EL-SUR

Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel da por iniciada la tercera fase de su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza

“Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shejaiya y, desde esta tarde (ayer), en el corazón de Jan Yunis”, aseguró el jefe del Mando Sur de las FDI. Jan Yunis “está siendo sometido a un holocausto por parte de las fuerzas de ocupación, que cuentan con el visto bueno de EU”, señala el Frente para la Liberación de Palestina

Diciembre 06, 2023

Decenas de palestinos heridos en el ataque israelí en el sur de Gaza, llegan en una ambulancia al hospital Nasser, en Jan Yunis, para ser atendidos, ayer. Según las autoridades gazatíes ya han fallecido más de 16 mil 200 personas, entre ellos 7 mil 100 menores, desde el inicio de la ofensiva israelí contra Hamas Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha anunciado ayer el inicio oficial de la tercera fase de la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, marcada ahora por operaciones militares en la zona sur como la que ha permitido rodear e incluso realizar incursiones en el centro de la localidad de Jan Yunis.
“Después de 60 días, nuestras fuerzas están rodeando la zona de Jan Yunis” y, “al mismo tiempo, estamos trabajando para consolidar nuestros logros en el norte de la Franja”, ha resumido Halevi en una comparecencia ante los medios, después de que la ofensiva se haya intensificado tras la ruptura de la tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Halevi ha afirmado que “quienes se pensaban que las FDI no sabrían cómo reanudar los combates tras la tregua se equivocaron”, como quedaría de manifiesto con la “eliminación” estos últimos días de “muchos” milicianos de Hamas. “Ahora estamos actuando contra sus centros de gravedad en el sur”, ha sentenciado.
Frente a quienes acusan a las fuerzas israelíes de perpetrar abusos sobre la población civil, el jefe de militar se ha defendido defendiendo la “profesionalidad” de las tropas y asegurando que se esfuerzan para que no haya civiles en todas las “áreas de combate”. Según las autoridades gazatíes, vinculadas a Hamas, ya han fallecido más de 16 mil 200 personas, entre ellos 7 mil 100 menores desde el inicio de la actual operación. Mientras que todavía hay 7 mil 600 personas enterradas bajo los escombros
En este sentido, Halevi ha alegado que intentan evitar, “en la medida de lo posible”, los ataques a personas ajenas al conflicto, pero ha vuelto a acusar a Hamas de escudarse en instalaciones civiles y de ocultar armas en viviendas, según declaraciones recogidas por el diario Times of Israel.
El jefe del Mando Sur de las FDI, Yaron Finkelman, ha afirmado por su parte que las tropas israelíes están ya inmersas en los combates “más intensos” desde el inicio de la ofensiva terrestre hace más de un mes. “Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shejaiya y, desde esta tarde, en el corazón de Jan Yunis”, ha asegurado en un comunicado, confirmando ataques tanto desde tierra como desde el aire.
El ejército israelí dice haber llevado a cabo una operación contra la principal sede de seguridad de Hamas en Yabalia “tras completar la fase de cerco al campamento”
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que la reanudación de los ataques ha obligado prácticamente a paralizar el reparto de ayuda, con la única salvedad de la zona de Rafá, limítrofe con Egipto, y de manera limitada. Así, en su informe de ayer ya advertía de que en Jan Yunis no era ya posible distribuir ayuda.
Antes del conflicto, en Jan Yunis vivían unas 117 mil personas, a los que se sumarían unos 50 mil desplazados por la reciente espiral de violencia. Ahora, parte de ellos han comenzado a moverse más al sur, hacia Rafá, si bien Naciones Unidas ha insistido en que no hay ningún área que pueda considerarse cien por cien segura en toda la Franja de Gaza.
Hamas ha descartado ayer cualquier tipo de negociación o liberación de rehenes si Israel continúa lanzando ataques contra la Franja de Gaza, después de que las fuerzas israelíes hayan dado por iniciada la tercera fase de su ofensiva sobre el enclave palestino.
En una rueda de prensa celebrada en Beirut, la capital de Líbano, Osama Hamdan, uno de los principales funcionarios de Hamas, ha dicho que no importa cuánto duren los ataques israelíes puesto que están preparados para hacerles frente.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ha reconocido ayer que la posibilidad de inundar con agua del mar los túneles que Hamas tiene construidos a lo largo de la Franja de Gaza puede ser “una buena idea”.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha expresado en un comunicado que Jan Yunis “está siendo sometido a un holocausto por parte de las fuerzas de ocupación, que cuentan con el visto bueno de Estados Unidos”.
Por otro lado, las autoridades británicas han informado ayer de que pondrán en marcha una serie de vuelos de vigilancia en el Mediterráneo oriental, especialmente sobre Israel y la Franja de Gaza, a medida que avanza la ofensiva israelí contra el enclave palestino.
Naciones Unidas ha descartado ayer la posibilidad de crear “zonas seguras” en la Franja de Gaza para la correcta y segura evacuación de los civiles dentro de la zona a medida que avanzan la ofensiva puesta en marcha por el ejército de Israel contra Hamas.
Al menos 60 personas han muerto ayer a causa de los ataques ejecutados por el ejército de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas.
Fuentes médicas gazatíes han indicado que 40 personas han fallecido y decenas han resultado heridas a raíz de los ataques de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, si bien han puntualizado que otras diez han muerto en bombardeos contra el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio sitúa en 130 el número de sus trabajadores muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Sanciona EU a colonos judíos por ataques a palestinos en Cisjordania

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado ayer restricciones de visado contra colonos por sus ataques contra la población palestina en Cisjordania al socavar paz, la seguridad y la estabilidad en la región.
Las sanciones afectan a todos aquellos que hayan cometido “actos de violencia” contra palestinos en Cisjordania con el objetivo de restringir su acceso a servicios y necesidades básicas. Además, las restricciones de visado se amplían a sus familiares directos.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a las organizaciones internacionales y a todos los países a condenar la violencia sexual cometida por Hamas contra mujeres retenidas como rehenes en la Franja de Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha sostenido este lunes que Hamas)no quiere liberar a mujeres que tiene retenidas desde el 7 de octubre por temor a que denuncien casos de violación por parte de milicianos.
Mientras, las autoridades sanitarias de Israel han acusado ayer a los miembros de Hamas, que controla la Franja de Gaza, de “drogar” con tranquilizantes a los rehenes israelíes liberados en el marco de la tregua que entró en vigor el 24 de noviembre y duró aproximadamente una semana.