EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La ONU amplía los derechos de Palestina y llama a su plena incorporación como Estado

El presidente Abbas celebra el nuevo estatus en la ONU como un impulso para que se convierta en miembro de pleno derecho. Israel advierte que esa decisión de la Asamblea General complica un acuerdo de paz para Gaza. EU condiciona el reconocimiento a que haya un acuerdo previo con Israel. La UE aplaude la “trascendental” votación

Mayo 11, 2024

Europa Press

Madrid

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado ayer una resolución que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que, a la espera de este posible paso, dota de más voz a los palestinos, pese a las quejas frontales expresadas por el gobierno de Israel.
La resolución, copatrocinada por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra –entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa– y 25 abstenciones.
El texto, impulsado tras el veto estadunidense en el Consejo de Seguridad a la incorporación plena de Palestina, plantea “derechos y privilegios adicionales”. Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz –que no voto– dentro de la Asamblea.
La resolución expone además que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y “recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. Asimismo, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”.
Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es “excepcional” y “no fija un precedente”, ante el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.
Por otro lado, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha recordado ayer que los Estados miembros se han comprometido a respetar la Carta de Naciones Unidas después de que fuera preguntado por las acciones del enviado de Israel, Gilad Erdan, ante la Asamblea General, quien ha triturado un papel que simbolizaba el texto fundacional del organismo durante su turno de palabra.
Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha celebrado la decisión adoptada ayer por la Asamblea General de Naciones Unidas para mejorar el estatus palestino en la institución como un impulso a sus reivindicaciones para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha denunciado que la “absurda” decisión adoptada ayer por la Asamblea General de Naciones Unidas para ampliar los derechos de Palestina en el seno de esta “irrelevante” institución será un obstáculo para las conversaciones de paz en Gaza.
“La absurda decisión tomada hoy pone de manifiesto el partidismo estructural de la ONU y los motivos por los que, bajo el liderazgo de su secretario general, António Guterres, se ha convertido en una institución irrelevante”, ha manifestado.
Mientras, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha denunciado ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el órgano se disponga a ampliar los derechos de Palestina y a abogar por su plena incorporación como Estado miembro, ya que implica un “regalo” para Hamas, “los Hitler de nuestro tiempo”.
En cambio, la Unión Europea ha aplaudido ayer la “trascendental” votación en la Asamblea de Naciones Unidas, que ha aprobado una resolución en la que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro pese a las quejas frontales expresadas por el gobierno de Israel.
Mientras, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha explicado ayer que, para que Estados Unidos reconozca a Palestina como Estado, primero debe de haber una negociación entre Israel y un líder que represente al pueblo palestino. Además, ha recordado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no cometa los mismos errores en Gaza que ya cometió la Casa Blanca tras los atentados del 11S.