EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel bombardea las sedes de la red financiera de Hezbolá en Becá y Beirut

También lanza ataques a las proximidades del aeropuerto de la capital de Líbano. Suman 2 mil 464 muertos y 11 mil 530 heridos por la ofensiva del Estado judío. Irán niega estar detrás del ataque a la residencia de Netanyahu y lo achaca a Hezbolá. La milicia chií cometió grave error al intentar matarme, dice el primer ministro israelí

Octubre 21, 2024

Nubes de humo negro se elevan desde el suburbio del sur de Beirut tras los intensos ataques aéreos israelíes el sábado contra el bastión de Hezbolá Foto: DPA

Europa Press / Reforma

Madrid / Tel Aviv

Israel ha anunciado una ofensiva contra objetivos de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera del partido-milicia chií libanés, que incluye bombardeos en la región de la Becá, concretamente en Baalbek y Hermel, y también en la capital libanesa, Beirut.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha explicado que atacarán las instalaciones y sucursales de la organización bancaria en todo el país, por lo que insta a la población a distanciarse de inmediato de las mismas.
“En unos minutos vamos a emitir órdenes de evacuación a los vecinos de Líbano en Beirut y otras zonas para que evacuen los lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hezbolá”, ha apuntado. “Subrayo que quien estén cerca de estos lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hezbolá debe alejarse de inmediato”, ha añadido.
Esta ofensiva incluye “muchos lugares” que serán atacados “en las próximas horas” y “más objetivos durante la noche”. “En los próximos días vamos a revelar cómo Irán financia la actividad terrorista de Hezbolá utilizando instituciones civiles y asociaciones como cobertura”, ha adelantado.
Hagari ha argumentado que Hezbolá utiliza esta institución como un banco para pagar salarios a sus miembros y dar apoyo a civiles. Unas 300 mil personas, la mayoría civiles, hacen uso de sus servicios.
Poco después del anuncio israelí, la agencia de noticias libanesa NNA ha informado de más de una decena de explosiones en los suburbios de Beirut, incluido un ataque contra una sucursal ubicada en las proximidades del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri (en la capital, así como en otros puntos del país.
y en la región de la Becá. En total se han emitido órdenes israelíes de evacuación para al menos 15 edificios en las que se insta a la población a mantenerse a al menos 500 metros.
La Asociación Al Qadr al Hasán es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983, según la televisión Al Manar, afín a Hezbolá. Ofrece préstamos sin intereses siguiendo los preceptos financieros islámicos con el formato de microcréditos.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha anunciado que 2 mil 464 personas han muerto y 11 mil 530 han resultado heridas desde el inicio de los bombardeos israelíes hace más de un año, registrando 16 muertos y 59 heridos durante las últimas 24 horas.
Por otro lado, la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas ha asegurado ayer que Teherán no ha tenido relación alguna con el ataque con drones ejecutado la víspera contra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazando “enérgicamente” las acusaciones del Estado hebreo.
“Ya respondimos al régimen israelí”, ha afirmado la misión ante una pregunta recogida por la agencia de noticias IRNA sobre las declaraciones de Israel que apuntan a la República Islámica como autora del ataque.
Por su parte, el Primer Ministro israelí dijo este sábado que Hezbolá cometió un grave error luego de que la organización respaldada por Irán lanzara un dron desde Líbano a la residencia de Netanyahu, ausente del recinto, en plena ofensiva israelí.
La oficina de Netanyahu indicó que el dron fue lanzado hacia la residencia privada del Mandatario en Cesarea, una ciudad costera del centro de Israel. Precisó que el incidente no dejó víctimas y que el Primer Ministro no se hallaba en el lugar.
El ejército israelí indicó que el dron, procedente de Líbano, había impactado contra una “estructura” de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia.
“El intento del Hezbolá, un grupo aliado de Irán, de asesinarme a mí y a mi esposa hoy fue un grave error”, aseveró el Primer Ministro en su cuenta de X.
“Esto no me disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar nuestra guerra justa contra nuestros enemigos para asegurar nuestro futuro”.
Por otro lado, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado ayer que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano. Por el momento no hay información de posibles daños personales.
“Una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha demolido deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin”, ha explicado la propia FINUL en un comunicado publicado en Telegram.
Las Fuerzas Armadas de Israel han detectado durante la jornada de ayer unos 200 cohetes lanzados desde territorio libanés, concretamente sobre las regiones del norte del país. No hay daños personales, aunque sí algunos daños materiales.
Los últimos lanzamientos son cinco cohetes detectados sobre la Alta Galilea y otros cinco más detectados sobre la llanura de Esdrelón. Algunos de los proyectiles han sido interceptados y los demás han caído en zonas abiertas sin que haya que lamentar heridos.