EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel anuncia “pausas tácticas” de una ruta del sur de Gaza para “facilitar la ayuda”

Europa Press Madrid Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado a primera hora de ayer una “pausa táctica con fines humanitarios”, de carácter diario y de once horas de duración, a lo largo de una ruta por el sur de Gaza, sin menoscabo de la continuación de sus operaciones militares en el resto … Continúa leyendo Israel anuncia “pausas tácticas” de una ruta del sur de Gaza para “facilitar la ayuda”

Junio 17, 2024

Europa Press

Madrid

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado a primera hora de ayer una “pausa táctica con fines humanitarios”, de carácter diario y de once horas de duración, a lo largo de una ruta por el sur de Gaza, sin menoscabo de la continuación de sus operaciones militares en el resto de la zona.
Esta “pausa”, que tendrá lugar todos los días desde las 08.00 a las 19.00 horas afecta a una ruta que comienza en el paso de Kerem Shalom, en la frontera con Egipto, y prosigue en dirección norte por la carretera de Saladino, rodeando la ciudad de Rafah hasta el hospital Europeo, cerca de la ciudad de Jan Yunis, según ha anunciado el ejército israelí en un comunicado.
“Para aumentar el volumen de ayuda humanitaria que entra en Gaza y después de discusiones adicionales al respecto con la ONU y organizaciones internacionales, se llevará a cabo una pausa táctica local de la actividad militar con fines humanitarios desde las 08.00 hasta las 19.00 horas, todos los días hasta nuevo aviso”, ha informado el ejército israelí en una publicación en su cuenta de la red social X.
No obstante, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha avisado de que esta decisión no implica “el cese de los combates en el sur de la Franja de Gaza y los combates en Rafah continúan”.
“Este es un paso adicional en los esfuerzos de ayuda humanitaria que han llevado a cabo desde el comienzo de la guerra las FDI y la Coordinación de Actividades Gubernamentales para los territorios de Judea, Samaria y la Franja de Gaza”, han argumentado las Fuerzas Armadas israelíes, garantizando que “seguirán apoyando los esfuerzos humanitarios sobre el terreno”.
Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado ayer que no fue informado de la “pausa táctica” declarada esta madrugada por el ejército sobre una ruta del sur de Gaza para fomentar la llegada de ayuda humanitaria y ha prometido una investigación sobre la cadena de decisiones.
“Somos un estado con un ejército, no un ejército con un estado”, ha avisado Netanyahu en declaraciones recogidas por el Canal 12 de la televisión israelí. “Escuché la noticia por primera vez en los medios esta mañana y me puse en contacto con el ejército para comunicarles que era inaceptable”, ha añadido.
El primer ministro ha reconocido igualmente que no existe siempre un consenso permanente con el ejército. “Para acabar Hamas he tenido que tomar decisiones que no siempre han sido aceptadas por los militares”, ha indicado.

Autoridades de Gaza elevan a más de 37 mil 300 los muertos

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han cifrado ayer en 37 mil 337 los palestinos muertos y 85 mil 299 los heridos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras constatar unas 30 víctimas mortales durante las últimas 24 horas.
A estos balances de víctimas mortales se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.
La Sociedad de Presos Palestinos ha informado ayer de que son unos 9 mil 300 los presos palestinos que se encuentran actualmente bajo custodia de las autoridades israelíes, incluidos 250 menores de edad. El informe de la organización no gubernamental destaca además que hay 75 mujeres palestinas encarceladas.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) ha alertado este sábado de los niveles “desesperados” de hambre que enfrenta la población de Gaza, donde más de 50mil niños necesitan sufren “desnutrición aguda”.

Miles de israelíes salen a las calles por la dimisión del gobierno y un acuerdo con Hamas

Miles de israelíes han salido este sábado de nuevo a las calles de 60 ciudades israelíes como Tel Aviv, Haifa, Beersheba, Rehovot, Cesarea o Ness Ziona para pedir la dimisión del gobierno y un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos e la Franja de Gaza.
La primera detención de las protestas de este sábado se ha producido en el cruce de Amiad, en el norte de Israel, donde se había instalado una barricada de protesta. El detenido es una persona mayor que participaba en la acción.
En las protestas participa el Foro de las Familias de Desaparecidos, que representa a parte de las familias de los rehenes y que pide un alto al fuego con Hamas para facilitar un acuerdo. Se han concentrado de nuevo en la rebautizada como plaza de los Rehenes de Tel Aviv con epicentro esta semana en los padres de los secuestrados, puesto que Israel celebra el día del padre el 21 de junio.
Por otro lado, grupos opositores al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han anunciado el comienzo, esta próxima semana, de varios días de protestas para exigir la celebración de elecciones como muy tarde antes del primer aniversario de la guerra de Gaza, el próximo 7 de octubre.
“Nuestro objetivo es claro”, ha manifestado el responsable del movimiento opositor Liberemos nuestra Tierra, Eran Schwartz.
El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado al auditor general del Estado, Matanyahu Englman, suspender la investigación abierta sobre los fallos de las fuerzas de seguridad que permitieron el ataque de las milicias palestinas de Gaza del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de mil 200 personas.
La jueza del Supremo Gila Canfy-Steinitz anunció en mayo que no pararía la investigación del auditor general del Estado, pero tras recibir respuestas confidenciales de las agencias de seguridad ha decidido finalmente ayer paralizar la iniciativa hasta la vista que se celebrará en el Supremo en julio.

La ONU advierte del peligro en la escalada entre Líbano e Israel

Funcionarios de Naciones Unidas han advertido este sábado del riesgo que podría suponer cualquier “error de cálculo” en el contexto de la escalada de tensiones entre las FDI y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, y han llamado a las partes a dialogar para lograr un alto al fuego.
“Mientras las comunidades en el Líbano y en todo el mundo celebran Eid Al-Adha, la familia de las Naciones Unidas reitera su llamado a todos los actores a lo largo de la Línea Azul a deponer las armas y comprometerse con un camino de paz”, reza una declaración conjunta de la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en este país (FPNUL), Aroldo Lázaro.
Las FDI han reivindicado a última hora de este sábado un ataque contra objetivos militares y “terroristas” del partido-milicia chíi libanés Hezbolá en el sur de Líbano.