EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel despliega brigada especializada en terrorismo en Gaza, primera desde 2005

El Estado judío ordena a la población gazatí concentrarse en menos de un tercio de la Franja, denuncia la UNRWA. Mueren 50 personas en ataques contra dos escuelas en la ciudad de Gaza, donde se encuentran cientos de desplazados. El ministro de Defensa israelí estima que la operación militar se prolongará durante otros dos meses

Diciembre 05, 2023

El ejército de Israel desplegó ayer en Gaza a la Brigada Kfir, que se estableció hace casi 20 años y desde entonces no había participado en operaciones de las fuerzas israelíes en el enclave palestino. El número de palestinos muertos en el curso de la actual ofensiva del ejército de Israel asciende a 15 mil 899 Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El ejército de Israel ha desplegado ayer en la Franja de Gaza a la Brigada Kfir, que se estableció en 2005 y desde entonces no había participado en operaciones de las fuerzas israelíes en el enclave palestino.
Ahora, las Fuerzas Armadas han afirmado que la brigada –especializada en la lucha contra el terrorismo y el combate dentro de áreas urbanas densamente pobladas– se encuentra en la zona realizando operaciones para “localizar túneles” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y “destruir” al grupo armado palestino, según un comunicado del ejército.
Así, ha explicado que el equipo de la Brigada Kfir lucha de forma conjunta con las “fuerzas de ingeniería, blindadas y de artillería” que operan en el norte de la Franja de Gaza para “derrotar al enemigo y llevar a cabo tareas adicionales destinadas a permitir que las Fuerzas de Defensa de Israel continúen maniobrando” en la zona.
Además, ha indicado que hasta el momento la brigada en cuestión ha logrado “descubrir más de 30 túneles”, al tiempo que han llevado a cabo cerca de un centenar de ataques de artillería que han permitido destruir numerosos objetivos de Hamas.
“Sus miembros han entrenado mucho hasta llegar a este momento. Estoy orgulloso de dirigir esta brigada en su primera maniobra”, ha aseverado el comandante, el coronel Yaniv Barot. “Estoy seguro de que cumpliremos cada misión con honores como ha sido el caso hasta ahora en la guerra”, ha sostenido antes de afirmar que para sacar esto adelante ha sido necesaria la “cooperación con la Fuerza Aérea”.
En este sentido, ha matizado que la brigada “aprende, mejora y refina sus habilidades de combate y lo seguirá haciendo”. “Estamos dentro de la zona de combate de Hamas y hemos encontrado un sistema de operaciones al completo que ha sido previamente abandonado por los terroristas”, ha zanjado.
Por otro lado, el ejército de Israel ha descrito ayer como “una zona de batalla” la carretera que conecta el norte y el sur de la Franja de Gaza, en el marco del inicio el domingo de una ofensiva terrestre contra el sur del enclave, al tiempo que ha asegurado que se abrirán otras “rutas” para el “movimiento de civiles”.
Avichai Adrai, portavoz del ejército de Israel para medios en árabe, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “los combates y los avances militares de las Fuerzas de Defensa de Israel en el área de Jan Yunis no permiten el movimiento de civiles a través del eje de Saladino al norte y al este de Jan Yunis”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado ayer de la muerte de tres militares más en las “batallas feroces” que se están produciendo en las últimas horas entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
Entre los fallecidos están los sargentos Ben Zussman –22 años–, Binyamin Yehoshua Needham –19 años– y Neriya Shaer –36 años– y hay además dos militares heridos, según fuentes militares citadas por el diario The Times of Israel. Con estos son ya 75 los militares israelíes muertos desde el inicio de la incursión por tierra en la Franja de Gaza, a finales de octubre.
El ejército israelí ha publicado ayer imágenes de enfrentamientos armados del 601º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate, que fueron tiroteados por milicianos, lo que se saldó con dos sargentos fallecidos y también con la muerte de los milicianos.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que las órdenes de evacuación forzosa emitidas por Israel obligan a la población gazatí a concentrarse en menos de un tercio del total del territorio de la Franja de Gaza.
“La orden de evacuación empuja a la gente a concentrarse en lo que supone menos de un tercio de la Franja de Gaza. Necesitan de todo: alimentos, agua, refugio y, sobre todo, seguridad. Las carreteras hacia el sur están obstruidas”, ha afirmado Lazzarini en un comunicado.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha apuntado que, si la ofensiva militar israelí contra las estructuras de Hamas en la Franja de Gaza avanza al ritmo actual, el conflicto se prolongará al menos durante dos meses más.
En declaraciones a la cadena estadunidense de noticias ABC, Gallant ha añadido que una vez que Israel culmine su ofensiva militar, a lo largo de los siguientes meses el trabajo en el enclave pasará por limpiar la zona y “eliminar focos de resistencia militar”.

Ataque a dos escuelas situadas en la Franja

Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas ayer en nuevos ataques de las fuerzas de Israel contra dos escuelas situadas en la Franja de Gaza varios días después de que el ejército israelí anunciara la reanudación de los bombardeos tras acusar a Hamas de violar la tregua.
Los ataques han tenido lugar contra dos escuelas del barrio de Al Daraj, en la ciudad de Gaza, donde se encuentran cientos de desplazados. Una de estas escuelas está vinculada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.
El balance de palestinos muertos a manos del ejército de Israel en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Hamas ha ascendido a 15 mil 899, según han denunciado ayer las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista, antes de especificar que alrededor de 42 mil palestinos han resultado heridos. “El 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres”, ha afirmado.
Por otro lado, el ejército de Israel ha matado ayer a cuatro palestinos en el marco de varias operaciones llevadas a cabo en Cisjordania, según han denunciado las autoridades palestinas, que han elevado a más de 256 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por Hamas.
Mientras, cerca de 1.9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1.2 millones han recalado en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA).
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha afirmado en el inicio de una visita a la Franja de Gaza que “el nivel de sufrimiento humano es intolerable” en este enclave palestino, donde “los civiles no tienen un lugar seguro al que ir” y el asedio militar impide que la población reciba una mínima asistencia humanitaria.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado ayer que el ejército de Israel ha dado una orden para que retiren en las próximas 24 horas sus suministros del almacén médico que tienen ubicado en el sur de la Franja de Gaza.
Mientras, se ha observado un aumento de enfermedades infecciosas como enfermedades respiratorias, sarna, ictericia o diarrea, ha informado la OMS.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha reprochado ayer a la ONU en general y a ONU Mujeres en particular su “silencio” ante la violencia sexual perpetrada por los milicianos de Hamas en su incursión en territorio israelí del pasado 7 de octubre.
Por otro lado, varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, entre ellas, Oxfam, han presentado ayer una demanda conjunta contra el Estado de Países Bajos por exportar material militar a Israel para su campaña en la Franja de Gaza a raíz de los ataques perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre contra territorio israelí.