EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La ONU y la Cruz Roja llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera bielorrusa

En particular en Polonia, donde se habían concentrado miles de personas en estos últimos días. EU, Reino Unido, Estonia y Francia, condenan que Bielorrusia ponga las vidas “en peligro” con “fines políticos”. El gobierno de Varsovia acepta el despliegue de Europol en su frontera mientras Bruselas insiste en enviar expertos

Noviembre 12, 2021

Europa Press

Madrid

Las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja bielorrusa entregaron ayer ayuda a los migrantes y refugiados que permanecen atrapados en las fronteras de Bielorrusia con países de la Unión Europea, en particular con Polonia, donde se habrían concentrado miles de personas en estos últimos días (4 mil, según el gobierno polaco).
Por parte de la ONU participaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), como confirmó en Twitter el jefe de esta última agencia, Filippo Grandi.
Para Grandi, la “prioridad” pasa por “impedir que haya muertos” y “mover a las personas a lugares más seguros en Bielorrusia”. “Agradecemos el acceso y estamos listos para ayudar a buscar soluciones”, declaró, ofreciendo una mano tendida a las partes directamente implicadas en esta crisis.
La OIM calcula que más de una decena de migrantes fallecieron este año en esta ruta migratoria, especialmente concurrida desde que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunciase que no impediría el tráfico de migrantes hacia la UE. Desde el bloque comunitario se denuncia que no solo no lo está impidiendo, sino que lo está promoviendo.
El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, afeó a la UE su “incapacidad” para atender a estos migrantes, habida cuenta de que es “un número bajo” en comparación con la capacidad de asistencia que puede brindar Europa. Egeland ha recordado que a Irán están llegando cada día a miles —”hasta 5 mil”— refugiados afganos.
“Es una gota en el océano si se compara con las cifras de personas desplazadas a otros países que son mucho más pobres”, advirtió el secretario del NRC, que ha apelado a una defensa de los valores europeos y a la solidaridad colectiva para evitar que haya gente muriendo de hipotermia en la frontera exterior de la UE.
Asimismo, ha tachado de “atroz” la forma en que “Bielorrusia usa a los migrantes y refugiados para lograr sus objetivos políticos”.
Por otro lado, Estados miembros occidentales del Consejo de Seguridad condenaron ayer en una sesión de urgencia que el gobierno de Bielorrusia ponga vidas de seres humanos “en peligro” con “fines políticos” con la “instrumentalización orquestada” de los migrantes que están atrapados en las fronteras de Bielorrusia con países de la Unión Europea, en particular con Polonia.
Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Francia, Irlanda, Noruega y Albania emitieron una declaración conjunta en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación, que, lamentaron, tiene el “objetivo de desestabilizar a los países vecinos y la frontera exterior de la UE”.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró al gobierno polaco que podrá contar con la “solidaridad de Europa” a la hora de hacer frente a la crisis fronteriza con Bielorrusia.
En tanto, la Comisión Europea anunció ayer que las autoridades polacas aceptaron tras semanas de conversaciones solicitar el despliegue de expertos de Europol en su frontera con Bielorrusia para contar con su ayuda en la respuesta a la presión migratoria dirigida desde Minsk.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó ayer a las fuerzas de seguridad que supervisen los “movimientos de tropas” por parte de la OTAN y Polonia en la frontera con este país, en medio de la crisis migratoria de las últimas semanas.