EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Inaugura Biden la Cumbre; llama a defender a la democracia “asaltada en todo el mundo”

El presidente estadunidense dio la bienvenida a más de 20 jefes de Estado de América. Adelantó que el próximo viernes habrá una declaración que describió como un “nuevo enfoque innovador e integrado para gestionar la migración y la responsabilidad compartida en todo el hemisferio”

Junio 09, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer en su intervención en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California Foto: internet

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha inaugurado este miércoles formalmente la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y ha declarado que la democracia es un “sello distintivo de la región”.
“Al reunirnos de nuevo este miércoles, en un momento en el que la democracia está siendo asaltada en todo el mundo, unámonos de nuevo y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es sólo el rasgo que define las historias de América, sino el ingrediente esencial para el futuro de América”, ha recalcado Biden en el discurso de apertura de la cumbre.
Antes de iniciar el discurso, el presidente estadounidense y la primera dama, Jill Biden, han saludado a más de 20 jefes de Estado de América, entre ellos los de Canadá, Brasil y Argentina.
El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que la región es “grande y diversa”, agregando que no todos los países están “siempre de acuerdo en todo”. “Pero como son democracias, resuelven los desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”, ha añadido.
Asimismo, el presidente estadounidense ha mencionado una declaración sobre migración que se dará a conocer el viernes, describiéndola como un “nuevo enfoque innovador e integrado para gestionar la migración y la responsabilidad compartida en todo el hemisferio”.
“La migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos”, ha subrayado Biden, agregando que “la migración ilegal es inaceptable”.
Por otro lado, Biden ha anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto para formar a 500 mil profesionales médicos en la región en un plazo de cinco años.
Biden ha desvelado un marco económico que hará más sostenible el comercio regional, reforzará las cadenas de suministro, creará puestos de trabajo en energías limpias y abordará la crisis climática.
“Tenemos que romper el ciclo en el que las comunidades marginadas son las más afectadas por las catástrofes y las que tienen menos recursos para recuperarse de las crisis y prepararse para la siguiente”, ha enfatizado el mandatario.
Asimismo, el presidente ha propuesto un cambio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prometiendo invertir capital estadunidense en el brazo de financiación del sector privado del banco para mejorar la energía renovable, la conectividad digital y la salud.
También ha anunciado una nueva asociación entre los mayores exportadores de alimentos del hemisferio para aumentar la producción de alimentos exportados y la producción de fertilizantes para el transporte.
Mientras viajaba a Los Ángeles, Biden, ha hablado con el líder opositor venezolano Juan Guaidó horas después de las palabras del presidente Nicolás Maduro sobre las sanciones impuestas por Washington y la Cumbre de las Américas a la que Caracas no ha sido invitada.
Biden ha vuelto a subrayar este miércoles en la conversación “el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha asistido a la cumbre y ha enviado en su lugar a su ministro de Asuntos Exteriores. Los líderes de Bolivia, Guatemala y Honduras tampoco han acudido al encuentro, por la exclusión de los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Biden habla con Guaidó después de las críticas de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el líder opositor venezolano Juan Guaidó horas después de las palabras del presidente Nicolás Maduro sobre las sanciones impuestas por Washington y la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, de la que Caracas ha sido excluida.
En una llamada telefónica, tal y como ha informado en un comunicado la Casa Blanca, Biden ha vuelto a subrayar este miércoles “el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
“El presidente Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”, ha indicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este mismo miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos tanto a su país como a Rusia han regresado “como un boomerang” al continente americano y ha afectado también a la economía europea.
Por otro lado, Biden enfatizará la importancia de elecciones libres en una reunión en Los Ángeles con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha puesto en duda el sistema de votación de Brasil, que en octubre celebra elecciones presidenciales, dijo un asesor este miércoles.
Washington y Brasilia confirmaron que los mandatarios se reunirán por primera vez este jueves en Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha pronunciado un discurso este miércoles en contra de Estados Unidos por la celebración de la Cumbre de las Américas, que tiene lugar esta semana en la ciudad de Los Ángeles, y ha criticado la “ambición desmedida del imperio” estadounidense tras quedar excluido del encuentro.