EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Israel ataca Gaza; hay 10 muertos, entre ellos el líder de Yihad Islámica y 55 heridos

La fuerza militar musulmana confirmó la muerte de Taiseer al-Jabari, su comandante para el norte de esa ciudad y hace un llamado al “día de la victoria” a todas las milicias y grupos palestinos para crear un frente común contra el país agresor. El gobierno palestino condena los bombardeos israelíes

Agosto 06, 2022

Las columnas de humo levantadas por los bombardeos israelíes a la ciudad palestina de Gaza Foto Tomada de Internet

Agencia Reforma / Europa Press

Gaza / Madrid

Las fuerzas militares israelíes realizaron varias incursiones aéreas en la Franja de Gaza, que causaron la muerte de al menos 10 personas, incluida una niña de 5 años y un líder miliciano, así como heridas a otras 55, informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Israel dijo que atacaba a la milicia Yihad Islámica en respuesta a una “amenaza inminente” luego del arresto de un comandante en la Cisjordania ocupada días atrás.
Los bombardeos de ayer tienen su motivo inmediato en una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada. La organización prometió represalias tras la operación.
“Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza”, anuncian los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, informaron de que lanzaron más de 100 proyectiles contra ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con proyectiles lugares estratégicos en distintos puntos de la Franja de Gaza.
La televisión israelí mostró la intercepción de dos cohetes disparados desde Gaza y sonaron las alarmas de ataque aéreo en el centro de Israel. El Primer Ministro interino, Yair Lapid, pronunció que Israel tiene “tolerancia cero” para los ataques desde Gaza, pero que “no tiene interés” en ampliar la batalla.
Por la tarde de ayer se escuchó una explosión en Ciudad de Gaza y se vio una nube de humo brotar del séptimo piso de un edificio alto. Videos difundidos por los militares mostraron ataques que derribaron tres torres de guardia donde supuestamente había milicianos.
“El gobierno israelí no permitirá que organizaciones terroristas en la Franja de Gaza determinen la agenda en la zona adyacente a la Franja de Gaza y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel”, advirtió Lapid en un comunicado.
“Cualquiera que trate de dañar a Israel debe saberlo: lo encontraremos”.
La violencia supone una prueba para Lapid, que asumió como Primer Ministro interino hasta las elecciones de noviembre en las cuales espera conservar el puesto. Tiene experiencia como diplomático y Ministro del Exterior en el gobierno saliente, pero sus credenciales en materia de seguridad son escasas.
Hamas enfrenta un dilema en cuanto a librar una nueva batalla apenas un año después de la guerra anterior, que causó una devastación generalizada. Desde entonces prácticamente no hubo reconstrucción, reina la pobreza y la tasa de desempleo alcanza 50 por ciento.
El Ministerio de Salud dijo que murieron una niña de 5 años y una mujer de 23 y que otras 55 personas resultaron heridas. No distinguió entre civiles y militares. El mando israelí estimó en unos 15 los milicianos fallecidos.
Los primeros minutos de la llamada operación ‘Amanecer’ comenzaron con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Tayseer al Jabari, informan fuentes del ‘Jerusalem Post’. Yihad Islámica confirmó que murió Taiseer al-Jabari, su comandante para el norte de Gaza.
Cientos de personas marcharon en una procesión fúnebre por los muertos, muchos con banderas palestinas y de Yihad Islámica, clamando por venganza.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó sin paliativos la nueva campaña de bombardeos lanzada por el Ejército israelí contra la organización terrorista Yihad Islámica, cuyo secretario general, Ziad al Najala, llamó al “día de la victoria” en un mensaje dedicado a todas las milicias y grupos palestinos para hacer frente común contra Israel.
“La Presidencia palestina”, comienza el comunicado del presidente Abbas, “condena la agresión israelí en la Franja de Gaza, denuncia su cese absoluto y señala a las fuerzas de ocupación (Israel) como responsables de esta peligrosa escalada”.
“El presidente Abbas pide a la comunidad internacional que obligue a Israel a que detenga esta agresión contra el pueblo palestino, en particular en Gaza, y proporcione a la gente protección internacional”, añade el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Mientras tanto también se pronunció el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, quien avisó de que los combates no hicieron más que empezar.
“Estamos en las primeras horas de la batalla abierta”, aseveró Al Najala, de visita en Irán en el momento del comienzo de la operación israelí ‘Amanecer’, en lo que describió como “el día de la victoria”.
“Las presiones ejercidas contra nuestro pueblo no son nuevas, y nosotros como resistencia cumpliremos con nuestro deber y haremos todo lo posible contra la agresión”, declaró a la cadena panárabe Al Mayadín, con sede en Líbano, en unos comentarios en los que pidió a todas las fuerzas palestinas que actúen unidas contra Israel.
El Ejército de Israel aclaró ayer que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “aún” no lanzó cohetes contra el territorio israelí, subrayando que el único responsable de los bombardeos fue la Yihad Islámica.
Así lo ha asegurado un alto funcionario de las Fuerzas Armadas israelíes en declaraciones recogidas por el diario Haaretz. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) creen que Hamás no se unirá a la campaña ya que “solo pueden perder”.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó ayer a su homólogo israelí, Benny Gantz, a llevar a cabo una investigación para esclarecer la posible muerte de civiles tras los bombardeos en la Franja de Gaza.
“El secretario Austin instó a tomar medidas para reducir la escalada de tensión. También expresó su preocupación por los informes de muertes de civiles y pidió una investigación oportuna y exhaustiva de cualquier víctima civil”, reza un comunicado compartido por el Departamento de Defensa estadunidense.

Irán advierte a Israel que Líbano está listo con “cien mil misiles”

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advirtió a Israel de que “más de 100 mil misiles” están “listos” para ser disparados contra el país desde Líbano en caso de que estalle un conflicto.
Así, alertó a las autoridades israelíes contra cualquier error que pueda provocar una guerra. “Es suficiente con que el régimen sionista cometa un error. Una operación en Jerusalén sería suficiente”, manifestó, según recogió la agencia iraní de noticias Mehr.
Las palabras de Salami llegaron tres semanas después de que el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kochavi, afirmara que es la “obligación moral” de Israel preparar una respuesta militar contra el programa nuclear de Irán, en medio de las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015.