EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Harris tiene el apoyo necesario de delegados para la nominación presidencial demócrata

La vicepresidenta se muestra “orgullosa” y promete “unir” a EU frente a Trump. Recalca que las presidenciales de noviembre “suponen una clara elección entre dos visiones diferentes”. Recauda en las primeras horas 81 millones de dólares para su campaña

Julio 23, 2024

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris y virtual candidata presidencial por el Partido Demócrata junto a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en imagen de archivo. Pelosi, una figura de gran peso dentro del Partido Demócrata, anunció su respaldo a Harris y aseguró que la conoce desde hace décadas y que ha visto su “fuerza y coraje” como defensora de las familias trabajadoras y su lucha por el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y actual vicepresidenta, Kamala Harris, ha logrado este martes por la noche el apoyo del número de delegados necesarios para lograr su nominación presidencial de cara a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago (Illinois), según estimaciones de medios estadunidenses.
Harris se ha hecho en apenas 24 horas con el aval de mil 976 delegados de los mil 968 necesarios, una cifra que ha alcanzado tras una avalancha de muestras de apoyo por parte de numerosas delegaciones estatales, y que se espera que siga creciendo con el paso de los días, según ha informado la cadena de televisión CNN.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha mostrado “orgullosa” de haber logrado el apoyo de los delegados necesarios para su nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata y ha mostrado su intención de “unir el partido y la nación” para derrotar al expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
“Estoy orgullosa de haber logrado el amplio apoyo necesario para convertirme en la nominada de nuestro partido y, como hija de California, me enorgullece que la delegación de mi estado natal ayudara a elevar nuestra campaña”, ha dicho en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.
“Espero aceptar pronto de manera formal esta nominación”, ha señalado Harris, quien ha adelantado que “durante los próximos meses” realizará viajes en el país para “hablar a los estadunidenses sobre todo lo que está en juego”.
“Pretendo unir a nuestro partido, a nuestra nación, y derrotar a Donald Trump en noviembre”, ha afirmado.
Harris reiteró su amor por el presidente Joe Biden y su esposa Jill Biden y dijo que son como familia para ella y su esposo, Douglas Emhoff. También destaco los logros del Mandatario.
Asimismo, ha dado las gracias a Biden, y a “todos” los miembros del Partido Demócrata que le han expresado su apoyo. “Espero trasladar directamente nuestro caso al pueblo estadunidense”, ha sostenido, al tiempo que ha argüido que “estas elecciones suponen una clara elección entre dos visiones diferentes”.
“Donald Trump quiere llevar a nuestro país a una era anterior a aquella en la que muchos de nosotros tenemos todas las libertades e igualdad de derechos. Yo creo en un futuro que refuerza nuestra democracia, protege la libertad reproductiva y garantiza que todos tienen una oportunidad no sólo de aguantar, si no de progresar”, ha zanjado Harris.
Agregó que una de las metas de su presidencia será fortalecer a la clase media.
“Sabemos que cuando la clase media es fuerte, Estados Unidos es fuerte. Y ese no es el futuro por el que Donald Trump lucha”, dijo.
También prometió que trabajará por una prohibición a las armas de asalto y por los derechos reproductivos y la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
La virtual candidata demócrata se refirió a su rival Trump y dijo que pondría su historial contra el suyo en referencia a su trabajo combatiendo el crimen.
“Como muchos de ustedes saben antes de ser elegida como vicepresidenta y senadora, fui Fiscal General de California y antes procuradora. En esos trabajos me encargué de perpetradores de todo tipo: depredadores que abusan de mujeres, estafadores que se aprovechaban de los consumidores, tramposos que rompían las reglas por su beneficio. Así que escúchenme cuando les digo: conozco al tipo de Donald Trump”, expresó la demócrata en un evento con su equipo de campaña en Wilmington, Delaware.
“En esta campaña pondré mi historial contra el suyo con orgullo”.
Harris se refirió también a las diversas acusaciones y condenas contra Trump.
La vicepresidenta estadunidense logró en la noche de ayer el número necesario de delegados para poder ser nominada en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago (Illinois), según estimaciones de medios estadunidenses. Así, ha obtenido en apenas 24 horas el aval de mil 976 delegados, por encima de los mil 968 necesarios para ello.
Este éxito en sus primeras horas como nueva candidata se ha traducido en la recaudación de 81 millones de dólares, récord en esta campaña. A pesar de que un gran número de delegaciones y de grandes figuras del partido ya han respaldado a la vicepresidenta, los portavoces demócratas en el Senado, Chuck Shumer, y en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aún no se han pronunciado al respecto.
Por su parte, la expresidenta de la Cámara de Representantes estadunidense Nancy Pelosi mostró ayer su apoyo a Kamala Harris, en su carrera a la Casa Blanca, un día después de que el presidente, Joe Biden, decidiera poner fin a su candidatura por la reelección, según información de EFE.
Pelosi, una figura de gran peso dentro del Partido Demócrata, aseguró que conoce a Harris desde hace décadas y que ha visto su “fuerza y coraje” como defensora de las familias trabajadoras y su lucha por el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.
Harris es considerada una mujer que se identifica con las causas feministas, pero su discreto papel como vicepresidenta (un aspecto ligado al cargo) ha impedido conocer al detalle sus ideas sobre los temas que marcan y marcarán el debate electoral.

Dice Trump que Harris es “perversa y tonta”

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo en una entrevista con el medio New York Post que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es ‘perversa y tonta’, en una de sus primeras entrevistas desde que el Mandatario Joe Biden abandonó la carrera presidencial.
“Hay dos palabras para describir a Kamala Harris: perversa y tonta. Es una mala combinación”, dijo el ex Mandatario al medio estadunidense.
Trump se ha referido recientemente a la demócrata como “Laffin’ Kamala” (Laffin’ siendo una forma incorrecta de escribir “laughing”, palabra en inglés para reír), en referencia a la risa frecuente de la vicepresidenta en los eventos.
Anteriormente, su compañero de fórmula, el senador J. D. Vance había arremetido contra Harris durante su primer acto de campaña en solitario, donde también cuestionó la decisión de Joe Biden de abandonar la carrera presidencial.
“Me dijeron que iba a debatir con Kamala Harris y ahora el presidente Trump va a debatir con ella”, dijo Vance entre risas en un mitin en Middletown, Ohio.
Por otro lado, la directora del Servicios Secreto estadunidense, Kimberly Cheatle, ha comparecido ayer ante una comisión de la Cámara de Representantes y ha reconocido que el atentado contra el candidato presidencial republicano Donald Trump del pasado 13 de julio “es el fracaso operativo más importante del Servicio Secreto en décadas”.
Cheatle ha comparecido ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, y ha trasladado sus condolencias a las víctimas del ataque: el exbombero Corey Comperatore fallecido y varios heridos más, incluido James Copenhaver y el propio Trump, ya que uno de los disparos le alcanzó en la parte superior de la oreja derecha. (Con información de Agencias).