Trump amplía ventaja a 6 puntos sobre Biden tras el debate, según encuesta del New York Times. Gana el presidente estadunidense apoyo de gobernadores demócratas tras reunión
Julio 04, 2024
Europa Press / Agencia Reforma
Madrid / Washington
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “en absoluto” se plantea retirar su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre a pesar de que considera “justo” que la población se lo cuestione.
“Él entiende que es justo que la gente se haga esta pregunta”, ha manifestado Jean-Pierre en rueda de prensa, donde ha asegurado que pocos minutos antes se había cruzado con Biden en la Casa Blanca y “se le ve muy bien”, según informa la cadena estadunidense de noticias CNN.
A lo largo de las últimas semanas se han producido algunos episodios en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales. Además, su mala noche en el debate electoral del pasado jueves ha alimentado los rumores sobre una posible retirada de la carrera presidencial.
De hecho, Jean-Pierre ha recalcado que Biden “logró superar” aquel debate con el expresidente y ahora precandidato republicano, Donald Trump, a pesar de atravesar un resfriado. “Sabía que tenía que seguir adelante. Sabía que tenía que hacer fuerza. Eso es lo que hacen los presidentes”, ha añadido.
Algunos congresistas demócratas, como el tejano Lloyd Doggett, han solicitado a Biden que reconsidere su candidatura. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una histórica dirigente del Partido Demócrata, también ha reconocido que es “legítimo” cuestionarse el estado de salud del presidente.
Por su parte, Biden prometió que seguirá compitiendo por la reelección, rechazando los informes sobre su posible renuncia a la candidatura tras su desastroso desempeño en el debate.
Biden dijo que no se dejará obligar a abandonar la contienda.
“Me estoy postulando. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me está echando”, señaló Biden, según un alto funcionario que publicó su comentario en la plataforma de redes sociales X.
“Joe Biden es nuestro nominado”, ha enfatizado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en una entrevista a CBS News, confiada en la victoria demócrata en noviembre y “orgullosa” de repetir como compañera de fórmula de Biden, igual que en el año 2020. “Ganamos a (Donald) Trump una vez y volveremos a hacerlo, punto”, ha zanjado la vicepresidenta.
Donald Trump amplió su ventaja sobre Joe Biden en la carrera presidencial de 2024 tras el debate de la semana pasada, en el que el presidente estadunidense tuvo un desempeño pobre, indicó una nueva encuesta de The New York Times y Siena College.
La encuesta señala que Trump ahora supera a Biden con un 49 por ciento frente a un 43 por ciento entre los posibles votantes a nivel nacional.
Se trata de la mayor ventaja que Trump ha registrado en una encuesta de Times/Siena desde 2015. El ex Mandatario tiene una ventaja aún mayor entre los votantes registrados, con un 49 por ciento frente a un 41 por ciento.
Asimismo, las preocupaciones de que Biden sea demasiado viejo para gobernar aumentaron entre los demócratas y los votantes independientes.
Varios Gobernadores demócratas de Estados Unidos destacados dijeron que apoyaban firmemente al presidente Joe Biden después de una reunión en la Casa Blanca tras el desastroso desempeño en el debate de la semana pasada.
“El Presidente fue muy claro en que está aquí para ganar”, dijo el Gobernador de Maryland, Wes Moore, a los periodistas después de la reunión ayer por la noche.
“El presidente es nuestro nominado. El presidente es el líder de nuestro partido. Y el presidente nos dijo, y fue muy claro allí, que está aquí para ganar”.
La reunión incluyó a más de 20 gobernadores, con aproximadamente la mitad asistiendo en persona y los demás participando virtualmente. Esto ocurrió mientras crecían las preocupaciones de que Biden está cayendo en las encuestas frente al ex presidente Donald Trump y mientras algunos donantes y miembros del congreso se vuelven cada vez más vocales al pedir que se retire de la contienda.
El equipo de campaña de Trump ha afirmado ayer que el actual mandatario, Joe Biden, “no es apto” para la Casa Blanca en medio de las críticas sobre su estado de salud tras el fallido debate con el magnate neoyorquino.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento al expresidente estadunidense Donald Trump para que dé a conocer de inmediato su tan repetida estrategia para poner fin a la invasión rusa “en tan solo 24 horas”.