EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La batalla de Donbás, una de las “más difíciles y complicadas”, dice Zelenski

Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limansk, Bajmut, Avdiivsk y Shajtarsk. Las fuerzas de Ucrania ayudan a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental de Bajmut

Marzo 06, 2023

Equipos de artillería ucranianos disparan proyectiles Pion hacia las posiciones rusas en Bajmut, ayer Foto: DPA

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado ayer que la batalla del Donbás es “una de más difíciles, dolorosas y complicadas” de la guerra mientras continúan llegando noticias de intensos enfrentamientos en la estratégica localidad de Bajmut.
Zelenski ha destacado que pese a las dificultades, los “defensores” han logrado resistir otra semana y con ello Ucrania está una semana más cerca de la victoria.
Zelenski ha mencionado a una serie de unidades militares, a los voluntarios y a los sanitarios “que salvan vidas y cuidan la salud de nuestros soldados”.
Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limansk, Bajmut, Avdiivsk y Shajtarsk. En Bajmut en particular un portavoz militar, Serhii Cheravati, ha subrayado que continúan resistiendo.
“Ningún ejército del mundo anuncia sus acciones tácticas, pero las fuerzas ucranianas resisten defendiendo Bajmut. La información de que nuestras tropas se han retirado de la ciudad es falsa”, ha afirmado Cheavati en declaraciones al Canal 24 ucraniano recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Mientras, los servicios secretos británicos han indicado en su informe diario que Bajmut está cada vez bajo una presión mayor y que hay intensos combates en torno a la ciudad. Además, recoge que en las últimas horas han sido destruidos dos puentes estratégicos de Bajmut, uno de ellos “vital” para conectar la cuidad con la última ruta de suministro que lleva a Chasiv Yar.
Sin embargo, la Inteligencia británica ha advertido también de que las fuerzas rusas están mal equipadas y ha señalado que algunos combatientes están armados solo con palas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que el Ejército ruso está perdiendo hasta “500 efectivos al día” en su ofensiva contra la ciudad de Bajmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de Rusia.
Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bajmut no han podido ser verificadas de manera independiente. Sí que se ha confirmado, no obstante y según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad en los últimos días.
Por otro lado, este sábado ha sido localizado el cuerpo sin vida de una niña de siete meses entre los escombros del edificio de viviendas que recibió el impacto de un misil ruso el pasado 2 de marzo, con lo que son ya once las víctimas mortales del ataque.
La presión aumentó este sábado sobre las tropas ucranianas y los civiles atrincherados en Bajmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental en medio de lo que los analistas occidentales dicen que pueden ser preparativos para una retirada ucraniana.
La captura de Bajmut no solo les daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.
Una mujer murió y dos hombres resultaron gravemente heridos este sábado por los cañoneos cuando intentaban cruzar un puente improvisado para salir de la ciudad, según las tropas ucranianas que los ayudaban.
La Administración Civil-Militar de Kiev ha ordenado prorrogar hasta el 12 de marzo el toque de queda actualmente vigente entre las 23.00 y las 5.00 horas.
La gente tiene prohibido estar en la calle o en lugares públicos durante estas seis horas de la noche y no se permite la circulación con vehículos ni a pie, según recoge el diario británico The Guardian. Quienes trabajan en sectores críticos podrán desplazarse en horario de toque de queda.
“El toque de queda estará en vigor en el territorio de la región de Kiev entre las 23.00 y las 5.00 horas. Estas restricciones provisionales se han ampliado del 5 al 12 de marzo de acuerdo con la Administración de la Región Militar de Kiev”, explica el organismo en un comunicado.
Por otro lado, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha amenazado este sábado con llevar a cabo un ataque contra la fábrica de tanques que la alemana Rheinmetall plena construir en suelo ucraniano.
En su canal de Telegram, Medvedev ha afirmado irónicamente que si se construye finalmente la fábrica de carros de combate en Ucrania, el acontecimiento será “recibirá la debida bienvenida” con misiles de crucero ‘Kalibr’.
Rusia estaría reclutando a palestinos refugiados en Líbano y militares de élite sirios para combatir en Ucrania tras una breve formación militar. Los palestinos cobrarían unos 350 dólares al mes (unos 329 euros) y unos 300 han concluido ya su instrucción y han sido enviados al frente.
Una investigación periodística del medio The Media Line que cita fuentes de las autoridades de la seguridad libanesa señala que los jóvenes palestinos residentes en Líbano son contactados por activistas vinculados a la Embajada palestina en Líbano.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado ayer que solo el presidente ruso, Vladimir Putin, puede romper las tablas que existen ahora mismo en Ucrania, aunque ha subrayado que los países occidentales no han perdido decisión en la respuesta a la agresión rusa.
“Desde mi punto de vista es necesario que Putin comprenda que no va a tener éxito con su invasión y su agresión imperialista y que tiene que retirar sus tropas. Es la base de las negociaciones”, ha explicado Scholz en una entrevista en la cadena estadunidense CNN.
“Juzgó mal la unidad de Europa, Estados Unidos y de los amigos de Ucrania, así como del continuo suministro de armas que brindamos a Ucrania”, agregó.

Bielorrusia denuncia presencia de militares ucranianos en su frontera

El Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia ha informado de la presencia de una fuerza de unos 17 mil militares ucranianos que estaría cerca de la frontera entre ambos países.
“Según nuestro Comité Estatal de Fronteras Ucrania ha concentrado a 17 mil militares en la zona de la frontera bielorrusa”, ha informado la televisión pública bielorrusa, STV.
Mientras, las fuerzas bielorrusas “siguen reforzando la frontera y construllen nuevas defensas, estructuras de ingeniería y una segunda línea de trincheras anticarro y colocan tetraedros de hormigón anticarro”, según esta fuente.