EL-SUR

Martes 10 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel bombardea Jan Yunis horas después de reclamar a la población que evacuara

Cerca de 84 mil habitantes han huido durante los últimos días de la ciudad de Gaza ante la nueva ofensiva israelí. Suman ya 37 mil 925 los palestinos muertos desde el 7 de octubre. Se reúnen miles de judíos y palestinos en Tel Aviv para pedir el fin de la guerra en el enclave árabe

Julio 03, 2024

Europa Press

Madrid

El ejército de Israel ha llevado a cabo durante las últimas horas una oleada de bombardeos contra la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, horas después de ordenar a los civiles que abandonaran varios barrios de la localidad tras el disparo de cerca de 20 proyectiles desde la zona por parte de Yihad Islámica.
Así, ha indicado que aviones de combate han llevado a cabo bombardeos contra “objetivos en la zona desde la que se llevaron a cabo unos 20 lanzamientos contra localidades (israelíes) en los alrededores”, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
“Entre los objetivos atacados hay un almacén de armas, apartamentos operativos y otras infraestructuras terroristas”, ha manifestado, al tiempo que ha argumentado que adoptó “medidas de precaución” antes de los bombardeos para “permitir que los civiles evacuaran la zona para reducir dentro de lo posible los daños a los no implicados”.
Según estimaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), alrededor de 250 mil personas abandonarán estos barrios en Jan Yunis después de las órdenes dictadas por el ejército israelí.
“Es otro golpe devastador para la respuesta humanitaria, es otro golpe devastador para la gente, para las familias sobre el terreno, que han sido desplazadas a la fuerza una y otra vez”, ha señalado Louise Wateridge, una de las portavoces del organismo, según ha recogido la ONU en su página web.
Por otra parte, el ejército israelí ha señalado que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo ataques contra cerca de 30 objetivos en el enclave, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, que se saldaron con cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados.
Durante los últimos días, las tropas israelíes han lanzado una operación contra el barrio de Shujaia, situado en el este de la ciudad de Gaza, de donde han huido ya cerca de 84 mil personas, según datos de la UNRWA.
Asimismo, ha insistido en que Rafah sufre ahora “las escenas apocalípticas del norte y la ciudad de Gaza”, después de que el ejército israelí lanzara una ofensiva terrestre en la ciudad el 6 de mayo, tomando un día después el lado palestino del paso fronterizo con Egipto, cortando la práctica totalidad de las operaciones humanitarias.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, han cifrado en 37 mil 925 el número de palestinos muertos y a más de 87 mil los heridos por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave, a los que se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de la Franja de Gaza han denunciado ayer una orden emitida por el ejército de Israel para evacuar por completo el Hospital Europeo de la ciudad de Jan Yunis, uno de los más grandes del enclave, y que ya ha trasladado a sus 320 pacientes al Complejo Médico de Naser, en la misma urbe y que se encuentra al máximo de sus capacidades.
Al menos 17 personas han muerto ayer a causa de un ataque con artillería ejecutado por el ejército de Israel contra los alrededores de una mezquita en la ciudad de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha denunciado ayer que cuatro personas han muerto en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, como consecuencia de una operación militar llevada a cabo por el ejército de Israel en la zona.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ha asegurado ayer que ya han sido abatidos más de 900 supuestos “terroristas” desde que dio inicio la invasión de la ciudad de Rafah a principios de mayo, con la toma del lado palestino del paso fronterizo homónimo.
Por otro lado, un llamado de paz en tiempos de guerra. En Tel Aviv (Israel), miles de judíos y palestinos se reunieron en ‘Es hora: la gran conferencia de paz’, un evento realizado, el lunes primero de julio, para pedir el fin de la guerra en la franja de Gaza.
El acto fue organizado por más de 50 grupos pacifistas de la sociedad civil y liderado particularmente por Maoz Inón, activista israelí, y Aziz Abu Sarah, escritor palestino.
Según expresó Inón en su cuenta de X, la iniciativa tuvo tres objetivos principales:
“El primero es detener esta guerra sangrienta, el segundo es avanzar hacia un acuerdo de intercambio de prisioneros, y el tercero es trabajar para establecer un acuerdo político permanente, según información de EFE.
A su vez, el activista israelí agradeció en una publicación de la misma red social a Josep Borrell, alto diplomático de la Unión Europea y quien compartió un comunicado de apoyo para los organizadores del evento.
Esto indicó Borrell en el mensaje en el que además se excusaba por no poder asistir:
“No hay mejor momento para hacer la paz que ahora. No hay mejor momento para la paz que el final de una guerra terrible. El camino para llegar hasta allí será largo, pero todo largo viaje debe comenzar con el primer paso
El evento significó la posibilidad de expresar su forma de ver el conflicto para algunas de las miles de víctimas de la guerra en curso.
Por otro lado, Estados Unidos ha celebrado ayer que el gobierno de Israel haya decidido extender la exención bancaria que permite las transacciones con la Autoridad Palestina y se haya comprometido a liberar algunos de los fondos retenidos del lado palestino, si bien ha resaltado que esta medida no es suficiente.
“Damos la bienvenida a los informes de que Israel extenderá la exención por cuatro meses y liberará una parte de los ingresos de la Autoridad Palestina, pero nuestro llamamiento es que Israel extienda la exención por al menos 12 meses y libere el resto de los ingresos retenidos”, ha indicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel. (Con información de Agen-cias)