EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La “operación militar” seguirá hasta la “desnazificación” de Ucrania, dice Rusia

El Comité de Investigación del Kremlin abre una causa penal por el ataque de “saboteadores ucranianos” en Briansk. EU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar de 400 mdd para Zelenski

Marzo 04, 2023

 

Europa Press

Madrid

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha insistido una vez más en que la “operación militar especial”, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania, se prolongará hasta que se complete la “desnazificación” del país.
La cartera rusa de Exteriores ha emitido un comunicado en el que recapitula los acontecimientos sucedidos en Ucrania, partiendo desde los enfrentamientos del Euromaidán en 2014, la posterior anexión rusa de Crimea y las disputas posteriores entre Kiev y Moscú.
Con el estallido de la guerra, Rusia ha recordado que “Washington y sus aliados de la OTAN continúan implementando constantemente planes geopolíticos para destruir Rusia”, suministrando armamento a las Fuerzas Armadas ucranianas y capacitando a sus tropas.
“Durante todos estos años, el ‘Occidente colectivo’, que ha nutrido al régimen neonazi de Kiev, lo ha convertido en un instrumento obediente con el que intenta en vano infligir una derrota estratégica a Rusia”, ha remarcado el Ministerio de Exteriores.
Así, desde Moscú han acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que promover el proyecto de ‘Fórmula de Paz’ que, sin embargo, tiene como objetivo “formar una coalición antirrusa” impulsada desde los países occidentales.
Por otro lado, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto ayer un caso penal en el marco de los incidentes registrados el jueves en la región de Briansk, donde un grupo de “saboteadores ucranianos” llevó a cabo un ataque a consecuencia del que murieron dos personas y un menor resultó herido.
El organismo ha emitido un informe en el que precisa que la investigación estudia la posible violación de artículos del Código Penal que recogen los delitos de “acto terrorista, usurpación de la vida de los agentes del orden y la destrucción de la propiedad”, recoge la agencia rusa TASS.
Por otro lado, el propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha asegurado ayer que sus mercenarios tienen “prácticamente rodeada” la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos de la ofensiva militar rusa en esta zona del país.
“Las divisiones del Grupo Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, sólo queda una carretera”, ha dicho Prigozhin en un mensaje publicado por su servicio de prensa, que está dirigido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, anunció el miércoles la decisión de enviar refuerzos a Bajmut –escenario desde hace semanas de intensos enfrentamientos– ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.
Por otro lado, la Embajada rusa en Reino Unido ha acusado a Londres de fabricar el ataque químico con gas nervioso que sufrieron en 2018 el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury y ha asegurado que inventó el caso para preparar a la población “para una confrontación” como la de Ucrania.
“Ahora entendemos que Londres no estaba interesado en buscar la verdad. Los británicos inventaron el incidente químico en Salisbury para comenzar a preparar a su población y sus aliados para una confrontación que ahora, en un plano político-militar, (está) en Ucrania”, ha asegurado en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado ayer un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 400 millones de dólares, que incluye municiones para sistemas HIMARS y obuses.
Además, Washington enviará municiones para carros de combate de infantería de tipo Bradley, vehículos lanzapuentes blindados, equipos de demolición y otro tipo de municiones, entre otros, según un comunicado del Departamento de Estado estadunidense.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homólogo Blinken, han abordado ayer durante una llamada telefónica la posibilidad de crear un tribunal para juzgar los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania.
Así, Kuleba ha indicado que ha hablado con Blinken, que le ha informado de las cuestiones abordadas durante la cumbre del G20, que concluyó el jueves en Nueva Delhi sin que los miembros emitieran un comunicado conjunto final dadas las diferencias existentes en torno a la cuestión ucraniana, especialmente por parte de países como China y Rusia.
Por otro lado, la Administración de Estados Unidos ha anunciado ayer una nueva ronda de sanciones en la que se incluyen a seis ciudadanos rusos implicados en la detención arbitraria de Vladimir Kara Murza, un destacado defensor de Derechos Humanos y crítico con el Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin.