EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Irrumpe en la Universidad de Columbia la policía de Nueva York; 282 detenidos

La Casa Blanca condena la toma de edificios por estudiantes pro Gaza. Trump afirma que el desalojo debió hacerse “mucho antes”. Enfrentamientos entre propalestinos y proisraelíes en la Universidad de California en Los Angeles deja 15 heridos. La Cámara baja aprueba proyecto de ley contra el “antisemitismo”

Mayo 02, 2024

En la imagen, decenas de manifestantes a favor y en contra de Gaza, se enfrentan en el campus de la Univer-sidad de California en Los Angeles la madrugada de ayer miércoles. Se reportan más de una decena de heridos Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

La Policía de Nueva York (Estados Unidos) detuvo este martes por la noche a una decena de personas tras irrumpir en la Universidad de Columbia, donde los manifestantes propalestinos continuaron sus protestas después de varios días y durante una jornada en la que irrumpieron en el edificio Hamilton Hall, uno de los más emblemáticos del centro educativo, símbolo también de las movilizaciones de 1968 contra la Guerra de Vietnam.
Poco después de las 21:00 horas, la policía, con cascos y escudos antidisturbios, se concentró en la entrada de la universidad. En torno a medio centenar de agentes entraron en el edificio a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se hayan atrincherado en su interior, según ha publicado la cadena de televisión estadunidense CNN.
Antes de esta acción, la Policía ya había instado a los estudiantes que acampaban en el campus a retirarse, momento en el que comenzó un forcejeo y han tenido lugar los primeros arrestos.
Según un portavoz de la universidad, los manifestantes no son estudiantes del centro, y ha justificado la entrada de la Policía en el campus por la “ocupación”, el “vandalismo” y el “bloqueo” de las instalaciones.
El día anterior (el lunes), la propia universidad comenzó a suspender a estudiantes por participar en estos actos, lo que supone que no podrán terminar el semestre ni graduarse y no se les permitirá el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos.
John Chell, portavoz de la Policía, ha indicado durante una rueda de prensa que por el momento se han registrado 282 arrestos en relación con la irrupción de un gran número de manifestantes en el Hamilton Hall, un edificio situado en el campus de la universidad que ha sido desalojado por las fuerzas de seguridad.
De esos 282, se calcula que unos 173 son estudiantes de la City College de Nueva York, mientras que otras 109 personas han sido detenidas posteriormente en los alrededores de la Universidad de Columbia, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.
La Casa Blanca ha condenado este martes la toma de edificios universitarios en el marco de las protestas propalestinas.
Un portavoz de la Casa Blanca, Andre Bates, ha afirmado que el presidente Joe Biden “respeta el derecho a la libertad de expresión”, pero también considera que cualquier movilización “debe ser pacífica y legal”.
También ha criticado que pueda haber discursos o símbolos de “odio”, en alusión a la exhibición en la fachada en la que se podía leer el término “intifada”, utilizado como símbolo de la lucha armada contra Israel durante décadas, informa la cadena de televisión CNN.
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, precandidato republicano a las elecciones de noviembre, ha condenado las protestas propalestinas en campus universitarios y ha recriminado a la Universidad de Columbia que no hubiese pedido “mucho antes” la intervención de la Policía.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado ayer un proyecto de ley contra el antisemitismo ante el auge de las protestas propalestinas en los campus universitarios del país durante las últimas dos semanas y que han dejado ya más de un millar de detenciones.
Este proyecto, de ser aprobado en el Senado, obligará al Departamento de Educación a aplicar las leyes federales contra la discriminación y a usar una definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, según ha publicado la cadena de televisión estadunidense CNN.
La votación se ha saldado con 320 votos a favor y 91 en contra –entre estos se encuentran 70 demócratas y 21 republicanos, quienes tienen mayoría en esta cámara–; entre los detractores del proyecto de ley se asegura que la ley podría dar lugar a problemas de censura.

La policía interviene en la protesta de la Universidad de California

Al menos 15 personas han resultado heridas, uno de ellos hospitalizado, tras una serie de enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y contramanifestantes proisraelíes en la Universidad de California en Los Angeles, en el marco de las protestas propalestinas en los campus universitarios del país durante las últimas dos semanas y que han dejado ya más de un millar de detenciones.
Este incidente, que no ha dejado detenidos, se ha producido después de que varias decenas de personas vestidas de negro con máscaras blancas atacasen con palos y objetos incendiarios a los manifestantes propalestinos que acampaban en el campus, según ha informado la cadena de televisión CNN.
La Policía de Los Ángeles se ha desplegado ayer de madrugada en las instalaciones de la Universidad de California después de una serie de enfrentamientos violentos entre jóvenes propalestinos acampados en el lugar y contramanifestantes que querían poner fin a la concentración.
Las protestas también han seguido su curso en otros campus por todo el país, que han dejado más de 40 detenciones durante la jornada de ayer.
Los agentes de la Policía de Texas han intervenido en la Universidad de Texas para arrestar a 17 manifestantes después de que estos se negasen a retirar las tiendas de campaña.
En la Universidad de Búfalo, los agentes han detenido a 16 estudiantes y “otros individuos no relacionados” con el centro tras una petición de abandonar el espacio del campus.
Otros 15 manifestantes han sido detenidos por la Policía de Nueva York mientras dispersaban una protesta en la Universidad de Fordham, donde se espera que esta cifra siga creciendo, según las autoridades.
Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha mostrado su preocupación por el desalojo de protestas propalestinas en campus universitarios de Estados Unidos y ha subrayado que algunas de las acciones policiales fueron “desproporcionadas”.
Mientras, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirma que las protestas propalestinas demuestran que la población sabe que Estados Unidos es “cómplice” de Israel