EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2020

Guerrero, México

Mundo  

La OMS dice que la lucha contra Covid-19 está lejos de terminar; recomienda la dexametasona

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide que, hasta que aparezca una vacuna, los países concienticen a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico

Europa Press / XinhuaMadrid / México / Ginebra

Junio 30, 2020

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló en una conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra ayer. Ahí señaló que la nueva normalidad será que todos los países vivan con Covid-19 en los próximos meses, luego de que la pandemia ha contagiado a 10.2 millones de personas a nivel mundial, causando la muerte de más de 500 mil personas Foto: Xinhua

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo de que la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está lejos de terminar, y ha instado a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los críticos a los pacientes críticos.
En una rueda de prensa, Tedros ha comentado que ya se han notificado 10.2 millones de casos en todo el mundo y que más de 500 mil personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Así, y coincidiendo con el sexto mes de la aparición de los primeros casos en China, ha avisado de que, pese a todos los esfuerzos realizados, el nuevo coronavirus “tiene todavía mucho espacio para moverse”.
Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales sanitarios cuentan con equipos de protección individual.
Por otro lado, al menos 35 personas han muerto por causa del coronavirus en los tres últimos días en Francia, según el boletín oficial publicado ayer por el Ministerio de Sanidad galo tras dos días sin informaciones al respecto. El total de muertos por la nueva enfermedad en Francia alcanza ya la cifra de 29 mil 813.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que la pandemia “ha sido un desastre” para Reino Unido y ha expresado su “preocupación” por el repunte de los contagios en la localidad de Leicester, que estudia aplazar dos semanas más el inicio de la nueva fase de la desescalada.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado la imposición de un bloqueo sobre la ciudad de Leicester y el cierre de sus comercios y colegios en el que es ya el primer foco localizado para el que se decretan restricciones específicas en Reino Unido por el incremento de los contagios por el coronavirus.
América Latina endurece medidas por relajamientos

La rápida propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina obligó a países de la región a endurecer sus medidas de emergencia para enfrentar al virus y piden responsabilidad a sus ciudadanos para respetarlas.
En Brasil, con un millón 36 mil 195 casos y 58 mil 314 muertos, las autoridades del estado de Sao Paulo, el foco de la COVID-19 en el país, anunciaron ayer multas de 500 reales (unos 92 dólares) para las personas que no usen mascarillas en los espacios públicos y de 5 mil reales (unos 920 dólares) a los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida. El Tribunal de Cuentas de Brasil detecta un fraude millonario en los subsidios de la pandemia.
En Perú, con 282 mil 365 enfermos y 9 mil 504 decesos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que aspiran avanzar “paulatinamente” y de “manera ordenada” en la apertura del sector y que “en lo que queda de año” estarán enfocados en una “recuperación de la actividad interna”.
En Chile, con 275 mil 999 enfermos y 5 mil 575 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que los casos de la enfermedad han disminuido en la última semana un 20 por ciento en el país, pero dijo que ello no implica relajar las medidas restrictivas.
En Argentina, con 62 mil 268 casos, de los cuales 1 mil 280 fallecieron, la ciudad de Buenos Aires se alista para regresar a una cuarentena estricta por la pandemia, por lo que desde ayer dispuso severos controles en la vía pública, en medio de la incertidumbre de los residentes por el impacto económico de la medida.

Anuncia la OMS misión a China para investigar origen del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China la semana próxima en el marco de la investigación sobre el origen del coronavirus, anunció ayer su director.
“Enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus”, anunció el jefe de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.
Por otro lado, la empresa china de biotecnología CanSino Biologics ha informado de que la Comisión Militar Central de China ha dado el visto bueno para que el ejército inyecte a los militares del país con Ad5-nCoV, el principal candidato a vacuna contra la Covid-19 de la compañía, desarrollado junto a la Academia de Ciencias Militares, por un período de un año.