y rastreo de contactos son lo que determinará si se puede seguir adelante al tratar de reabrir a Estados Unidos”.
Fauci también advirtió que es “enteramente concebible y posible” que ocurra una segunda oleada este otoño.
Los comentarios de Fauci se producen en un momento en el que Estados Unidos está debatiendo si es seguro que los estados reabran.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, y ha registrado ya más de 1.3 millones de contagios y más de 80 mil fallecidos. Sin embargo, Fauci ha admitido que “el número de muertos probablemente es mayor”, ya que no tendría en cuenta casos de fallecimientos en domicilios en grandes focos como Nueva York.
Fauci no se ha querido aventurar sin embargo a dar una posible cifra. “No sé exactamente cuánto más podría ser”, ha declarado durante su esperada comparecencia, que ha tenido lugar días después de que este epidemiólogo se viese obligado a ponerse bajo aislamiento por un posible contacto de riesgo.
Un total de 20 mil 56 personas habían fallecido hasta la noche del lunes en Nueva York de acuerdo con el último balance del Departamento de Salud local, con 14 mil 928 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 y 5 mil 128 en las que esta patología se anotó como causa probable.
Por otro lado, las órdenes de quedarse en casa en Los Ángeles, en California, se extenderán, “con toda certeza”, por los siguientes 3 meses, reconoció ayer la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer en una reunión.

Demócratas proponen
nuevo plan de ayuda
de 3 billones de dólares

Los demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos propusieron ayer un nuevo paquete de estímulo de más de 3 billones de dólares para paliar los efectos en la economía de la crisis del COVID-19, que, de salir adelante, se convertiría en el mayor de la historia del país, tras el aprobado en marzo de 2 billones de dólares.
El nuevo paquete contempla un billón de dólares para los gobiernos estatales, locales y autoridades tribales, así como para el sistema sanitario, y establece un “Fondo de Héroes” de 200 mil millones de dólares para reforzar los salarios de los trabajadores esenciales, según el diario The Washington Post.
También recoge una segunda ronda de pagos directos a individuos, que podría llegar a los 6 mil dólares por familia.
El proyecto de ley aumenta el monto para ayuda alimentaria un 15 por ciento y destina 175 mil millones de dólares a asistencia para la vivienda, entre otros.
El paquete ha sido impulsado por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y ya ha sido rechazado por los republicanos antes de conocer sus detalles.
Trump, afirmó que se han construido 182 millas del muro en la frontera con México durante su administración.
“Un gran momento para tener una frontera fuerte, y tenemos ahora la más fuerte en nuestra historia. ¡182 millas del muro fronterizo ya fueron construidas! Los demócratas quieren fronteras abiertas y dejar que todos entren. ¡No gracias!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

La pandemia deja
más de 286 mil muertos
y 4.19 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 286 mil víctimas mortales y deja más de 4.19 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con los datos actualizados a las 11.00 horas de ayer, el balance global del coronavirus asciende a 4 millones 190 mil 817 casos y 286 mil 513 víctimas mortales en 187 países y territorios.
El total de personas recuperadas se eleva a 1.46 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 232 mil 733 personas curadas, seguido por Alemania, con 147 mil 200 pacientes salvados, y España, con 137 mil 139.
Tras registrar por segundo día consecutivo menos de 20 mil casos en las últimas 24 horas (18 mil 600 positivos), Estados Unidos supera los 80 mil fallecidos por la enfermedad (80 mil 864), con 1.34 millones de casos.
Rusia adelanta a España y se convierte en el segundo país más afectado por la pandemia por número de contagios, con un total de 232 mil 243 positivos, tras sumar de nuevo más de 10 mil casos en las últimas 24 horas y acumulando 2 mil 116 víctimas mortales. El país lleva nueve días seguidos experimentando un crecimiento superior a los 10 mil positivos al día.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue hospitalizado después de contraer la Covid-19, informaron ayer medios rusos.
España se queda como el tercer país más afectado por la pandemia con 227 mil 436 personas contagiadas y 26 mil 744 fallecidos.
Después de España se sitúa Reino Unido, con 224 mil 332 personas contagiadas y 32 mil 141 decesos. Italia se queda en quinta posición con 219 mil 814 casos y 30 mil 739 fallecidos.

OMS rinde homenaje a enfermeras y profesionales de la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rindió homenaje ayer a las enfermeras y a todos los profesionales de la salud, un día antes del Día Internacional de las Enfermeras.
“¡Feliz Día Internacional de las Enfermeras! Y por supuesto que deberíamos rendir homenaje a nuestras enfermeras y a todos los profesionales de la salud todos los días, pero al mismo tiempo, es un día muy, pero muy importante y tenemos que celebrar a nuestras enfermeras”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.
Por otro lado, la OMS informó que hay datos potencialmente positivos en al menos cuatro o cinco terapias para tratar a pacientes infectados con Covid-19.
“Tenemos algunos tratamientos que están en estudios preliminares pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus”, señaló la portavoz de la OMS, Margaret Harris, mediante videoconferencia.
Así también, un tratamiento de dos semanas de terapia antiviral con interferón beta-1b más lopinavir-ritonavir y ribavirina, iniciado dentro de los siete días siguientes a la aparición de los síntomas del Covid-19, es seguro y más eficaz para reducir la duración de la excreción del virus que el lopinavir-ritonavir solo en pacientes con enfermedad leve a moderada, según el primer ensayo aleatorio de esta terapia de combinación triple en el que participaron 127 adultos (a partir de 18 años) de seis hospitales públicos de Hong Kong.
Estos primeros hallazgos, publicados en ‘The Lancet’, no incluyen casos graves de Covid-19, y los autores subrayan la necesidad de realizar ensayos de fase 3 más amplios para examinar la eficacia de esta triple combinación en pacientes gravemente enfermos.

Wuhan realizará pruebas a sus once millones de habitantes

La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de cuatro millones de contagios a nivel mundial, realizará pruebas a sus once millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, según medios oficiales.
Todos los distritos de la ciudad deben elaborar un plan para detallar cómo prevén realizar los test a los habitantes de las distintas zonas en un plazo de diez días. El proyecto debe priorizar grupos vulnerables y áreas residenciales, según el documento de la comisión responsable de combatir el virus en Wuhan, informa Bloomberg.
El gigante asiático ha registrado hasta la fecha más de 84 mil contagiados y más de 4 mil 600 fallecidos.
Por otro lado, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) espera un aumento de las demandas de asilo “a medio plazo” después de que hayan caído un 43 por ciento en los últimos dos meses debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, según un informe publicado ayer y que apunta como causas principales a la propagación de la pandemia en países pobres y el resurgir de Estado Islámico.