EL-SUR

Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Inician 14 estudiantes de Princeton, EU, huelga de hambre en solidaridad con Gaza

Arrestan a 25 manifestantes en la Universidad de Virginia. Macron condena “con mayor firmeza” las acampadas propalestinas en universidades de Francia. Una casa de estudio irlandesa multa a un sindicato estudiantil con 214 mil euros por protestas propalestinas

Mayo 06, 2024

Interrumpen ceremonia de graduación en la Universidad de Michigan

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Virgina

Al menos 14 estudiantes de la Universidad de Princeton, al suroeste de Nueva York, han iniciado una huelga de hambre indefinida en solidaridad con la población de la Franja de Gaza, objeto de una ofensiva militar israelí. Los manifestantes llevan diez días acampados en el campus en la Acampada de Solidaridad con Gaza.
La huelga de hambre ha comenzado este viernes y continuará hasta que se satisfagan sus demandas: reunión con la dirección de la universidad para tratar las inversiones relacionadas con Israel y propuestas de desinversión y boicot cultural y académico a Israel, ha informado la organización de la protesta.
Los participantes en la huelga de hambre han manifestado su solidaridad con el pueblo de Gaza y de Palestina “que ha sido sistemáticamente sometido a la hambruna y privado de alimentación en lo que es ya uno de los peores desastres humanitarios de la historia humana”.
También piden la amnistía por las sanciones penales y disciplinarias impuestas a los participantes en la protesta y dar marcha atrás a las prohibiciones de acceso al campus y las expulsiones de estudiantes de los colegios mayores, según recoge el portal de noticias North Jersey. Un total de 15 manifestantes fueron detenidos el lunes en esta universidad y cientos los arrestados en otras protestas propalestinas en universidades de todo Estados Unidos.
“Millones de gazatíes siguen sufriendo el asedio del Estado de Israel. Dos millones de habitantes ahora afrontan una hambruna provocada. Uniros en solidaridad con el pueblo palestino”, han emplazado los convocantes de Desinversión contra el Apartheid Israel de Princeton.
Por otro lado, la policía arrestó al menos a 25 manifestantes propalestinos este sábado en la Universidad de Virginia cuando buscaban desalojar a los manifestantes del césped del instituto.
Los manifestantes instalaron el viernes un campamento en el campus de la universidad, pero este sábado la policía llegó a desalojar a los estudiantes.
La universidad dijo que los manifestantes habían violado la política escolar al instalar tiendas de campaña en el césped y utilizar megáfonos.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado “con la mayor firmeza” las acampadas propalestinas de protesta en las universidades y ha defendido la rápida intervención de la Policía gala para poner fin a acciones como la del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, desalojada el pasado viernes.
“No se respeta al otro. Estoy a favor del debate (…), pero imponer una u otra política por la fuerza y los bloqueos, impedir a otros estudiantes el acceso a un anfiteatro con el pretexto de que son judíos, no es republicano”, ha argumentado en una entrevista con los diarios La Provence y La Tribune Dimanche.
En tanto, el centro universitario Trinity College de Dublín, Irlanda, ha impuesto al sindicato de esta universidad una multa de 214 mil euros por las protestas de las últimas semanas en rechazo a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Las protestas del Sindicato de Estudiantes del Trinity College de Dublín (TCDSU) han provocado el corte del acceso a la exposición Book of Kells, una muestra sobre el un escrito medieval ricamente decorado que se realiza en la universidad y que atrae a numerosos turistas.