EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Halla regulador europeo “posible vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y los trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defiende, no obstante, que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos”. Bruselas pide a los Veintisiete un enfoque coordinado sobre esa vacuna que se desarrolló con la Universidad de Oxford

Abril 08, 2021

Europa Press

Madrid

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medica-mento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó ayer que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, estableció que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna.
Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, resaltó en rueda de prensa que, “según las pruebas disponibles actualmente, no pudieron confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres”.
En consecuencia, la EMA dejó a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como hizo Alemania, Países Bajos o Estonia, que limitaron su administración a mayores de 60 años. Reino Unido anunció, al mismo tiempo que la EMA detallaba los resultados de su última evaluación, que se intentará evitar administrar esta vacuna a los menores de 30 años.
“Cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas”, apuntó Cooke. “Las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna”, añadió al respecto la jefa del comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés), Sabine Straus.
En cualquier caso, el organismo regulador europeo determinó que “la combinación reportada de coágulos de sangre y baja de plaquetas es muy rara”, y que “los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”.
Según la EMA, hasta ahora la mayoría de los casos notificados se produjo en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación.
Reguladores de medicamentos de la Unión Europea y del Reino Unido pidieron a AstraZeneca que incluya a los coágulos como un efecto secundario de la vacuna que desarrolló en conjunto con Oxford, dijo este miércoles la farmacéutica en un comunicado.
Por su parte, la Agencia Regu-ladora de Medicamentos y Pro-ductos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) concluyó que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.
Mientras, las autoridades sanitarias de Bélgica decidieron ayer que la vacuna de AstraZeneca sólo será administrada a personas de más de 55 años tras conocerse la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) detectó un “posible vínculo” entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos.
La Comisión Europea instó ayer a los ministros de Sanidad de la Unión Europea a adoptar un enfoque coordinado con respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya detectado un “posible vínculo” entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos.
Durante la reunión por videoconferencia que los responsables de Salud mantuvieron con carácter de urgencia, la comisaria Stella Kyriakides pidió a los gobiernos del bloque que “hablen con una sola voz” para “mejorar la confianza pública en las vacunas”.
“La experiencia de AstraZeneca demuestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona. Pero es esencial que sigamos un enfoque coordinado en la UE”, instó la chipriota.
Corea del Sur decidió ayer suspender la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford para las personas menores de 60 años, debido a la preocupación de las autoridades sobre su presunta relación con eventos trombóticos.