EL-SUR

Lunes 25 de Enero de 2021

Guerrero, México

Mundo  

La Cámara baja vota a favor del juicio político contra Trump por “incitación a la insurrección”

Un total de 232 legisladores, en su mayoría demócratas con el apoyo de una decena de republicanos, votó a favor de iniciar el proceso al presidente saliente. Los sufragios en contra fueron 197. Mientras que Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, firmó el acuerdo formal de acusaciones, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, aseguró que no convocará a una sesión emergente para el impeachment. Biden confía en que la Cámara alta sepa lidiar con el juicio político

Europa Press Washington

Enero 14, 2021

Duerme la Guardia Nacional de EU dentro del Capitolio
Decenas de efectivos de la Guardia Nacional de EU durmieron en la sede del Congreso ayer después de que se desplazaran al lugar para apoyar a la Policía Metropolitana de Washington y a la Policía del Capitolio a controlar la zona tras el violento asalto protagonizado por partidarios del Donald Trump el pasado 6 de enero. Unos 15 mil miembros de este cuerpo serán desplegados para reforzar la seguridad el 20 de enero, cuando se celebrará la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden. El presidente saliente declaró el estado de emergencia en Washington desde el 11 hasta el 24 de enero. Desde esta semana, bloques de hormigón cierran los ejes principales del centro de la ciudad, enormes barreras metálicas rodean muchos edificios federales, incluida la Casa Blanca, y la Guardia Nacional está desplegada en todas partes Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Washington

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer iniciar un proceso de juicio político (‘impeachment’) contra el presidente, Donald Trump, acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.
Un total de 232 legisladores, la mayoría demócratas, pero con el apoyo de aproximadamente 10 republicanos, votaron a favor de iniciar el proceso al presidente saliente, entre los que destacan John Katko, Liz Cheney o Jamie Herrera. El límite para aprobar el juicio político se ubicaba en 217. Un total de 197 republicanos votaron en contra.
Aunque el número de republicanos que finalmente se ha decidido por apoyar el impeachment no ha estado claro hasta la votación, el apoyo de estos legisladores subraya su descontento por el incidente del Capitolio, que tuvo lugar la semana pasada, durante la certificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso.
Al inicio del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha señalado que Trump es un “peligro claro y presente” para Estados Unidos, subrayando que “el presidente incitó está insurrección, está rebelión armada contra nuestro país”, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Además, ha agregado que el magnate neoyorquino ha mentido “repetidamente” sobre el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas en noviembre, y ha puesto en duda la democracia. De forma paralela, ha tildado a las personas que irrumpieron en el Capitolio de “terroristas domésticos” y ha hecho hincapié en que Trump “los envió” al edificio. “No son patriotas”, ha remachado, marcando distancia con el adjetivo con el que el mandatario les ha definido.
“El presidente debe someterse a un impeachment”, ha zanjado. El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.
Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.
Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, firmó el acuerdo formal de acusaciones contra el todavía presidente Trump, quien será sometido a juicio político en el Senado.
Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó ayer un intento demócrata de convocar a una sesión de emergencia para realizar un juicio político a Trump, con lo cual resulta prácticamente asegurado que éste no se realizará antes de que finalice el período presidencial.
Sin embargo, según un estratega republicano, el senador dijo a varias personas que Trump perpetró en su opinión delitos que merecen juicio político. McConnell también considera que el intento de los legisladores demócratas de hacerle juicio a Trump es un momento oportuno para distanciar al Partido Republicano del presidente saliente, dijo el estratega, que habló bajo la condición de anonimato.
El Senado está en receso y su próxima sesión está prevista para el 19 de enero, la víspera de la juramentación de Biden. Por ley, se lo puede convocar a una sesión de emergencia si los líderes de ambos bloques —McConnell y el demócrata Chuck Schumer— coinciden en ello.
Schumer ha pedido una sesión de emergencia para destituir a Trump antes del final de su período, mencionando los problemas impredecibles que podría causar.
Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.
En tanto, El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado ayer en el que ha hecho referencia por primera vez al proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump lanzado por la Cámara de Representantes, confiando en que el Senado, donde deberá ser ahora votado, sepa “lidiar con sus responsabilidades constitucionales” y el resto de “asuntos urgentes” del país.
“Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante. Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el impeachment mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación”, ha manifestado Biden (Con información de Agencias).