EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Israel recupera en Gaza los cadáveres de cinco secuestrados en los ataques del 7 de octubre

Europa Press Madrid El ejército de Israel ha confirmado ayer la recuperación en la Franja de Gaza de los cadáveres de tres de los rehenes secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, así como el cuerpo de dos muertos durante los asaltos … Continúa leyendo Israel recupera en Gaza los cadáveres de cinco secuestrados en los ataques del 7 de octubre

Julio 26, 2024

Europa Press

Madrid

El ejército de Israel ha confirmado ayer la recuperación en la Franja de Gaza de los cadáveres de tres de los rehenes secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, así como el cuerpo de dos muertos durante los asaltos y cuyos restos fueron trasladados al enclave.
Así, ha especificado a través de un comunicado publicado en su página web que los cuerpos recuperados son los de Maya Goren, Oren Goldin, Tomer Yaakov Ahimas, Kiril Brodski y Ravid Aryeh Katz y ha agregado que las operaciones fueron llevadas a cabo durante la jornada del miércoles en Gaza.
Los kibutz de residencia de Goren, Goldin y Ahimas habían anunciado horas antes que sus cuerpos habían sido recuperados durante una operación.
Brodski y Ahimas eran parte de un equipo militar encabezado por Asaf Hamimi, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza. Los tres murieron durante las operaciones ante el ataque contra el kibutz Nirim y el cadáver de Hamami continúa retenido en la Franja.
Por su parte, Goren era profesora de una guardería en Nir Oz, mientras que Goldin era miembro del equipo de seguridad del kibutz Nir Yitzhak y Katz era igualmente miembro del equipo de seguridad de Nir Oz. Ambos murieron durante los combates, según el diario The Times of Israel.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dado las gracias a los implicados en las operaciones por su “determinación y valentía”. “Es nuestro deber lograr la vuelta de todos. Los vivos y los que debemos trasladar a su tumba en Israel”, ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
De esta forma, las autoridades israelíes calculan que cerca de 110 de los más de 250 secuestrados durante los asaltos del 7 de octubre continúan en Gaza, incluidos los cuerpos de 39 personas cuya muerte ha sido ya confirmada por el ejército de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado ayer que los cuerpos de los cinco rehenes recuperados en la víspera se encontraban en un túnel excavado por Hamas en un área antes declarada por las autoridades israelíes como zona humanitaria.
El ejército de Israel, que se encuentra ahora inmerso en una campaña centrada en la ciudad gazatí de Jan Yunis, ajustó sus criterios sobre hasta donde se extendía la zona humanitaria justo antes de iniciar la ofensiva. Ordenaron a los civiles palestinos que evacuaran temporalmente el lugar bajo el que se encontraba el túnel.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado cerca de 39 mil 200 muertos, y 90 mil 400 heridos, a los que se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.
Durante el último día se han registrado 30 muertos y 146 heridos a causa de tres “masacres” cometidas por las tropas de Israel, señalan autoridades gazatíes.
Por otro lado, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado la iniciativa legislativa israelí “sinsentido” para declarar organización terrorista a la Organización para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).
“Ilegalizar a la UNRWA y designarla como terrorista, lo cual no es, supone atacar a la estabilidad regional y la dignidad humana de todos quienes se benefician de la labor de la agencia de Naciones Unidas”, ha apuntado Borrell en su cuenta X.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado ayer que los niveles de muerte y destrucción en la Franja de Gaza a causa de los ataques del ejército de Israel son “los más altos” que recuerda de una campaña militar en cualquier parte del mundo desde que está en el cargo y que además se ha realizado de forma “caótica” por todo el enclave, provocando que los civiles tengan que desplazarse una y otra vez desde el norte hacia el sur, y viceversa.
Por su parte, Hamas ha denunciado este viernes de madrugada la muerte de un alto cargo del grupo en Cisjordania en una cárcel israelí, donde habría sido objeto de “torturas” y “negligencia médica”, y que ha identificado como Mustafa Abu Ara, de 63 años y perteneciente a la primera generación de miembros de la organización islamista.
“Condenamos el asesinato del líder cautivo Mustafa Abu Ara por la ocupación israelí dentro de las prisiones, que se suma a los más de 55 prisioneros asesinados por la ocupación dentro de las prisiones desde el comienzo de la guerra de genocidio”, ha expresado el grupo en un comunicado publicado por la Oficina de Medios del gobierno de Gaza en su canal de Telegram.
Hamas ha asegurado que, tal y como ha ocurrido con otros 38 presos palestinos desde el 7 de octubre, Abu Ara habría sufrido bajo los “sistemáticos métodos” de “tortura y negligencia médica”.