EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Hice lo correcto al cerrar la frontera con China, dice Trump; Pekín cometió “un error horrible”

Ante televidentes de Fox, el presidente de Estados Unidos defiende nuevamente su teoría de que el Covid-19 fue creado en un laboratorio de Wuhan y reclama que el gobierno chino no quiera admitirlo. El magnate vaticina que su país logrará una vacuna para el nuevo coronavirus para finales de 2020, y sobre posibles sanciones económicas contra el gigante asiático apunta que se trata de “un juego muy complicado”, que bien podría ser “póker” o “ajedrez”, pero “no damas”

DPA / Europa PressMadrid

Mayo 04, 2020

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que hizo “lo correcto” al cerrar la frontera con China y aseguró que siente que “salvó un millón y medio de vidas” gracias a su gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
El presidente Trump enfrentó este domingo las preguntas lanzadas por los telespectadores de la cadena estadunidense Fox News, en un programa especial en donde ha dicho que tras cerrar las vías de comunicación con China fue calificado de “racista y xenófobo”.
“Hice lo correcto. No deberíamos perder siquiera a una persona por esto. Nunca había visto una muerte así. Nunca había experimentado algo como esto”, respondió el presidente de Estados Unidos al ser cuestionado sobre su gestión.
Trump, que aseguró no haber recibido información acerca de la pandemia hasta el 23 de enero, ha explicado que ha perdido a “tres amigos” durante la crisis y ha recalcado que la enfermedad ataca en especial a personas con problemas de salud anteriores.
El inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a defender la teoría de que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio chino de Wuhan, epicentro original de la pandemia, y ha acusado a Pekín de haber cometido “un error horrible” y no querer admitirlo.
Ante la posibilidad de que Washington acometa sanciones económicas contra China, Trump prefirió no aventurarse, pero sí dijo que se trata de “un juego muy complicado”, que bien podría ser “póker” o “ajedrez”, pero “no damas”.
Trump anunció que para dentro de dos años, Estados Unidos “recortará muy sustancialmente” su deuda de 25 billones de dólares, comenzando a fabricar, por ejemplo, sus propios antibióticos, y así no depender de China.
Si antes no lo hicieron, dijo Trump, ha sido porque los ex presidentes de Estados Unidos fueron “tontos” y “estúpidos” permitiendo que eso sucediera.
Trump, que confía en que Estados Unidos logre una vacuna para finales de este año, sigue defendiendo el uso de la controvertida hidroxicloroquina, ya que, ha asegurado haber recibido varias llamadas en los últimos días de personas que afirman haberse curado gracias a ella.

Preguntas vergonzosas

El magnate estadunidense también defendió su actitud ante los medios de comunicación, a los que acusó de recibirle de manera “hostil” en las ruedas de prensa y que bien “podrían estar en el Partido Demócrata”.
“Vienen a mí con preguntas que son vergonzosas. Si fuera amable con ellos, me sacarían del escenario”, ha dicho.
Por otro lado, Trump también ha defendido la vuelta a las iglesias frente a las medidas de distanciamiento social que exigen limitaciones en este tipo de reuniones, ya que no poder acudir a estos centros religiosos o al puesto de trabajo incrementa, ha dicho, el índice de casos de suicidios y adicciones.

Pompeo también habla del virus y China en previa entrevista

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró previamente este domingo que existe “una importante cantidad de pruebas” que demuestran que el nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia global comenzó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, aunque no ha confirmado que hubiera sido manufacturado.
“He visto lo que la comunidad de Inteligencia ha concluido y no tengo motivos para creer que se hayan equivocado”, ha declarado Pompeo, quien ha redoblado sus acusaciones contra el Gobierno chino, que se ha comportado como “todos los regímenes autoritarios, intentando ocultar, esconder y confundir” sobre la naturaleza y propagación del virus.
Asimismo, Pompeo ha lamentado que China haya utilizado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como herramienta para difundir esta clase de falsa información.

Nueva York baja de 10 mil hospitalizados por primera vez desde el 19 de marzo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este domingo de que por primera vez desde el 19 de marzo el número de hospitalizados por coronavirus en el estado es inferior a los 10 mil.
En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado 789 nuevos casos y 280 fallecidos por la enfermedad, una cifra ligeramente inferior a la del sábado, cuando se informó de 299 muertos. En total son 321 mil 833 los contagiados y 24 mil 576 los decesos en el estado de Nueva York.

Roza el Covid-19 los 3.5 millones de contagios y supera los 245 mil muertos en todo el mundo

La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3 millones 476 mil 21 contagios y el número de fallecidos es de 245 mil 531, según el balance actualizado hasta este domingo por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30 mil casos diarios y ya por encima de 1 millón 143 mil positivos. El número de fallecidos es de 66 mil 760.
Así, Estados Unidos es, con diferencia, el país más afectado de los 187 en los que ya se han detectado casos de Covid-19, la enfermedad asociada al virus que se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan. España figura en segundo lugar, con 216 mil 582 contagios y 25 mil 100 fallecidos, por delante de Italia –210 mil 717 infectados y 28 mil 884 muertos–, siempre según los datos de la universidad de Baltimore.
Reino Unido, que esta semana aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, registró hasta la fecha 28 mil 520 muertes, mientras que el número de positivos es de 187 mil 840.
Reino Unido superó a Francia, donde se han confirmado 168 mil 518 casos y 24 mil 763 muertes, y Alemania, que suma ya 165 mil 183 positivos y 6 mil 812 fallecidos, según este balance, aunque tras constatar un significativo descenso diario en ambos apartados durante los últimos días.
Rusia ha rebasado a Turquía para situarse en el séptimo puesto mundial en número de contagios, 134 mil 687, con mil 280 muertes confirmadas. Ankara por su parte ha confirmado 126 mil 45 positivos y 3 mil 397 fallecidos. Por detrás está Irán, con 6 mil 203 decesos y 97 mil 424 casos.
Otro dato significativo de las últimas horas es el repunte de casos en Brasil, con diferencia el país más afectado de Latinoamérica. Según la Johns Hopkins, el número de casos allí es de 97 mil 100, y los muertos se cuentan en 6 mil 761.
China, origen de la enfermedad, figura en esta lista en la undécima posición, por sus 84 mil contagiados y 4 mil 637 fallecidos, ya con la expansión del virus casi totalmente contenida en el gigante asiático.
Canadá, por su parte, acaba de rebasar los 58 mil contagios y ha contabilizado 3 mil 779 fallecidos, mientras que Bélgica se acerca a los 50.000 casos tras acumular unos 49 mil 906 positivos y de 7 mil 844 muertes. Perú, India y Países Bajos tienen más de 40 mil contagios.

Países con menos de 30 mil casos

Suiza, Ecuador, Arabia Saudí, Portugal, Suecia, México, Irlanda y Pakistán han sobrepasado los 20 mil contagiados. Por su parte, Chile, Singapur, Bielorrusia, Israel, Austria, Qatar, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Rumanía, Ucrania, Indonesia y Corea del Sur tienen más de 10 mil infectados cada uno.