EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Fujimori obtiene 52.4% de los votos frente a 47.5% de Castillo, con el 55.6% del escrutinio

La segunda vuelta electoral en Perú indica un resultado muy ajustado entre la candidata de derecha de Fuerza Popular y el izquierdista del partido Perú Libre quien pide “garantía constitucional” en el debido conteo de los votos

Europa PressMadrid

Junio 07, 2021

 

Una mujer indígena ejerce su voto en la Amazonia peruana ayer en las elecciones de la segunda vuelta en el país. Los primeros resultados preliminares son de las actas urbanas y faltarían las de las zonas rurales y del exterior Foto: DPA

Con el 55.6 por ciento de los votos contabilizados en Perú, los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú otorgan el liderazgo a la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular con un resultado muy ajustado.
Pedro Castillo, el aspirante de Perú Libre, tendría 47.5 por ciento de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 52.4 por ciento de la líder de Fuerza Popular.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo que estos primeros resultados preliminares son obtenidos de las actas urbanas y faltarían de zonas rurales y del exterior.
Las encuestas a pie de urna y recuento rápido indicaron un empate técnico, en primer lugar liderado por Fujimori y después por Castillo con unos resultados muy ajustados.
El recuento rápido de Ipsos indicó de nuevo un empate técnico entre Castillo y Fujimori, aunque esta vez estaría liderado por Pedro Castillo con un 50.2 por ciento frente al 49.8 por ciento de Fujimori.
Este nuevo resultado se distingue de la primera encuesta a pie de urna que señaló también un empate técnico ambos pero encabezado por Fujimori con un 50.3 por ciento frente a un 49.7 por ciento por Castillo, según señala Ipsos para América TV y Canal N.
Frente a los primeros resultados, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, llamó a la “cordura” y pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú “la garantía constitucional” en el recuento de votos de la segunda vuelta electoral del país para la elección del presidente de los próximos cinco años.
“Pedimos la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros representantes”, indicó en un comunicado Perú Libre, y pidió “el escaneo de las Actas para comprobar una por una, el recuento de votos”.
Por su parte, Fujimori había declarado estar a la espera de los resultados oficiales de la ONPE ante el “margen tan pequeño”. “El mapa del resultado a pie de urna muestra dos grandes bloques con ciudadanos que quieren un cambio, pero con una visión diferente de país”, dijo según recoge RPP.
Respecto a la jornada electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que hubo 262 incidencias y el presidente de la institución, Jorge Salas Arenas, invocó “a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales”.
También, insistió en que durante el proceso electoral peruano “hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, mil 400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas”.