EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel acusa a Hamas de violar la tregua y anuncia que reanuda ataques en Gaza

En el séptimo día del alto al fuego, la milicia libera a ocho rehenes, entre ellos a una mexicana y una uruguaya. Mientras, el Estado judío excarcela a 30 palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres, Israel insta al presidente de Emiratos Árabes Unidos a hacer uso de “todo su peso diplomático” para liberar a los secuestrados

Diciembre 01, 2023

Europa Press

Madrid

El ejército de Israel ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de violar el acuerdo de tregua temporal en la Franja de Gaza y ha anunciado la reanudación de los ataques después de haber interceptado un cohete que habría sido lanzado desde el enclave.
“Hamas violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado al fuego contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza”, reza un comunicado publicado en la cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El ejército de Israel ha asegurado en la madrugada de este viernes que ha interceptado un cohete que habría sido lanzado desde la Franja de Gaza, apenas una hora antes de que acabe oficialmente la extensión de la tregua temporal acordada con Hamas.

Ataque de Hamas en Jerusalén deja tres israelíes muertos

El balance de muertos a causa del ataque a tiros perpetrado ayer por dos personas contra un grupo de personas que se encontraban en una parada de autobús en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén ha ascendido a tres, mientras que la Policía de Israel ha confirmado la muerte de los dos atacantes.
Hamas ha asumido ayer la autoría del ataque perpetrado a primera hora del día por dos palestinos que han abierto fuego contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén, que se ha saldado con al menos tres muertos, según el balance facilitado por las autoridades de Israel.
El grupo ha indicado que los dos atacantes son Murad Muhamad Nimr e Ibrahim Muhamad Nimr, quien llevaron a cabo “una operación de martirio” que se saldó con la muerte de tres “colonos”. Así, ha destacado en un comunicado publicado en Telegram que “es una respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluida la brutal masacre en la Franja de Gaza y el asesinato de niños en Yenín”.
El presidente palestino Isaac Herzog ha manifestado que el ataque en Jerusalén “es otro ejemplo de la situación” y “la guerra interminable contra las organizaciones terroristas, especialmente Hamas, en situaciones complicadas y desafiantes”, según ha recogido el diario The Times of Israel.
Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado el “apoyo” dado a Israel por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antonty Blinken “desde el principio” y ha recalcado que el país está sumido “en una guerra para eliminar a Hamas y garantizar la liberación de los rehenes”.
“Usted ha sido de mucha, mucha ayuda. Lo agradecemos profundamente. Por supuesto, me encantará hablar con usted sobre la siguiente fase (en la lucha contra Hamas en la Franja de Gaza)”, ha indicado Netanyahu durante su reunión con Blinken, sin dar más detalles al respecto.
Tras la reunión, Netanyahu ha asegurado que ha trasladado a Blinken que Israel “ha prometido destruir a Hamas”. “Nada nos detendrá”, ha dicho, antes de reiterar que los objetivos son acabar con el grupo, liberar a todos los rehenes y asegurar que no vuelve a haber amenaza armada desde la Franja de Gaza.
Netanyahu, Blinken y la Unión Europea condenaron ayer el ataque perpetrado a primera hora del día por dos palestinos en Jerusalén, que se ha saldado con al menos tres israelíes muertos, y ha subrayado que su gobierno “seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles”.
Blinken ha pedido ayer al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tomar todas las medidas posibles para evitar dañar a los civiles durante sus operaciones terrestres y aéreas en la Franja de Gaza.
“Durante mi reunión con Gallant, he reafirmado el apoyo estadunidense a Israel en su derecho a protegerse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, al mismo tiempo que le he urgido a tomar todas las medidas posibles para evitar daños civiles”, ha publicado Blinken en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por otro lado, el ejército de Israel ha informado de que seis rehenes más retenidos por Hamas en la Franja de Gaza han sido liberados ayer, que se suman a las otras dos mujeres que fueron entregadas a primera hora de la tarde.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en la red social X que este grupo de personas se encuentra ya de camino a Israel. “Se dirigieron al punto de encuentro con nuestras fuerzas en Kerem Shalom”, ha agregado en un breve comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Qatar ha informado ayer de que, en virtud del séptimo día de tregua humanitaria, han sido liberados al menos diez rehenes, entre los que se encuentran las dos rusas que regresaron a Israel en la víspera –que no forman parte del acuerdo– y las dos mujeres que han vuelto a casa esta tarde.
En concreto, en esta nueva entrega, que ha sido llevada a cabo gracias a la labor de la Cruz Roja, hay al menos dos menores y seis mujeres de doble nacionalidad, entre las que se encuentran una mexicana, una rusa y una uruguaya.
Entre las personas liberadas están Ilana Gritzewsky, una mujer de 30 años que dejó México a los 16 años para ir a Israel. La otra mujer latinoamericana en ser liberada es la uruguaya, Shani Goren, de 29 años de edad.
En tanto el portavoz de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, informó en su cuenta en la red social X que Israel procedió a excarcelar a 30 prisioneros. “Entre los palestinos liberados de las cárceles israelíes se encuentran 23 menores y 7 mujeres”, dijo el vocero de la diplomacia qatarí.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió ayer en Dubai con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, a quien le ha instado a hacer uso de “todo su peso diplomático” para facilitar la liberación de rehenes bajo cautiverio de Hamas.
Por otro lado, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha pedido ayer al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que visite a “todas las víctimas” del conflicto entre Israel y Hamas, después de que haya anunciado una visita a Israel por petición de las víctimas de los atentados de la milicia palestina del 7 de octubre.
“Confío en que el fiscal Karim Khan visite a los supervivientes (y) familias de todas las víctimas del 7 de octubre (y en adelante), incluidas las mil 200 víctimas (mortales) en Israel, casi 20 mil víctimas (mortales) en Gaza y más de 220 víctimas (mortales) en Cisjordania”, ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Hamas hace un llamado a la movilización árabe e islámica

Hamas ha hecho un llamamiento internacional, especialmente a las naciones árabes, a manifestarse durante los próximos días en rechazo a la cruenta ofensiva de Israel en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de la milicia palestina el 7 de octubre.
“Hacemos un llamamiento a las masas de nuestra nación árabe e islámica, y al pueblo libre de todo el mundo, a continuar su movimiento de masas en solidaridad con nuestro pueblo palestino y su causa justa”, reza un escrito de Hamas recogido por la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
Asimismo, la milicia palestina ha instado a la población mundial a manifestarse durante los próximos viernes, sábado y domingo en rechazo y denuncia de “los crímenes y masacres de la ocupación nazi” y exigiendo “el fin de la agresión y el fin de la ocupación”.
Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha advertido ayer de que bastan “48 horas” para “eliminar totalmente” a Israel en caso de que se repitan ataques como los perpetrados por Hamas.
Por otro lado, el gobierno de Reino Unido ha anunciado ayer el envío de uno de sus destructores más avanzados a aguas del golfo Pérsico y el océano Índico, una medida defendida por Londres como parte de los esfuerzos para “mantener a salvo” los intereses del país.