EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La Casa Blanca califica el ataque al escritor Salman Rushdie de “espantoso”

Boris Johnson dice estar “horrorizado” por el atentado al escritor británico estadunidense de origen indio. Macron asegura que Rushdie ha encarnado por más de 30 años la lucha de la libertad, y mostró su apoyo al escritor. La gobernadora de Nueva York condenó la agresión y elogió al escritor como “una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder”

Agosto 13, 2022

La policía de Nueva York detiene al presunto agresor del escritor Salman Rushdie, identificado como Hadi Matar de 24 años, residente en Nueva Jersey, ayer Foto: Tomada de Internet

Redacción

Nueva York

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó la noche de ayer que “el ataque a Salman Rushdie es espantoso”. “Todos estamos rezando por su pronta recuperación y estamos agradecidos con los buenos ciudadanos y los socorristas por ayudarlo con tanta rapidez”, ha escrito Sullivan en un mensaje de Twitter. El escritor, herido por al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, se encuentra conectado a un ventilador y, según ha informado su representante, “probablemente perderá un ojo”, según información del diario El País.
La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, condenó el ataque y ha reconocido la labor de quienes atendieron a Rushdie en los primeros minutos tras la agresión. Hochul ha señalado que el escritor está “recibiendo la atención que necesita” en un hospital del área.
La policía del Estado de Nueva York se ha puesto en contacto con el FBI para tratar de determinar los motivos del ataque y los antecedentes del agresor de Salman Rushdie, según el testimonio ofrecido por un oficial federal a The New York Times. Las autoridades de momento solo han difundido su nombre, Hadi Matar, y han informado de que tiene 24 años y que su residencia está fijada en Fairview, en el Estado de Nueva Jersey.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado estar “horrorizado” por el apuñalamiento del escritor británico Salman Rushdie. “Horrorizado por (saber) que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”, ha tuiteado Johnson. “Ahora mismo mis pensamientos están con sus seres queridos”, señala. El libro de Rushdie Los versos satánicos está prohibido en Irán desde que se publicó, en 1988 por ser considerado blasfemo. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Jomeini, emitió una fetua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie. Formado en el Reino Unido, Rushdie recibió el título de sir en 2007 —lo que desató de nuevo la ira de Irán, así como la de Pakistán— y vive en Estados Unidos desde 2000, según la agencia Reuters.
Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que Rushdie ha encarnado por más de 30 años la lucha de la libertad, y ha mostrado su apoyo al escritor.
“Durante 33 años, Salman Rushdie ha encarnado la libertad y la lucha contra el oscurantismo. Acaba de ser víctima de un cobarde ataque de las fuerzas del odio y la barbarie. Su lucha es nuestra lucha; Ahora más que nunca, estamos a su lado”, ha espetado también en Twitter.

Escritores, editoriales y políticos muestran su conmoción por el ataque

Poco después de conocerse la noticia del ataque a Rushdie, las redes sociales han comenzado a reflejar la conmoción de la comunidad literaria ante la agresión. La organización sin ánimo de lucro de literatura y derechos humanos PEN International, de la que Rushdie fue presidente, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter su consternación: “Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el ex presidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación”.
La directora ejecutiva de PEN America, Suzanne Nossel, ha emitido un comunicado en el que cuenta que Rushdie le había enviado un correo electrónico antes de ser atacado. “PEN América se tambalea por la conmoción y el horror ante la noticia de un ataque brutal y premeditado”, escribe Nossel. “Apenas unas horas antes, Salman me envió un correo electrónico para ayudarme con las ubicaciones de los escritores ucranios que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan. Nuestros pensamientos y pasiones ahora están con nuestro intrépido Salman, deseándole una recuperación completa y rápida.
El escritor Ian McEwan también se ha pronunciado sobre la agresión: “Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto sobre la libertad de pensamiento y expresión. Estas son las libertades que sustentan todos nuestros derechos y libertades. Salman ha sido una fuente de inspiración defensor de los escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo”, ha escrito en un correo electrónico dirigido a The Guardian. (Con información de Agencias).