EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Mundo  

La familia de Floyd vuelve a pedir justicia durante su funeral de despedida en Texas

“¿Acaso ha sido EU grande alguna vez?”, dijo su sobrina, Brooke Williams, en un claro señalamiento al lema de la campaña del presidente estadunidense, Donald Trump. El ex vicepresidente Joe Biden expresó su pésame a los familiares mediante un video. “Cuando haya justicia para George Floyd, realmente estaremos en el camino hacia la justicia racial en EU” , dijo quien encabeza las encuestas como candidato del Partido Demócrata para ganar las elecciones presidenciales de noviembre

Europa Press / Xinhua / Agencia ReformaMadrid / Houston / Nueva York

Junio 10, 2020

 

Familiares del ciudadano afroamericano George Floyd, asesinado el 25 de mayo por un policía en la ciudad estadunidense de Minneapolis, asisten a su funeral en la Iglesia Fountain of Praise, en Houston, ayer Foto: DPA

La familia del afroamericano George Floyd, que murió hace dos semanas a manos de la policía de Minneapolis, ha vuelto a pedir justicia ayer durante su funeral en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, donde Floyd creció.
Su sobrina, Brooke Williams, ha insistido durante un breve discurso en que “mientras respire habrá justicia” y, en un claro guiño al lema de campaña del presidente, Donald Trump, se ha preguntado si “acaso fue Estados Unidos grande alguna vez”.
“Por favor, no más crímenes de odio”, ha subrayado antes de lamentado que ninguno de los cuatro agentes que se encontraban en el lugar de los hechos cuando Floyd murió mostrara tener “alma o corazón”.
“Ninguno de los agentes mostraron remordimiento alguno viendo cómo el alma de mi tío abandonaba su cuerpo. Rogó y rogó por su vida muchas veces, pero tú apretaste aún más”, ha aseverado en relación con el agente que le pisó el cuello con la rodilla, Derek Chauvin, ahora imputado por asesinato en segundo grado. “¿Por qué tiene que estar el sistema tan corrompido?”, ha insistido.
“Alguien dijo: ‘Haced que Estados Unidos sea grande de nuevo’, pero ¿acaso fue Estados Unidos grande alguna vez?”, ha remachado Williams desde la Iglesia de La Fuente de la Alabanza y durante un servicio que fue retransmitido en tiempo real, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
El servicio funerario privado inició a alrededor de las 11:00 horas y celebró el regreso a casa de Floyd con más de una hora de cantos y oraciones, antes de que familiares y amigos compartieran por turnos sus recuerdos sobre Floyd y sobre sus 46 años de vida.
El ex vicepresidente estadunidense Joe Biden expresó su pésame a la familia de Floyd a través de video.
Biden dijo a la hija de seis años de Floyd: “Eres tan valiente… Ningún niño debería hacer las preguntas que muchos niños negros han hecho durante generaciones: ¿Por qué? ¿Por qué se fue papi?” .
“¿Por qué es que en este país tantísimos afroamericanos despiertan sabiendo que podrían perder la vida tan solo por vivir su vida?”, añadió.
“Cuando haya justicia para George Floyd, realmente estaremos en el camino hacia la justicia racial en Estados Unidos” , dijo quien encabeza las encuestas ante Trump como candidto del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció en el funeral que firmará una orden ejecutiva que prohíba a la policía de la ciudad utilizar asfixia y estrangulamientos.
También se pedirá a los oficiales que realicen una advertencia antes de disparar, añadió.
“Le rendimos homenaje hoy (ayer)” , dijo Turner. “Porque luego de su último aliento, el resto de nosotros podrá ahora respirar” .
El jefe de policía de la localidad, Art Acevedo, ha pedido que se aprueben nuevas leyes y estándares sobre la respuesta policial a nivel nacional. Para él, el problema actual se basa en la “condición humana”.
“Tenemos 18 mil departamentos de policía con 18 mil formas de hacer las cosas y 18 mil políticas distintas, y es el momento de que el país se dé cuenta de ello y de que el Congreso actúe”, ha manifestado. “En términos del uso de la fuerza necesitamos estándares a nivel nacional, así como en cuestiones de entrenamiento”, ha añadido.
Tras el funeral, el cuerpo de Floyd fue llevado en una carroza a un cementerio en el suburbio de Pearland, donde yace junto a su madre. El Houston Memorial Gardens Cemetery está ubicado en Pearland, un poblado al sur de Houston.
George Floyd fue recordado ayer como “Big Floyd” — un “gigante gentil”, padre y hermano, deportista y mentor, y ahora una fuerza para el cambio — en un funeral para el hombre cuya muerte a manos de la policía desató un examen global sobre la violencia policial y los prejuicios raciales.
Por otro lado, miles de neoyorquinos cortaron el tráfico ayer del puente de Brooklyn durante una multitudinaria marcha en otra jornada de protestas por la muerte de Floyd.
Nueva York dio ayer un importante paso, tras largos años de reclamos de mayor transparencia en la policía, y ha derogado la sección 50-a de la Ley de Derechos Civiles, que desde 1976 ha evitado que se hagan públicos los registros de investigaciones y acciones tomadas sobre la conducta de los agentes del orden.

Washington aprueba ley que prohíbe lacrimógenos y balas de goma

El Concejo del Distrito de Columbia ha aprobado ayer un proyecto de ley de emergencia que pretende reformar la policía de la zona y, entre otras disposiciones, prohíbe al cuerpo el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.
La legislación, aprobada por unanimidad, también prohíbe el uso del gas pimienta contra manifestantes, así como “proyectiles menos letales”, como granadas de aturdimiento.
Asimismo, la ley también impide al Departamento de Policía Metropolitana que contrate a agentes que hayan sido despedidos en otra jurisdicción o hayan renunciado antes de recibir una medida disciplinaria o que esta se encuentre pendiente.
Por su parte, el jefe de la policía de Los Ángeles, Michael Moore, y la presidenta de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, Eileen Decker, han acordado este lunes que el cuerpo dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
Por otro lado, el ejército de Estados Unidos anunció ayer que prohibirá que la bandera confederada, símbolo de las entidades sureñas que defendían la esclavitud en la Guerra de Secesión, sea desplegada en todas sus instalaciones.
El 74 por ciento de los estadunidenses apoya las protestas de las últimas dos semanas originadas por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo a manos de la policía en Minneapolis, según una encuesta publicada ayer por The Washington Post, en la que el 61 por ciento desaprueba la gestión de Trump, en este asunto.
Miles de universitarios de Oxford exigen el retiro de una estatua supremacista

Miles de personas se han reunido ayer frente a las puertas del Oriel College, uno de los centros educativos de la Universidad de Oxford, para exigir la retirada de la estatua dedicada a uno de los mayores personajes de la historia colonial británica, el supremacista Cecil Rhodes (1853-1902).
En tanto, los diputados británicos han guardado ayer un minuto de silencio en memoria de George Floyd, según informaciones de la cadena BBC.
Tanto la Cámara de los Comunes como la de los Lores, así como varias comisiones, han permanecido en silencio durante un minuto a las 11.00 horas.
Desde que se produjo la muerte de Floyd el 25 de mayo se han registrado protestas antirracistas y contra la brutalidad policial tanto en Reino Unido como en una decena de países.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, exhortó a los manifestantes en el país a trabajar “pacífica y legalmente” para vencer al racismo y la discriminación.
En tanto, unas 10 mil personas han salido a la calle ayer en la ciudad suiza de Ginebra para protestar contra la brutalidad policial y el racismo tanto en Estados Unidos como en Suiza tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

El Senado confirma a un afroamericano como jefe de la Fuerza Aérea

El Senado de Estados Unidos ha aprobado ayer el nombramiento del general Charles Brown Jr. como jefe de la Fuerza Aérea, lo que lo convierte en el primer afroamericano de la Historia del país en ocupar dicho cargo, según informaciones del diari ‘Politico.
Tras una votación que se ha saldado con el apoyo de 98 senadores y cero votos en contra, Brown se convertirá en jefe de la Fuerza Aérea en plena controversia por la muerte del afroamericano Floyd cuando estaba siendo detenido por la policía de Minneapolis hace dos semanas.