EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Fernández reprocha a Biden por “imponer el derecho de admisión” en la Cumbre

El presidente de Argentina pide la remoción de la cúpula de la OEA si quiere volver a ser un organismo de referencia. Chile consigue el apoyo de nueve países para su propuesta sobre la protección del océano; Boric tilda de “inaceptable” que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto”. Biden afirma que “la inmigración ilegal no es aceptable”

Junio 10, 2022

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su participación ayer en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó ayer en su primera intervención en la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Angeles, la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y ha reprochado a su homólogo estadunidense, Joe Biden, por “imponer el derecho de admisión”.
“El hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, ha subrayado Fernández, según ha informado ‘La Nación’.
Así, se ha lamentado por los países que ni han estado presentes, subrayando que “definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”. “El silencio de los ausentes nos interpela”, ha añadido.
Asimismo, el presidente argentino ha recriminado a Estados Unidos el “bloqueo” a Cuba y Venezuela, término que utilizan en la isla para hablar del embargo y las sanciones interpuestos por el país norteamericano.
“El diálogo y la diversidad es la mejor herramienta para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la igualdad”, ha sentenciado el mandatario.
El único que había dicho algo al respecto hasta ese momento fue el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, quien tildó de “incomprensible” las exclusiones porque “la Cumbre le pertenece a todos los americanos”.
Por otro lado, Fernández ha dicho: “presidente Biden, estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) quiero invitarlo a participar en nuestra próxima reunión plenaria”, a lo que Biden le ha respondido más tarde que espera “ansioso su invitación”, tal y como ha recogido la cadena estadunidense CNN.
Fernández, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser reestructurada si quiere volver a ser un organismo de referencia, durante su disertación ante los jefes de Estado y de gobierno en la IX Cumbre de las Américas.
“La OEA, si quiere ser respetada y ser la plataforma política regional para la que fue creada, debe ser reestructurada removiendo a quienes la conducen”, sostuvo Fernández durante la reunión plenaria del foro hemisférico que acoge la ciudad estadunidense de Los Ángeles (suroeste).
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha tildado ayer de “inaceptable” que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto” días después de su llegada a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.
En relación con la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no han sido invitados por Estados Unidos a la cumbre, Boric ha indicado que “prefiere discutir con Cuba o decirle a (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua”. “Prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual, para ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año”, ha aseverado.
Por otro lado, los gobiernos de Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú y México han suscrito ayer la declaración política ‘Américas por la Protección del Océano’, promovida por el gobierno de Chile.
El acuerdo busca fortalecer la integración y cooperación regional para elevar los esfuerzos que realizan los países del continente en materia de protección del océano, según ha explicado el Ministerio de Exteriores de Chile en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha destacado en la IX Cumbre de las Américas la importancia de la inversión de las empresas americanas en el país latinoamericano y ha dicho que espera que “consideren a Perú como un aliado en la región”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado ayer que la “inmigración ilegal no es aceptable” en la IX Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Los Ángeles.
“Una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos. Puede ser un catalizador del crecimiento sostenible. Pero la migración ilegal no es aceptable”, ha subrayado Biden, agregando que va a reforzar las fronteras, “incluso mediante una acción innovadora y coordinada con los socios regionales”.
“Empezamos fuerte”, ha iniciado Biden su discurso tras la intervención de su homólogo argentino, Alberto Fernández, que ha criticado la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en las cuestiones sustanciales lo que escuché fue casi unidad, uniformidad”, ha agregado el mandatario, en un comunicado de la Casa Blanca.
Así, Biden ha hecho hincapié en que su intención es “intensificar” la relación con el Caribe porque son países muy importantes para Estados Unidos “en todos los sentidos”, y espera que Estados Unidos “sea importante” para ellos también.
“No estoy aquí para decirles nada, sino para escuchar lo que tienen en mente. Esto es una asociación. No estamos aquí para dictar. Estamos aquí para aprender, así como para decirles lo que estamos dispuestos a hacer y pueden preguntarme cosas adicionales que creen que deberíamos o no deberíamos hacer”, ha explicado el inquilino de la Casa Blanca.