El Estado judío está desatando una “violencia brutal” en Cisjordania, aprovechando que el mundo mira sólo a Gaza, señala Amnistía Internacional. La ONU encarga a Francia informe sobre la UNRWA que investiga una posible implicación de algunos de sus empleados en el ataque del 7 de octubre
Febrero 06, 2024
Europa Press
Madrid
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado ayer que la División 162, presente en el norte de la Franja de Gaza, está intensificando sus operaciones para acabar con los remanentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la zona.
Después de capturar gran parte del norte de la Franja de Gaza y desmantelar las estructuras de Hamas en la zona, el ejército de Israel retiró a la mayoría de sus tropas en este territorio y las destinó al sur del enclave, donde se concentran ahora los ataques.
Sin embargo, las FDI consideran que cientos de milicianos aún están presentes en el norte de la Franja de Gaza, una zona donde la División 162, con el general Itzik Cohen al mando, “está aumentando el ritmo de sus operaciones” y la “presión” contra estos últimos milicianos.
“La división se encuentra actualmente en medio de una operación en el área (del campamento de refugiados) de Sahti, contra objetivos estratégicos de Hamas sobre y bajo tierra”, ha manifestado el general Cohen, según recoge el diario The Times of Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aseverado ayer que, en el marco de sus operaciones en la Franja de Gaza, el ejército ha logrado destruir a cerca del 75 por ciento de los batallones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) presentes en el enclave palestino.
Hamas lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra Israel, dejando casi mil 200 muertos y 240 rehenes. El ejército israelí lanzó entonces una cruenta campaña militar en respuesta en la Franja de Gaza, la cual se cobra ya cerca de 27 mil 500 vidas.
El periodista de Al Yazira Wael al Dadú, cuya mujer, dos de sus hijos y uno de sus nietos murieron durante un ataque perpetrado en octubre por el ejército de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, ha perdido ahora a su madre.
Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina ha informado ayer de que alrededor de 8 mil personas han sido evacuadas del Hospital Al Amal y de su sede en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, debido a los bombardeos de las recientes operaciones militares del ejército de Israel en esta zona del enclave.
Por otro lado, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha alertado ayer de que las fuerzas israelíes han aprovechado que “los ojos del mundo” están puestos en la Franja de Gaza para desatar una “violencia brutal” contra la población palestina en Cisjordania, en donde ya han cometido “homicidios ilegítimos” y arrestos ilegales.
“Las fuerzas israelíes han desencadenado en los últimos cuatro meses una oleada de violencia brutal contra la población palestina en Cisjordania”, ha denunciado Amnistía en un último comunicado, en el que informa de al menos 20 “homicidios injustificados”, siete de ellos de personas menores de edad.
En lo que va de 2023, al menos 507 ciudadanos palestinos, entre ellos 81 menores, han muerto a manos de las fuerzas isralíes. Se trata del “año más mortífero” desde que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comenzó a registrar este tipo de muertos en 2005.
El ejército de Israel ha detenido ayer a una veintena de palestinos en nuevas operaciones llevadas a cabo en varios puntos de Cisjordania.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado ayer a la comisión externa responsable de estudiar la integridad de la agencia para los Refugiados Palestinos de Oriente Medio (UNRWA), que tendrá como principal responsable a la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, con vistas a que el informe definitivo se haga público a finales de abril.
Colonna liderará un grupo ajeno a Naciones Unidas en el que también participarán el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derechos Humanos. Comenzarán su trabajo el 14 de febrero y entregarán un primer análisis a Guterres a finales de marzo, según un comunicado la oficina del secretario general.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, pidió ayer más fondos para la agencia en una gira por países del Golfo en medio de una investigación interna sobre la posible implicación de algunos de sus empleados en el ataque del 7 de octubre a Israel.