EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Investigan la filtración de las declaraciones de impuestos de las mayores fortunas de EU

La agencia independiente ProPublica señala en un informe que Jeff Bezos y Elon Musk, los hombres más ricos del mundo; así como, Michael Bloomberg, Carl Icahn o el financiero George Soros, entre otros, burlaron la ley durante varios años al no pagar ni un centavo de impuesto sobre la renta

Junio 10, 2021

Europa Press

Madrid

El Servicio de Ingresos Internos (IRS), la Agencia Tributaria del Gobierno de Estados Unidos, abrió una investigación para tratar de esclarecer la filtración de la declaración de la renta de las mayores fortunas del país, incluyendo a Jeff Bezos, fundador de Amazon; Elon Musk, fundador de Tesla o al ‘Oráculo de Omaha’ Warren Buffet.
El inmenso caudal de datos al que tuvo acceso la agencia independiente y sin ánimo de lucro ProPublica expone las declaraciones de impuestos de las grandes fortunas estadounidenses durante un periodo de más de 15 años con la intención de subrayar cómo la riqueza de los milmillonarios creció mucho más rápido que sus contribuciones fiscales, aunque reconoce que en todo momento dentro de la legalidad.
“Los registros del IRS demuestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal pueden pagar en impuestos sobre la renta solo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no miles de millones, que sus fortunas crecen cada año”, afirma la agencia.
Según los datos recabados, ProPublica afirma que en 2007, Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta, ‘hazaña’ que volvería a realizar 2011, mientras que en 2018, Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, tampoco pagó impuestos federales sobre la renta.
Asimismo, sostiene que Michael Bloomberg logró hacer lo mismo en los últimos años, algo que también fue capaz de lograr el multimillonario inversor Carl Icahn en dos ocasiones o el financiero George Soros, quien no pagó impuestos federales sobre la renta durante tres años seguidos.
En declaraciones ante el Comité de Finanzas del Senado, Charles Rettig, comisionado del IRS, indicó que el ente federal había abierto una investigación para descubrir la fuente de la filtración a ProPublica, subrayando la preocupación por que se hayan filtrado datos confidenciales sensibles de contribuyentes.
ProPublica afirmó asimismo que las 25 personas más acaudaladas de Estados Unidos pagan, en promedio, mucho menos que la mayoría de los trabajadores se cuentan los impuestos del Seguro Social y Medicare que se descuentan de sus sueldos.
ProPublica señaló que las personas que perciben ingresos de dos a cinco millones de dólares anuales pagan en promedio un 27,5 % de esos impuestos, la cuota más alta entre todas las categorías de contribuyentes.
Pero, según ProPublica, el 0.001 por ciento de los contribuyentes -unas mil 400 personas que declararon ingresos por encima de 69 millones de dólares anuales – paga en promedio un 23 por ciento, y las 25 personas más ricas pagan en promedio un 15.8 por ciento.
Por su parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló en declaraciones recogidas por Financial Times que cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno por parte de una persona con acceso supone una ilegalidad que la Administración “se toma muy seriamente”.
La filtración de las declaraciones de la renta de los multimillonarios de Estados Unidos. coincide con la propuesta de algunos representantes demócratas de instaurar un impuesto sobre la riqueza que vaya más allá de los ingresos anuales declarados.

Biden aclama “la vuelta de EU” al arrancar su primera gira

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclamó ayer “la vuelta de Estados Unidos” al arrancar su primer viaje al extranjero cuya primera parada fue la base aérea de Mildenhall, en el sureste de Reino Unido.
En esta escala, Biden se dirigió a las tropas estadounidenses que se encuentran en la base para rendirles homenaje y recordó a el tiempo que su hijo Beau sirvió en el Ejército del país.
Asimismo, proclamó que en esta gira dejará claro que “Estados Unidos ha vuelto” así como instó a que “las democracias del mundo se unan para enfrentar los desafíos actuales”, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.
“Estados Unidos está mejor posicionado para promover nuestra seguridad nacional y nuestra prosperidad económica cuando nos unimos a naciones con ideas afines para que nos apoyen”, aseveró.
En este sentido, Biden lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje en que considera que “la diplomacia es esencial, porque ninguna nación por sí sola puede hacer frente a los desafíos que enfrentamos ayer o construir el futuro compartido que todos buscamos”.
Este jueves Biden se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, cerca de Cornualles, donde está previsto que firmen una nueva Carta del Atlántico, un nuevo acuerdo para cooperar en los desafíos mundiales.
A partir del viernes, Biden estará en la cumbre del G7, en la que se verá con otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel. Su visita a Reino Unido finaliza el domingo cuando tanto él como la primera dama, Jill Biden, sean recibidos por la reina Isabel II.
El lunes, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde está programada una reunión con representantes de la Unión Europea para el día siguiente, antes de su esperado encuentro ayer con Putin en Ginebra.
En el discurso de ayer, Biden también lanzó una advertencia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, asegurándole que Washington “responderá de manera sólida” cuando el Gobierno de Moscú “se involucre en actividades dañinas”.