EL-SUR

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Guerrero, México

Mundo  

La OMS valida la vacuna de Sinovac para uso de emergencia contra la pandemia de Covid-19

Asegura el organismo que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación. La pandemia deja ya más de 170 millones de casos en el mundo. Alemania, Grecia y otros cinco países de la UE empezaron desde ayer a usar el certificado Covid

Junio 02, 2021

 

Europa Press

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó ayer la vacuna de Sinovac-CoronaVac contra Covid-19 para su uso de emergencia, lo que da a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.
“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia”, comentó la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
La Lista de Uso de Emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas del Mecanismo COVAX y la adquisición internacional. También permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra la COVID-19.
La evaluación corre a cargo del grupo de evaluación de productos, compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo y un Grupo Asesor Técnico (GAT), encargado de realizar la evaluación de riesgos y beneficios para formular una recomendación independiente sobre si una vacuna puede figurar en la lista de uso de emergencia y, en caso afirmativo, en qué condiciones.
En el caso de la vacuna Sinovac-CoronaVac, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones ‘in situ’ de las instalaciones de producción.
La pandemia de coronavirus dejó ya más de 170 millones de casos en el mundo, así como más de 3.55 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.
Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con más de 33.2 millones de positivos y cerca de 595 mil fallecidos.
Por detrás figuran India, que notificó más de 28.1 millones de casos y cerca de 332 mil muertos, y Brasil, con más de 16.5 millones de casos y cerca de 463 mil fallecidos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 227 mil 840, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.
Los servicios de salud británicos no registraron ayer ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, por primera vez desde el 30 de julio de 2020, pese a la preocupación que suscita en el Reino Unido el aumento de casos de la variante india o Delta.
Un total de siete países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Grecia y Dinamarca, pero no España, empezaron ayer a emitir los primeros certificados europeos que permitirán a los turistas viajar sin restricciones al poder demostrar que fueron vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba negativa reciente o superaron ya la enfermedad.
Son el primer grupo de países en poner en marcha el sistema europeo para emitir certificados europeos y verificar su validez pero se espera que en los próximos días se sumen otros como España, que cuenta con hacerlo el próximo lunes, 7 de junio, tal y como anunció recientemente el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.