EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Kast y Boric se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta el 19 de diciembre

Con el 92% de escrutinio el candidato de ultraderecha suma 28% de votos a diferencia del candidato de izquierda que cuenta con 25.6%. El político pinochetista afirma que “Chile merece paz” y que se ha dado “el primer paso para que la esperanza se haga realidad”. El candidato de izquierda se propone trabajar por “la unidad de los demócratas”

Europa Press Madrid

Noviembre 22, 2021

Europa Press

Madrid

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se disputaría con el del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la Presidencia de Chile en segunda vuelta el 19 de diciembre, tras ser las dos opciones más votadas en las elecciones presidenciales de ayer.
Con un escrutinio superior al 92 por ciento, Kast –con un 28 por ciento de los votos– aventajaría en más algo menos de tres puntos a Boric –que cuenta con un 25.6 por ciento–. En este contexto, el resto de los candidatos ya asumieron su derrota y avanzaron su apoyo a una de las dos alternativas de cara a la segunda vuelta.
Asimismo, Kast se dirigió a sus seguidores a quienes agradeció el “sacrificio” y aseveró que “valió la pena”. Además, replicó estas palabras a los partidos que forman la coalición y anunció su renuncia a presidir el Partido Republicano –miembro de dicha agrupación y fundado por Kast en 2019–.
“Queremos convocar a más chilenos y esperamos que este proyecto político siga creciendo. Chile merece paz. Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad”, expresó Kast, quien apuntó que trabajará “en conjunto” con el candidato del pacto oficialista de centroderecha, Sebastián Sichel, según recoge el diario local La Tercera.
Por otro lado, el candidato de Apruebo Dignidad aseveró que deberá trabajar “por la unidad de los demócratas” y para “contagiarlos de energía y esperanza”. “En este desafío que acogemos con humildad caben todos (los chilenos)”, dijo.
“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos desde la Educación y no nos creían, lo hicimos cuando rompimos el (sistema) binominal (…) y no cabe duda de que lo vamos a hacer en esta segunda vuelta”, aseveró Boric.
Así, apuntó al trabajo que queda para afrontar la segunda vuelta y contar con el apoyo de otros de los candidatos en las elecciones de ayer. A estos les trasladó sus “respetos” y reconoció que quiere hablar con ellos para “ser implacables con la delincuencia y el narcotráfico”.
Estos partidos y candidatos son la coalición de centro-izquierda Nuevo Pacto Social, con Yasna Provoste a la cabeza, quien acusó a Kast de ser “fascista” y tener un “espíritu totalitario”, a la par que felicitó a Boric por sus resultados y adelantó un posible acuerdo de cara a formar gobierno en el futuro si se diera el caso, recoge la cadena chilena Canal 13.
En los mismos términos, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, trasladó su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. “Queremos llamar a todos los chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric”, expresó.
También se manifestó al respecto de los comicios el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien vio como el candidato del oficialismo no logró estar entre los más votados, pero reivindicó que el país “honró una vez más” la “hermosa tradición democrática”.
Piñera felicitó tanto a Boric como Kast y les pidió “desde el fondo del alma” que “busquen caminos de la paz y no de la violencia”. “Sabemos que Chile necesita cambios, pero con libertad, en paz y con justicia”, remarcó.
Boric se habría impuesto en las elecciones presidenciales de ayer en la mayoría de los países europeos, siendo España donde obtuvo una mayor votación.
El presidente de Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, compareció esta tarde ante los medios de comunicación para destacar el buen funcionamiento de las elecciones presidenciales de ayer, en las que ya están abiertas la inmensa totalidad de las mesas (un 98.34%) en un ambiente de normalidad.
“Ha estado todo tranquilo, normal, hay cierto atraso siempre en la constitución de las mesas, pero estamos saliendo adelante, especialmente en localidades muy apartadas en el norte y en el sur, pero está todo tranquilo”, declaró en comentarios recogidos por La Tercera.
Aunque, la policía chilena confirmó que al menos 30 personas fueron detenidas a lo largo de la jornada de las elecciones presidenciales de ayer por negarse a formar parte de las mesas electorales para contar las papeletas.
Más de 15 millones de chilenos fueron llamados a votar en un panorama político y social que se ha visto continuamente sacudido en los últimos dos años y cuyas transformaciones parece que continuarán en la nueva etapa que emprende.