EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Kamala Harris realiza su primer acto de campaña en el estado clave de Wisconsin

Trump depende de millonarios, nosotros de la gente, dice la virtual candidata demócrata a la presidencia de EU. Hillary Clinton le advierte que se enfrentará al “sexismo y los dobles estándares” durante la campaña. El magnate acepta debatir con la vicepresidenta si es nominada. Dimite la directora del Servicio Secreto de EU tras el intento de asesinato contra el candidato republicano

Julio 24, 2024

Agencia Reforma

Wisconsin

La vicepresidenta Kamala Harris encabezó su primer acto de campaña como candidata demócrata a la presidencia, marcando el inicio de su carrera hacia la Casa Blanca. En medio de una ovación del público en West Allis, un suburbio de Milwau-kee, Harris subió al escenario y enfatizó la importancia de Wisconsin en la elección presidencial.
“El camino a la Casa Blanca pasa por Wisconsin”, declaró Harris, subrayando la relevancia del estado en la definición del próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. Wisconsin, junto con Pennsylvania y Michigan, conforman los estados conocidos como ‘blue wall’ o ‘muro azul’, debido a su tradición industrial y su inclinación hacia el voto demócrata.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que su campaña y, por lo tanto, su Presidencia, está potenciada y enfocada a la gente, y la comparó con la forma en que Donald Trump consigue sus donaciones a partir de acuerdos con grandes corporaciones y millonarios.
“No cometamos ningún error: esta campaña no es sólo sobre nosotros contra Donald Trump. Es sobre por quién luchamos. Sólo vean como estamos llevando las campañas. Donald Trump está dependiendo del apoyo de millonarios y grandes corporaciones. Está cambiando acceso por contribuciones a su campaña”, dijo Harris durante el arranque de su campaña electoral, en un mitin en Wisconsin.
“Nosotros, por otro lado, estamos llevando una campaña potenciada por la gente”.
La vicepresidenta hizo referencia a un evento que tuvo Trump en Mar-a-Lago, donde hizo promesas a lobbistas de Big Oil a cambio de donaciones de campaña. En comparación, celebró que apenas se anunció su candidatura tuvo las mejores 24 horas de financiamiento base en la historia de las campañas presidenciales, en alusión a los 81 millones de dólares de donaciones.
“Y como somos una campaña potenciada por la gente, así es como saben que seremos una Presidencia que pone al pueblo primero”, expresó, y repitió su objetivo de fortalecer a la clase media.
Harris repitió sus dichos sobre Donald Trump, donde lo comparaba con criminales que conoció durante sus días como fiscal. Agregó que pondrá su historial contra el del republicano en cualquier momento.
Harris comenzó su discurso agradeciendo al presidente Joe Biden y destacando sus logros. También, anunció que fue comunicada ayer por la mañana que aseguró los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata.
“El camino hacia la Casa Blanca pasa por Wisconsin”, expresó y dijo que en la elección pasada se ganó gracias a Milwaukee, lo que se repetiría en 2024.
Por otro lado, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton ha advertido ayer en una columna de opinión publicada en el diario The New York Times que la candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, se enfrentará al “sexismo y los dobles estándares” por parte de los republicanos.
“El historial y el carácter de la señora Harris serán distorsionados y menospreciados por una avalancha de desinformación y el tipo de prejuicios desagradables que ya estamos escuchando de los portavoces de MAGA (republicanos seguidores del expresidente Donald Trump). (…) Sé un par de cosas sobre lo difícil que puede ser para las candidatas fuertes luchar contra el sexismo y la doble moral de la política estadunidense”, ha expresado.
En ese sentido, ha recordado que ella misma fue calificada de “mujer repugnante”, “bruja” y de otros insultos “mucho peores” durante sus dos campañas presidenciales, y ha instado tanto a Harris como a su campaña a “abrirse paso a través del ruido” y que, a pesar del poco tiempo para preparar la campaña electoral, ha puesto el ejemplo del Partido Laborista en Reino Unido y del Nuevo Frente Popular en Francia, quienes “han obtenido grandes victorias con incluso menos tiempo”.

Harris pide al Congreso que apruebe una ley sobre violencia policial

Harris ha pedido ayer al Congreso que apruebe una ley sobre violencia policial tras la muerte a tiros de una mujer afroamericana dentro de su propia casa después de llamar a los servicios de emergencia por la posibilidad de un “intruso” en los alrededores.
La llamada Ley de Justicia en la Policía lleva el nombre de George Floyd, quien murió a manos de la Policía de Mineápolis, en un caso que levantó polémica en Estados Unidos y que provocó masivas manifestaciones del movimiento ‘Black Lives Matter’ en respuesta.
“Después de llamar a la Policía para pedir ayuda, fue trágicamente asesinada en su propia casa por un oficial que había respondido a la llamada y juró proteger y servir (a Estados Unidos)”, ha indicado en un comunicado en el que traslada sus condolencias a los familiares.
Por otro lado, Trump aceptó ayer debatir con Harris, si es nominada como candidata presidencial en la Convención Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago.
“Oh, sí, absolutamente. Quiero hacerlo. Creo que es importante”, dijo en una llamada con periodistas. El exmandatario estadounidense añadió que “en realidad estaría dispuesto a participar en más de un debate”.
Por otro lado, la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha presentado ayer su dimisión al cargo después de reconocer el “fracaso” en el dispositivo encargado de la seguridad del expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania en el que sufrió un intento de asesinato.
La ya exdirectora del Servicio Secreto ha emitido un comunicado en el que reconoce que el departamento falló en su misión de proteger a los líderes de la nación, y asume la responsabilidad por lo ocurrido el 13 de julio en Pensilvania, cuando un tirador disparó contra Trump, hiriéndole en la oreja.
En tanto, el Partido Republicano y el Partido Demócrata de Estados Unidos han acordado la creación de un grupo de trabajo bipartidista en la Cámara de Representantes para investigar el intento de asesinato contra Trump a mediados de mes durante un mitin en Pensilvania.