EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

“La ayuda está en camino”, dice Joe Biden y presenta plan contra la pandemia en EU

La estrategia se ha elaborado para contrarrestar el “fracaso” de la administración de Trump y actuar con “la urgencia, el enfoque y la coordinación” que el país “necesita”, subrayó el flamante presidente estadunidense. Todos los viajeros que llegeun a EU tendrán que ponerse en cuarentena, anuncia. El presidente de Argentina recibe la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

Enero 22, 2021

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado ayer su plan para abordar la pandemia de COVID-19 en la nación norteamericana, subrayando que “la ayuda está en camino”.
En su primer día completo en la Presidencia estadounidense, Biden también ha firmado otra batería de órdenes ejecutivas vinculadas a la lucha contra la pandemia, una de sus prioridades que marca distancia con la estrategia adoptada por su predecesor, Donald Trump, para enfrentarse a COVID-19.
Según ha explicado en rueda de prensa, su estrategia se ha creado para contrarrestar el “fracaso” de la administración Trump y actuar con “la urgencia, el enfoque y la coordinación” que Estados Unidos “necesita”.
“Nos llevará meses cambiar las cosas”, ha reconocido, antes de asegurar que, no obstante, el país “saldrá de esto”. “Derrotaremos esta pandemia. Y para una nación que espera acción (…) la ayuda está en camino”, ha agregado.
Entre las medidas adoptadas por Biden, avanzadas durante su campaña electoral, destacan el aumento de los suministros para vacunación, pruebas y equipos de protección personal o el impulso al desarrollo de terapias para tratar COVID-19, según ha informado la cadena de televisión CNN.
También ha firmado una orden ejecutiva destinada a mejorar la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre el virus en Estados Unidos y ha pedido a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) que publique una guía clara sobre COVID-19 y decida si establecer estándares temporales de emergencia, entre otras cosas.
Asimismo, ha firmado órdenes ejecutivas para mantener a los trabajadores seguros de la pandemia, ampliar el acceso a los cuidados y tratamientos contra el virus y para promover que los viajes hacia Estados Unidos sean seguros.
Según ha defendido, otro de los objetivos “prioritarios” de la estrategia de su Administración contra la pandemia es restaurar la “confianza pública” de la ciudadanía estadounidense.
Por su parte, el principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha manifestado ayer en rueda de prensa sentirse “liberado” después de poder volver a hablar sobre la situación del coronavirus basándose en las “evidencias, los datos y la ciencia”.
Por otro lado, Biden anunció una cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen a Estados Unidos. El anunció ocurrió durante una conferencia en la Casa Blanca.
Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.
Por su parte, la Unión Europea y la ONU han acogido ayer con optimismo el anuncio de Estados Unidos de volver a participar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apoyo a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, así como su reincorporación al Acuerdo de París sobre el Clima.

La pandemia supera los 96 millones de casos a nivel mundial

La pandemia de coronavirus ha causado 17 mil 405 muertos en todo el mundo durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima desde el inicio de la pandemia, sumando un total de 2.07 millones de fallecidos y 96.9 millones de casos,
según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 53.4 millones se han recuperado hasta la fecha de Covid-19.
Estados Unidos sigue figurando como el país más afectados en cifras totales, con 24.4 millones de casos y 406 mil 147 muertos.
Hoy hace un año, los funcionarios de salud contaron a los estadounidenses sobre un viajero que acababa de llegar a casa desde Wuhan, China. Buscó tratamiento en una clínica de atención de urgencia al norte de Seattle después de enfermarse, y activó las alarmas. El hombre tuvo el primer caso confirmado de coronavirus en Estados Unidos.
Por detrás están India, con 10.6 millones de contagios y 152 mil 869 fallecidos, y Brasil, con 8.6 millones y 212 mil 831, respectivamente. México reporta, 1.7 millones de contagios y 146 mil 174 fallecidos.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha recibido ayer la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, y ha reafirmado la “seguridad y eficacia” de la misma.
En tanto, el primer ministro de Mongolia, Ujnaagin Jurelsuj, ha dimitido ayer debido a las protestas por su gestión en el traslado de una paciente de Covid y su bebé recién nacido de la maternidad del hospital al Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles.